Futuros del aprendizaje (#47-23)

Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación y el aprendizaje, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!


💡 Ideas en exploración

Las discusiones sobre el presente (y el futuro) de la educación, el aprendizaje y el trabajo están vinculadas a un cambiante entorno social, económico, tecnológico, político y ambiental. Estas son algunas pistas de los asuntos que configuran el presente:

🚥 IA Generativa: situación y perspectivas

Dubai Future Foundation realizó hace unas semanas un encuentro enfocado en el potencial de la IA generativa, con un foco amplio sobre el impacto actual y futuro de esta tecnología. Algunas ideas que reflejan el estado actual de la discusión (que cambia bastante rápido a medida que la tecnología de base evoluciona):

  • En su presentación, Ali Dalloul (VP de la plataforma IA de Azure, Microsoft) compartía que su empresa está construyendo en este momento cientos de hyperscale data centers (albergando decenas de miles de GPU) para consolidar una infraestructura de computación que sirva de cimiento para las demandas de los próximos años. Este número es impactante, más aún cuando se piensa en las demandas de recurso hídrico de estas instalaciones. De otro lado, pensando en brechas, resulta que este tipo de infraestructura es muy escasa en Latinoamérica.
  • En esta misma presentación, la demostración de CoPilot (similar a la que acompañó el anuncio de Microsoft a principios de año), muestra respuestas concretas a preocupaciones sobre privacidad de los datos (“sus datos son suyos”, dice Dalloul), así como una experiencia de usuario que, si funciona de la manera tan fluida que se presenta aquí, va a representar un cambio notable desde el punto de vista de productividad para quienes tengan acceso.
  • La presentación de Dalloul refuerza la idea de que las grandes empresas de tecnología ya tienen acceso a capacidades que sólo estarán disponibles de manera paulatina (o no) para el resto de empresas e individuos.

    Ahora, esto no es nuevo. Basta pensar en los numerosos demos de servicios IA que Google ha realizado en estos años –muchos de los cuales no han llegado todavía a los consumidores– pero que seguramente hacen parte de las operaciones de la compañía, o en las diversas historias de prototipos de hardware que alguien olvida en un bar o restaurante.

    Pero para el caso de la IA, esto conlleva inevitables reflexiones acerca de brechas existentes y por venir: ¿quiénes disfrutarán los efectos de la inteligencia artificial? ¿quiénes los sufrirán? ¿hasta qué punto estará distribuida –o no– la riqueza generada?
  • En relación con el impacto de la IA generativa en diversas industrias, Ali Hosseini (de PwC) hace una demostración del uso de diversos servicios para apoyar las etapas de ideación, diseño y construcción de un producto digital. De entrada, es revelador el flujo de trabajo que puede lograrse con las herramientas disponibles hoy (ChatDev, en particular, es realmente provocador).

    Lo interesante aquí es la forma como Hosseini plantea el asunto: si como individuo no tengo las habilidades de diseñador gráfico, de estratega digital o de desarrollador, con estas herramientas puedo ser diseñador gráfico, estratega digital o desarrollador (o al menos, contar con un apoyo competente en estas áreas). No está de más recordar que por cada habilidad específica que el software reemplaza o acelera, hay uno o más trabajos humanos que son modificados o desplazados.

En próximos boletines seguiremos explorando ideas de este evento. Por lo pronto, cabe resaltar la importancia de compartir estas ideas y discusiones con las redes que no están al tanto de ellas. En educación, convertir a la inteligencia artificial generativa simplemente en el tema de moda, o quedarnos solamente en la generación de políticas o lineamientos (sintiendo que ya “hicimos la tarea”), nos puede llevar a una percepción distorsionada de los efectos que esto tendrá (y está teniendo ya) en la vida de nuestros estudiantes y en la nuestra.

🚥 Señales de futuro

Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.

🚥 Educación para familias de nómadas digitales

Business Insider reporta la experiencia de familias participantes en Boundless Life, un programa educativo diseñado para nómadas digitales con niños en edad escolar (1-12 años). La particularidad está en que las familias que hacen parte del programa viven en hogares amoblados durante períodos de tres meses, en lugares como Sintra (Portugal), Syros (Grecia), Toscana (Italia) y Bali (Indonesia)..

Los niños tienen acceso a un currículo que tiene continuidad en todos los lugares y que ofrece aprendizaje experiencial articulado con inmersión cultural, mientras que los padres cuentan con espacios de coworking que facilitan el trabajo remoto. Al atraer a una comunidad con mentalidad similar respecto al trabajo y la educación de sus hijos, Boundless Life genera un entorno de apoyo tanto para niños como para adultos en cada lugar del planeta, con opciones adicionales de socializar y establecer nuevos contactos.

Señal de un futuro en el que el nomadismo digital (cuyos impactos actuales mencionamos anteriormente) pasa a una nueva etapa, en la que los solteros de hoy conforman sus familias sin renunciar a la flexibilidad de la que disfrutan, combinando viajes, trabajo y educación. De otro lado, la estructuración de currículos que faciliten el desplazamiento internacional puede ser clave a la luz de la creciente migración climática.

¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!


¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.


🌱 Semillas de mejores futuros

Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.

🌱 Explorando los futuros de la Inteligencia Artificial Generativa

Como parte del ciclo de conferencias sobre Inteligencia artificial y aprendizaje en línea organizado por la iniciativa MovingOnline del Banco Interamericano de Desarrollo, realizamos un ejercicio colectivo para activar la imaginación mientras exploramos futuros posibles para la inteligencia artificial generativa en nuestra vida diaria. La estructura que definimos permite que, incluso si asistes en diferido a la sesión, puedas participar e intercambiar ideas con otros participantes.

¿Te animas? La grabación se encuentra disponible aquí. Como parte del ciclo, también se encuentra el registro de una charla de Cristóbal Cobo, sobre recomendaciones institucionales para el uso de la IAG.


Escucha el episodio más reciente de nuestro podcast

#4: ¿Varios tipos de futuros? Futuros del Aprendizaje

El futuro que proyectamos no es el único que podría ocurrir. Ven a conocer distintos tipos de futuros que ayudarán a pensar de manera diferente sobre el mañana, mientras amplías tu perspectiva y estiras tu imaginación.

¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?