Futuros del aprendizaje (#23-23)

Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos de los que recomiendo revisar para ampliar la perspectiva respecto a las señales de futuros posibles para la educación y mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!


💡 Ideas en exploración…

Estas son recomendaciones de recursos diversos sobre aspectos generales de los procesos educativos y de aprendizaje, que involucran asuntos sociales, económicos, tecnológicos, políticos y ambientales. Recomendados para estar al tanto de las discusiones y asuntos que configuran el presente.

  • 📺 Humanity is not that simple (Yuval Noah Harari): Tres ideas de Harari sobre IA para tener en cuenta: 1. Los servicios actuales son el equivalente a las amebas del mundo de la IA y evolucionarán a una alta velocidad. A diferencia de los seres biológicos, los computadores (en términos amplios) siempre están encendidos y no necesitan parar ni descansar. 2. La IA es la primera tecnología que puede tomar decisiones por sí misma (o hacer recomendaciones que los humanos pueden seguir sin cuestionar). 3. La IA (generativa) es la primera tecnología que puede crear nuevas ideas. Es por ello que necesitamos regulación, tal vez no en el desarrollo, pero sí en el despliegue de soluciones de IA. De la batalla por la atención de la década anterior, pasaremos a una batalla por la intimidad. Una entrevista muy recomendada.
  • 📖 AI-Detectors Biased Against Non-Native English Writers (Stanford University): Este es un artículo importante en relación con la expectativa de algunos profesores e instituciones (¡y de empresas vendedoras!) de tener un servicio que detecte cuando un texto ha sido generado por un modelo de inteligencia artificial generativa, un espacio en el que GPTZero se ha ubicado como una opción muy reconocida. Un nuevo estudio señala que, aunque los detectores fueron “casi perfectos” evaluando ensayos escritos por estudiantes estadounidenses nativos de octavo grado, clasificaron al 61,22% de los ensayos del TOEFL escritos por estudiantes para quienes el inglés no es su idioma nativo como generados por IA. No he visto estudios de este tipo para idioma español, pero conviene tenerlos presentes para que no ocurra lo que le pasó al profesor que reprobó a la mitad de su clase bajo la presunción (errónea) de que habían usado GPT para escribir un ensayo (con el agravante de que no usó uno de estos detectores sino el mismo ChatGPT para realizar la verificación).
  • 📖 The 2023 MAD (Machine Learning, Artificial Intelligence & Data) Landscape (Matt Turck): Aunque hay numerosos (tal vez demasiados a este punto) infográficos y listados de todo tipo de herramientas de inteligencia artificial, el listado de Matt Turck (que empezó a compilar en 2012) es el equivalente al ‘Anillo Único’. Con 1416 logos (entre empresas y servicios con diferentes niveles de madurez) organizados en categorías que cubren buena parte de las verticales de la industria, este es uno de los listados más completos que he visto, así tenga algún sesgo hacia el segmento de startups y el mercado estadounidense. Su versión interactiva incluye también información sobre cada empresa, con niveles de inversión en algunos casos. Para un listado más enfocado en herramientas puntuales de inteligencia artificial, AIFindy es una buena alternativa actualizada a diario

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.


🚥 Señales de futuro

Noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. Recomendados para estirar la imaginación. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.

  • 🚥 Clipdrop (Stability.AI): Para quienes no han tenido todavía oportunidad de explorar de primera mano servicios como Midjourney o StableDiffusion, esta suite de herramientas de manipulación de imágenes en línea, de Stability.AI, tiene opciones gratuitas que permiten comprender mejor los sorprendentes cambios que han ocurrido en esta área en menos de un año. Limpieza automática de imágenes, eliminación y reemplazo de fondos, iluminación inteligente para retratos, eliminación de textos en imágenes y una utilidad denominada Uncrop, que hace outpainting para ampliar el plano de cualquier imagen son algunas de las cosas que pueden hacerse con Clipdrop.

    Señal de un futuro en el que tareas de manipulación que antes requerían habilidad técnica especializada pueden ser realizadas de manera automatizada a bajo costo, transformando y comprometiendo el empleo de grandes grupos de diseñadores y técnicos de áreas visuales, así como fotógrafos en todo el planeta. Aunque esto ya se anticipaba desde hace años y ya era visible en productos como Canva o el mismo Powerpoint, la velocidad de cambio tecnológico de los últimos meses está generando grandes inquietudes sobre la velocidad de propagación a nivel social. ¿Cómo afecta esto a los egresados y estudiantes actuales de programas post-secundarios en estas áreas? ¿Qué harán las instituciones para conservar la relevancia de sus programas?
  • 🚥 Japanese get trained in ‘Hollywood’ smiles as masks slowly come off (Reuters): Desde Japón llega una señal curiosa: la oferta de cursos para ‘enseñar’ a las personas (sobre todo jóvenes) a sonreir, que responde al aislamiento de la pandemia, a la necesidad de mejorar las opciones en la búsqueda de empleo o simplemente de socializar. Aunque ya existían cosas similares visibles en los tutoriales de cómo tomar la foto ‘perfecta’ para redes como LinkedIn, en este caso se trata de cursos grupales y de un profesor que acompaña el proceso de aprendizaje sobre algo que es aparentemente innato.

    Señal de un futuro en el que algunos segmentos de la población han ‘olvidado’ diversos mecanismos de interacción (¿o habilidades socio-emocionales completas?) y acuden a cursos y aplicaciones que les recuerden (o enseñen por primera vez) cómo sonreir o cómo ser empáticos. Pensándolo bien, que la sonrisa preocupe tanto como para pagar por aprender a sonreir puede señalar un futuro en el que los individuos (no sólo los encargados de asuntos curriculares) empiezan a asignar mayor relevancia a lo socio-emocional. Business Insider también reporta al respecto. ¿Nuevos cursos electivos (u obligatorios) en los currículos?
  • 🚥 Introducing the world’s first community of 3D printed homes (New Story Homes): Esta empresa ha desarrollado procesos de impresión 3D que permiten ‘imprimir’ casas en corto tiempo, con un impacto positivo en términos de los materiales requeridos, los desperdicios generados y los costos asociados.

    Señal de un futuro en el que una comunidad puede resolver a un menor costo (y con mayor celeridad) sus necesidades de creación, mantenimiento y renovación de su infraestructura escolar, o responder de manera acelerada a procesos migratorios imprevistos (relacionados con el cambio climático, por ejemplo). En conjunto con la aparición de nuevos materiales inspirados en la naturaleza y la aplicación del biomimetismo en la arquitectura, aquí podría haber un posible cambio de fondo en la construcción, que la haga más amigable con el medio ambiente.

🌱 Semillas de mejores futuros

Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.


¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?