Futuros del aprendizaje (#20-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

💡 Ideas en exploración…

  • 📖 Yuval Noah Harari (Sapiens) versus Yann Le Cun (Meta) on artificial intelligence (Le Point): Una entrevista que pone en evidencia muchas de las tensiones alrededor de la inteligencia artificial generativa y su posible rol en distintas áreas de la vida humana. Harari aparece como escéptico frente al tema desde su mirada histórica (“Los humanos siempre hemos sufrido de una gran brecha entre nuestro poder para manipular sistemas y la sabiduría necesaria para comprender estos sistemas profundamente. Desafortunadamente, es mucho más fácil manipular que entender. Es más fácil construir una presa sobre un río que entender el impacto que tendrá en el ecosistema. Por lo tanto, los humanos comenzamos a manipular las cosas mucho antes de entender las consecuencias de nuestras acciones.”) mientras que Le Cun, más allá de su mirada individual, inevitablemente representa a una organización cuyo lema ha sido “moverse rápido y romper cosas” (es decir, manipule primero y entienda después, mucho después, como en el caso de Cambridge Analytica). Le Cun representa el optimismo de las empresas de tecnología que está alimentado en buena medida por la necesidad de responder a los inversionistas, mientras que Harari basa su escepticismo en el registro histórico.
  • 📖 📺 A Day in the Life of Americans (Flowing Data): Con base en datos de una encuesta sobre el uso del tiempo en Estados Unidos, realizada en 2014, esta fabulosa visualización representa un día típico para 1000 personas. Las configuraciones de diferentes momentos del día generan numerosas preguntas: ¿el 4% que duerme al mediodía lo hace porque tiene turnos nocturnos? ¿que haya solo un 4% en educación en mitad de la mañana representa un sesgo en la composición de la muestra –pocos niños y jóvenes–? A las 4:00p.m. hay 31% de personas en esparcimiento y 21% en trabajo. ¿Por qué? Inevitable preguntarse cómo cambiarían las composiciones con información local.
  • 📖 Watch an A.I. Learn to Write (New York Times): Usando nanoGPT, Aatish Bhatia demuestra de manera muy didáctica cómo un modelo de lenguaje mejora a medida que se entrena. Usando como material de entrenamiento obras específicas (Harry Potter, Moby-Dick, obras de Shakespeare o guiones de Star Trek: The Next Generation), es posible ver paso a paso cómo el algoritmo pasa de caracteres sin sentido a palabras y frases completas que reflejan el estilo de su material de entrenamiento.

🚥 Señales de futuro

  • 🚥 Post-Pandemic Narratives 2040 – Artifacts from the Future of Truth (Future Station): Un proyecto de Future Station (Rumania), con financiación europea, explora a través de la creación de artefactos e historias de futuro lo que podría ocurrir con la noción de verdad en 2040. Los últimos años han estado llenos de eventos políticos y tecnológicos que apuntan a futuros en los que será cada vez más difícil distinguir la veracidad de una imagen, de un audio o de un texto. ¿Qué entenderemos por real y por verdadero? Señales previas de este futuro estaban en un excelente artículo de Mark Federman de 2005.
  • 🚥 AI Now Used to Mentor Teachers in Several States (Government technology): Reportes del uso de un producto de Edthena en el apoyo de procesos de mentoría para profesores usando IA. Aunque lo que aparece en el sitio web parece inicial, cuando se conjuga con soluciones como las de Khan Academy empieza a cobrar una dimensión diferente. No se trata aquí sólo de recomendaciones para el diseño de actividades, sino de grabación de video sobre la cual un agente podría dar feedback personalizado. El problema de fondo aquí es el limitado tiempo disponible por parte de profesores expertos para acompañar y evaluar a otros con menor experiencia. Algo que en realidad ocurre en cualquier formación de posgrado.
  • 🚥 ‘Kids Can’t Read’: The Revolt That Is Taking On the Education Establishment (New York Times): Un movimiento creciente en diversos lugares de Estados Unidos reclama un currículo de lectura para niños, que esté basado en hallazgos de las ciencias del aprendizaje. El artículo relata historias de familias, profesores y directivos que están movilizando el cambio, pero señala a la vez las dificultades de que sea un cambio sistémico, pues no se trata sólo de un cambio curricular, sino de que existan materiales adecuados para la enseñanza. El problema, en un entorno como el actual, es la facilidad con la cual enfoques inefectivos pueden seguirse propagando cuando su marketing es contundente. Siguen existiendo enormes asimetrías de información entre vendedores y los encargados de la toma de decisiones educativas.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

🌱 Semillas de mejores futuros

  • 🌱 Falta muy poco para el Festival de Futuros de 2023, en el que tendremos la primera edición de GEF&WISE en Latinoamérica, el lanzamiento del Movimiento de Aprendizaje Inspirador y el Día Imaginar Futuros. Fui invitado al programa Consejo de Redacción de TeleAntioquia a compartir un poco acerca de las actividades y propósitos del Festival. Aquí está la entrevista completa.
  • 🌱 La oficina de UNESCO de Santiago organizó un webinar acerca de ChatGPT y algunas de sus implicaciones para el sector educativo. Además de la grabación, están disponibles algunas contribuciones de expertos, entre las cuales está una que fui invitado a realizar. Desde mi perspectiva, es clave abordar no sólo la discusión sobre los retos del presente que plantea la inteligencia artificial generativa, sino que es necesario abrir una conversación más amplia sobre los posibles futuros que genera, para entender cómo volvemos reales aquellos que sean deseables.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?