Conferencias

Diego Leal articula en sus presentaciones conceptos e ideas provenientes de áreas como la educación, la ciencia cognitiva, la tecnología y el pensamiento de futuros, que ofrecen un panorama amplio respecto al potencial, las posibilidades y las realidades de la tecnología como herramienta para apoyar el aprendizaje.

Diego comparte en sus charlas una perspectiva de múltiples niveles respecto al panorama actual y sus posibles implicaciones para el futuro próximo, así como ejemplos concretos de prácticas innovadoras de aprendizaje apoyadas en tecnología, que permite a los asistentes contar con herramientas tangibles para iniciar sus propios procesos de experimentación.

¿Desea agendar una conferencia para su equipo o comunidad? Contáctenos.


Conferencias y presentaciones destacadas

Imaginando los futuros de la educación: aprendizaje en tiempos de transformación

“En esta conferencia descubrí el enfoque para que cada uno se haga dueño de su desarrollo. ¡Me encantó!”

Padre de familia, Gimnasio los Portales, Bogotá

Los últimos años han estado marcados por la aparición de nuevas posibilidades para las trayectorias educativas y de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.  En un mundo en el que la tecnología continúa en rápida evolución, uno de los mayores desafíos tanto para los colegios como para los padres y madres de familia es comprender las fuerzas de futuro que están moldeando la educación del presente y promover ambientes de aprendizaje ampliados y coherentes, a través de los cuales nuestros estudiantes descubran cómo aprovechar las oportunidades actuales para construir proyectos de vida exitosos y gratificantes.

Esta conferencia brinda información actual y una mirada comprensiva sobre los retos de los sistemas educativos, de qué manera tecnologías como la inteligencia artificial pueden incidir en los procesos de aprendizaje y en las profesiones del futuro, y cuál es el rol que podemos jugar para apoyar a nuestros niños, niñas y jóvenes a aprender de manera efectiva en un mundo en transformación.


ChatGPT y el futuro de la educación superior

Este webinar presenta una mirada comprensiva sobre las características de la inteligencia artificial generativa, y los desafíos y oportunidades que soluciones como ChatGPT abren en el contexto de la educación superior. Realizada en febrero de 2023.


Transformación de apuestas formativas e innovación pedagógica en la Educación superior

Esta conferencia plantea un marco de análisis para las iniciativas de innovación pedagógica en educación superior en el contexto de la post-pandemia, abordando la importancia de la consolidación de redes de aprendizaje y de identificar los ecosistemas en los cuales se enmarcan las iniciativas de innovación.


Conectivismo: el reto de pensar y aprender en red

Esta conferencia, realizada en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, articula el concepto de ambiente personal de aprendizaje y las propiedades de una red de conocimiento conectivo saludable en un marco sencillo para orientar el diseño de experiencias y ambientes de aprendizaje en red.


El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

Esta presentación habla sobre los antecedentes del conectivismo y el conocimiento conectivo, discutiendo algunas de sus ideas centrales y explorando dos ejemplos concretos de implementación.


Pensar en red: las redes sociales en educación

Esta presentación aborda el tema de las redes sociales desde una perspectiva amplia (más allá de simples plataformas tecnológicas), presentando algunos conceptos básicos y explorando algunas de sus posibilidades en el aprendizaje personal y la práctica docente.


Ambientes personales de aprendizaje: cómo y para qué de una idea transformadora

Presentación sobre el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje, que explora su origen, algunos de sus abordajes, explora ejemplos de su utilización y discute algunas de sus implicaciones para el diseño de experiencias de aprendizaje, así como el sentido transformador de promover reflexiones sobre el aprendizaje personal.

Este video construye sobre una presentación realizada en 2009, la cual presentaba ejemplos, discutía varias tensiones emergentes con los sistemas institucionales, indicaba (y trataba de resolver) algunas posibles objeciones y reparos, y concluía con algunas sugerencias para el diseño de experiencias de aprendizaje desde esta perspectiva. En la presentación de 2011, se incluyen ejemplos concretos desarrollados por el presentador.


Cursos abiertos en Colombia

Esta serie de presentaciones describe la experiencia desarrollada por Diego Leal en el diseño y oferta de cursos abiertos en línea en español, entre 2009 y 2010. La serie de videos aborda aspectos tanto tecnológicos como de diseño educativo, mostrando cómo este enfoque va más allá de la simple provisión de Recursos Educativos Abiertos, haciendo relevante la exploración de Prácticas Educativas Abiertas.

