Futuros del aprendizaje (#17-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

Ideas en exploración…

  • 📖 People Are Using AI for Therapy (Bloomberg): Esto no representa (de momento) una amenaza para los terapeutas, porque el problema de salud y bienestar mental excede de lejos al volumen de terapeutas existentes. Sí muestra una ventana interesante de oportunidad para mejorar servicios de atención psicológica de urgencia, con agentes entrenados con contenido especializado.
  • 📖 You can now video chat with a ChatGPT AI (DigitalTrends): Otra de las numerosas demostraciones recientes de integración entre GPT, sintetizadores de voz y avatares animados. Como siempre, la duda es hasta qué punto (y cuáles) prosperarán.
  • 📺 AI Required: Teaching in a New World with Ethan Mollick (ASU+GSV Summit): Un panorama de posibilidades de uso de IA en educación, y algunas ideas sobre el impacto que puede tener en el mundo EdTech.
  • 📕 Digital transformation framework for higher education (JISC): La agencia de UK ha producido un framework que apoya el análisis y puesta en marcha de iniciativas de transformación digital en educación superior.
  • 📖 Subjective Age Is Becoming Younger and Remains More Stable in Middle-Age and Older Adults Today (Sage Journals): un estudio alemán suma evidencia a esa sensación de sentirse mucho más joven de lo que dice la edad biológica (el llamado sesgo de edad subjetiva).

 

Herramientas para imaginar futuros…

  • El Animalario Universal del Profesor Revillod es un buen insumo para entender por qué es necesario armonizar acciones de formulación e implementación de política en los niveles macro, meso y micro. Para generar  un ‘animal armónico’ a nivel de ecosistema, es indispensable la comunicación entre los actores que operan en cada nivel. Si bien no hay una única especie, las especies ‘funcionales’ tienen un sentido de armonía que requiere una atencion deliberada (esto es, no ocurre de manera automática).
  • La exploración de la situación personal en un futuro simulado es muy útil para generar sentido de posibilidad (y de urgencia). Un escenario de colapso educativo, descrito en múltiples niveles del ecosistema, puede ayudar a identificar cambios deseables (o necesarios) por parte de los actores para evitar futuros no deseables.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

Semillas de mejores futuros

  • Con el Centro Imaginar Futuros, seguimos avanzando en la finalización de la agenda del Festival de Futuros de 2023, en la que tendremos la primera edición de GEF&WISE en Latinoamérica, el lanzamiento del Movimiento de Aprendizaje Inspirador y el Día Imaginar Futuros. ¡Las inscripciones están abiertas!
  • Como parte de un proyecto del Centro Imaginar Futuros con USAID/DAI, estaremos realizando una actividad de exploración de futuros de la educación rural, utilizando herramientas de prospectiva de IFTF, como punto de partida para el intercambio de experiencias de desarrollo de capacidades de acompañamiento técnico territorial a establecimientos educativos rurales. Este es un proyecto que nos pone en contacto directo con las complejas realidades de nuestros territorios.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?