Futuros del aprendizaje (#19-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

💡 Ideas en exploración…

  • 📺 Years and years (BBC/ HBOMax): Esta miniserie dramática de 2019 inicia en 2024 y explora varios años en la vida de una familia británica, cuyos miembros tienen que navegar en un entorno crecientemente marcado por el cambio climático, por las crisis económicas y por eventos geopolíticos muy similares a los actuales (por ejemplo, en la línea temporal de la serie Rusia anexa a Ucrania. En la nuestra todavía estamos en guerra). Caos migratorio, colapsos económicos por tensiones entre Estados Unidos y China y unos vistazos a posibles tecnologías emergentes son explorados desde el impacto en los individuos de una familia diversa. Más aterrizada que Extrapolations, y tal vez por eso un poco más inquietante. Dato curioso: La serie predice de manera correcta el año de la muerte de Isabel II.
  • 📖 What The Jetsons got right, and very wrong, about the future of work (The conversation): Este artículo explora algunas de las cosas en las que Los supersónicos acertaron cuando se trata del futuro del trabajo. La serie está ubicada en 2062 (con lo cual todavía quedaría tiempo para llegar, digamos, a los vehículos voladores y las jornadas laborales de dos horas a la semana) y sigue siendo un referente clave del futurismo altamente optimista de los años 50 y 60. Smithsonian Magazine tiene una pieza escrita en 2012 en los 50 años del show, que complementa muy bien la nota de The Conversation.
  • 📖 Manna – Two Views of Humanity’s Future (Marshall Brain): Historia corta de 2012, del creador del sitio web How Stuff Works. Dos escenarios futuros del impacto de la automatización, la inteligencia artificial y la robotización en el mundo del trabajo, la economía y la sociedad. Aunque parezcan poco probables, pueden ser útiles para provocar debates sobre cómo evitar los extremos y encontrar un punto medio que permita a más personas disfrutar de la riqueza y la eventual abundancia que algunas tecnologías podrían traer consigo. Es claro que estas cosas no ocurrirán solas. Por lo que la pregunta es qué necesitamos para llegar a acuerdos y avanzar en una dirección propicia para todos…
  • 📖 Alan’s conservative countdown to AGI (Life Architect): Alan Thompson mantiene un indicador del nivel de avance hacia la aparición de inteligencia artificial general, que actualiza con base en los anuncios de nuevos servicios y modelos. Completamente especulativo, pero útil para abordar conversaciones sobre la velocidad del cambio y sus posibles implicaciones.

🚥 Señales de futuro

  • 🚥 ChatGPT está impactando la industria de “escritura académica” (otra forma de llamar a las fábricas de ensayos y artículos y tesis) en Kenia. AI is taking the jobs of Kenyans who write essays for U.S. college students (Rest of World).
  • 🚥 Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research documenta el impacto de varios años de uso de IA en el servicio al cliente de una empresa del listado de Fortune 500. Mejoras claras en el rendimiento, sobre todo de los empleados con poca experiencia (reAprender)
  • 🚥 Una influencer de 23 años (en conjunto con una empresa de IA) usó horas de video propio que existían en YouTube para entrenar a una versión digital de sí misma que actúa como “novia digital” por un dólar el minuto (Fortune). Imagine la posibilidad de interactuar con figuras históricas y todo tipo de personalidades, con o sin autorización de los humanos originales.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

🌱 Semillas de mejores futuros

  • 🌱 Falta muy poco para el Festival de Futuros de 2023, en el que tendremos la primera edición de GEF&WISE en Latinoamérica, el lanzamiento del Movimiento de Aprendizaje Inspirador y el Día Imaginar Futuros. ¡Las inscripciones siguen abiertas!
  • 🌱 Con estudiantes y un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad EAFIT, realizamos la primera prueba local del Bazar de Futuros, metodología que estamos traduciendo y adaptando para el contexto educativo local. En el Festival de Futuros tendremos un taller disponible para experimentarla de primera mano!
  • 🌱 Con el Centro Imaginar Futuros, fuimos anfitriones de la quinta sesión de la Cátedra permanente Futuros de la Educación Superior. Francesc Pedró nos acompañó en una conferencia llena de datos provocadores, inspiradores y preocupantes a la vez. El rastro del pasado está claro y la gran pregunta es cómo librarnos de las anclas que nos impiden avanzar. Algunas reflexiones están disponibles en reAprender.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?