La experiencia fue presentada en la 7a Conferencia Anual de Educación Abierta, realizada en Barcelona.

📺 Cursos Abiertos en Colombia (2010, diciembre).

📺 Una experiencia con cursos abiertos (2010, julio).

📺 Open Courses in Colombia (Open Education Conference, 2010, noviembre)


Educación en línea y el rol del tutor virtual

Esta presentación busca responder a dos preguntas cruciales: ¿qué impacto tienen los cambios en el macroentorno de la educación superior en el rol de un facilitador de experiencias de aprendizaje en línea? ¿qué ocurre con el papel del docente cuando las experiencias de aprendizaje se conciben desde una perspectiva descentralizada y distribuida?


Propiedad intelectual y derecho de autor: algunas ideas (2009)

Esta presentación explica el funcionamiento de los mecanismos de protección a la propiedad intelectual en el contexto colombiano. Adicionalmente, describe mecanismos de licenciamiento abierto (Creative Commons) y explica cómo pueden ser utilizados en un contexto educativo.


Tecnología, disrupción y competencias: una evolución en el currículo?

Presentación realizada para el Primer Congreso Virtual “Enseñanza basada en competencias: Hacia un nuevo enfoque de la educación”, organizado por Midas Educa de Chile.


Participación en eventos

2014

  • Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red. Primer congreso internacional de innovación educativa. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2014. Ciudad de México, México.
  • Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Organización de Estados Iberoamericanos, 2014. Buenos Aires,  Argentina
  • Pistas para pensar en red. Miradas de la ciencia y la educación hacia el 2021. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Organización de Estados Iberoamericanos, 2014. Buenos Aires,  Argentina
  • Un panorama de las TIC en Educación Superior. Seminario: TIC en la educación superior. Programa a distancia, Universidad del Salvador, 2014. Buenos Aires, Argentina
  • Tejiendo redes de aprendizaje en línea (TRAL). Desconectado: Cuarto encuentro presencial de la educación virtual, Universidad Tecnológica de Pereira, 2014. Pereira, Colombia
  • Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red. Charlas CONECTA. Editorial SM, 2014. (Barranquilla, Medellín, Bogotá), Colombia.
  • Desafíos de la educación. Forum Desafíos de la Educación. Cognosonline, 2014. Bogotá, Colombia.

2013

  • Entendiendo los MOOC. I Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia.
  • Retos de la tecnología en la educación superior. II encuentro de estudios coreanos. Universidad EAFIT. Septiembre.
  • Visiones en el desarrollo de aplicaciones y generación de contenidos: el estudiante como productor. IX Seminario de ambientes, escenarios y objetos de aprendizaje. Virtual Educa 2013. Medellín, Colombia.
  • Tejiendo redes de aprendizaje en línea (TRAL). Seminario Cursos Virtuales Abiertos. Virtual Educa 2013. Medellín, Colombia.
  • Plan Digital TESO: Acompañando el desarrollo profesional docente. VI Seminario de Formación Docente: “Desafíos del docente hoy”. Virtual Educa 2013. Medellín, Colombia.
  • Tejiendo redes para aprender. Ágora: Conversar y Aprender en Red, Universidad ITESO. Guadalajara, México.
  • Panel: Massive Open Online Courses (MOOC). World Engineering Education Forum WEEF 2013. Cartagena, Colombia.
  • Panel: Massive Open Online Courses (MOOC): Innovación en la formación. Tercer Foro Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, 2013. Medellín, Colombia.
  • Panel: Cuatro ideas para la integración de las TIC al aprendizaje. Lanzamiento Metaportal Antioquia Digital. Gobernación de Antioquia, 2013. Medellín, Colombia.
  • Panel: Presentación del NMC Horizon Report 2013 – Higher Education Edition.  Virtual Educa 2013. Medellín, Colombia.
  • Panel: La educación a distancia en Colombia. Presentación del libro “La Educación Superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades”. Virtual Educa 2013. Medellín, Colombia.

