Futuros del aprendizaje (#21-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

💡 Ideas en exploración…

  • 📖 Reporte Horizon 2023 (Educause): El Reporte Horizon de este año incluye entre las prácticas y tecnologías destacadas temas como la inteligencia artificial generativa, soluciones de IA para el aprendizaje personal (algo que ya traía una tracción importante desde hace algún tiempo pero con presencia institucional limitada), el tema HyFlex (relacionado con la dilución de barreras entre modalidades) y las microcredenciales como mecanismo de flexibilización de la oferta. Como en reportes del pasado, el asunto aquí no tiene que ver sólo con la práctica (señal fuerte?) identificada, sino con los contextos y velocidades a las cuales se puede propagar. Estas señales fuertes son candidatas a convertirse en macrotendencias, por lo cual es importante no sólo que una institución piense en cómo abordar su implementación sino en los factores de su contexto particular que las habilitan. En el primer caso, la insistencia por el regreso a la presencialidad en el momento post-pandemia puede retardar la consolidación de capacidades institucionales para la modalidad HyFlex e impactar a la vez en la flexibilidad de largo plazo. De otro lado, si existe una oferta importante de microcredenciales, pero no hay un mercado local que las reconozca y las demande, una institución puede ver limitado el retorno a su inversión en la producción de este tipo de oferta. De aquí la importancia de desarrollar el ecosistema de manera coordinada.
  • 📖 📺 How Can a University Move from Good to Great? (Universidad de Harvard): Richard Light, profesor de la Universidad de Harvard y autor de Making the Most of College (2004) estuvo en una masterclass en el marco del Festival de Futuros compartiendo ideas de su libro Becoming Great Universities. En este webinar de 2021 se refiere a algunas ideas concretas (y de bajo costo) para que una universidad pueda pasar de ser buena a excelente. Esta entrevista a los autores amplía algunas de las ideas del libro, que incluyen recomendaciones sobre la construcción de una cultura de innovación sistémica, actuar sobre las opiniones e ideas de estudiantes y cómo atraer a estudiantes que no consideran a la institución como una opción, entre otras.
  • 📖 I’m a student. You have no idea how much we’re using ChatGPT (The Chronicle of Higher Education): Un ensayo de un estudiante de la Universidad de Columbia pone énfasis en que el uso actual de GPT no está limitado al proceso de escritura y edición, sino a la producción misma de ideas. A ese nivel, cualquier tecnología que intente descubrir textos escritos por IA apenas logrará detectar los casos de menor sofisticación. Sigue abierta la duda de cuál será el nivel de uso local. Lo cierto es que todavía, después de seis meses, profesores en reuniones siguen preguntando, por primera vez, ¿qué es eso de ChatGPT?. Mientras tanto, los estudiantes se engañan a sí mismos y se sigue acumulando la brecha de conocimiento y capacidad que como sociedad tendremos que afrontar tarde o temprano, cuando se haga más visible que las certificaciones emitidas por las instituciones ocultan numerosos problemas de aprendizaje profesional.

🚥 Señales de futuro

  • 🚥 Regulación para IA: El Parlamento Europeo publicó a finales de abril una primera versión de su propuesta de regulación de inteligencia artificial, que fue aceptada en una sesión de los Comités de Mercado Interno y de Libertades Civiles. El foco de la regulación en mitigar riesgos (aunque con una definición ambigua de riesgo) y de restringir el acceso de ciudadanos y empresas europeas a los API de modelos fundacionales (como GPT, PaLM, etc.), está despertando preocupación en sectores que ven esto como una forma de atacar a iniciativas de IA de código abierto en territorios ajenos a la Unión Europea. Esto contrasta con la decisión de Meta de compartir de manera selectiva el código de LLaMa (el cual terminó igual filtrado en 4Chan y propagado en numerosos modelos divulgados de manera pública) y sugiere diversos futuros posibles, en donde las decisiones legislativas limitan la participación de Europa en el desarrollo de soluciones de IA mientras en otros territorios los efectos negativos (o positivos) de estas soluciones son vividos a gran escala. Para sumar, el testimonio de Sam Altman ante el Congreso de Estados Unidos indicando la necesidad de regulación para nuevos modelos, plantea los primeros pasos de un complejo panorama regulatorio, en donde numerosos intereses corporativos, políticos, económicos y sociales entrarán en colisión (una vista previa de estas tensiones puede verse en la huelga de los escritores de Hollywood, que no se limita al tema de IA pero tiene relación con él).
  • 🚥 When digital nomads come to town (Rest of the World): Un estupendo reportaje que da una mirada global a la situación actual de los nómadas digitales y analiza su impacto en lugares como Ciudad de México, Bali y Medellín. Señal de un futuro en el que personas con salarios exorbitantes distorsionan las economías locales profundizando la inequidad y generando cambios permanentes que no los afectan de manera directa. El artículo habla de movimientos de ‘reacción/resistencia’ emergentes, pero todavía muy aislados, que podrían derivar en nueva regulación y definiciones fiscales. Sin embargo, los gobiernos requerirán todavía mucho tiempo para entender las implicaciones de estos movimientos globales y actuar en consecuencia.
  • 🚥 Future of Jobs Report 2023 (World Economic Forum): Una nueva edición de este reporte del Fondo Económico Mundial (el último es de 2020) pone énfasis en el pensamiento analítico y creativo como las habilidades más relevantes para los empleadores y señala que, si bien seis de cada diez trabajadores necesitarán entrenamiento antes de 2027, sólo la mitad tiene acceso a oportunidades adecuadas de aprendizaje hoy. El reporte anticipa un cambio importante en la inversión en aprendizaje y el entrenamiento en el trabajo, así como en la automatización de procesos. El panorama del trabajo en una economía volátil, así como la emergencia de iniciativas como The Knowledge Society, pueden representar un profundo desafío para las instituciones de educación superior.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

🌱 Semillas de mejores futuros

La semana anterior llevamos a cabo con el Centro Imaginar Futuros la segunda edición del Festival de Futuros de 2023. Aunque en este newsletter exploraremos de manera paulatina la gran cantidad de conversaciones, ideas y perspectivas que fueron compartidas, como abrebocas tenemos algunos registros de las actividades que se realizaron a lo largo de varios días:

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?