2011

  • De líneas a espirales en los procesos de formación docente en uso de TIC. Ateneo Ceibal, Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia. Montevideo, Uruguay.
  • ¿Diseñando colaboración o diseñando para colaboración?: emergencia en el diseño de ambientes de aprendizaje. Desconectado: Tercer encuentro presencial de la educación virtual. Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia.
  • Yo puedo: explorando caminos para el aprendizaje en red con uso de TIC. Ciclo de charlas ‘Innovación en educación’, Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina.
  • El medio es el mensaje: innovación en procesos de formación docente. #EducacionyFuturo, Sistema Nacional de Educación a Distancia de México. Ciudad de México, México.
  • Competencia digital: enseñar a aprender. Seminario “Aula 2.0: tejiendo redes desde el sur del mundo”, Midas Educa. Concepción, Chile
  • Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red. Universidad Distrital. Bogotá, Colombia
  • Ambientes pessoais de aprendizagem e recursos educacionais abertos no setor público. VI Congresso Nacional de Gestão de Conhecimento na Esfera Pública, Sociedade Brasileira de Gestão de Conhecimento. Brasilia, Brasil
  • Redes sociales en educación. III Semana de la educación, infancia y la tecnología, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia
  • O conectivismo como teoria de aprendizagem emergente. Congresso People.NET in education, Universidade Anhembi Morumbi. São Paulo, Brasil

2010

  • Cursos abiertos en Colombia. Webinar “Tecnologías emergentes en la educación superior iberoamericana. Informe Horizon Iberoamérica”. eLearn Center, Universidad Oberta de Cataluña.
  • Reconociendo mi ambiente personal de aprendizaje. Ciudadanía Digital, Centro para la Inclusión Tecnológica y Social (CITS). Montevideo, Uruguay.
  • Open online courses in Colombia: Report of an educational and technological experiment. 7th Annual Open Education Conference, BYU/BCU/UOC. Barcelona, España. United Nations University: Bonn, Alemania.
  • Ambientes Personales de Aprendizaje. Seminario internacional de tendencias emergentes en el campo de las Tecnologías para la Educación, Centro para la Inclusión Tecnológica y Social (CITS). Montevideo, Uruguay.
  • Ambientes personales de aprendizajes / Educación abierta. V Congreso Internacional de Informática Educativa “Interconectándonos al Mundo con la PC en el Aula”, Universidad San Pedro. Lima, Perú..
  • Ambientes Personales de Aprendizaje y Redes Sociales: Las bases del aprendizaje en red Seminario internacional “La revolución del aprendizaje”, Universia Perú. Lima, Perú.
  • Conectivismo: Uma nova teoria de aprendizagem em rede. Segundo Seminário A sociedade em Rede e a Educação, Instituto Vivo. São Paulo, Brasil.
  • Experiências de treinamento de docentes na Colômbia. Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil.
  • Más allá de OER: Una experiencia con cursos abiertos en línea. Primer Congreso Virtual CLED2010. Venezuela.
  • Educación en línea y el rol del tutor virtual. Universidad Francisco Gavidia. El Salvador

2009

  • Bringing it out a notch. Cuarta conferencia en línea K-12 Online. Estados Unidos.
  • El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente. UNAB Virtual: 10 años educando hacia el futuro, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia
  • Conversatorio internacional: la pertinencia de la educación. VII Post-foro Educativo Internacional de Boyacá, Secretaría de Educación de Boyacá. Paipa, Colombia.
  • La Educación en la Sociedad del Conocimiento: el papel de las tecnologías aplicadas. II Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, Instituto Estatal para la Capacitación y Actualización del Magisterio. Saltillo, México.
  • Enabling Viral Professional Development with Unconferences and OER. 6th Annual Open Education Conference, British Columbia University. Vancouver, Canadá
  • Tecnología, competencias y disrupción: ¿una evolución en el currículo?. Primer Congreso Virtual “Enseñanza basada en competencias: hacia un nuevo enfoque de la educación”, Midas Educa. Chile
  • Ambientes Personales de Aprendizaje. Encuentro Virtualidad: Diálogos, Universidad del Valle. Colombia.
  • Ideas sobre mallas de gestión de contenidos educativos. Taller internacional de gestión de contenidos, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia
  • Colaboración y TIC: Los amigos invisibles. Primer Congreso Virtual de Proyectos Colaborativos, Ministerio de Educación Nacional. Colombia

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?