Futuros del aprendizaje (#38-23)

Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación y el aprendizaje, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!


💡 Ideas en exploración…

Las discusiones sobre el presente (y el futuro) de la educación, el aprendizaje y el trabajo están vinculadas a un cambiante entorno social, económico, tecnológico, político y ambiental. Estas son algunas pistas de los asuntos que configuran el presente.

📖 La creciente necesidad de agua de la inteligencia artificial 

Shaolei Ren, un investigador de la Universidad de California en Riverside está tratando de estimar el impacto ambiental de productos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, según indica AP. En su reporte ambiental de 2022, Microsoft muestra que su consumo anual de agua aumentó en un 34% (llegando a cerca de 1700 millones de galones de agua). En el caso de Google, el aumento es del 20%.

Aunque no es explícito que la única causa del aumento en el consumo sea la inteligencia artificial generativa –aunque este ha sido un gran movilizador desde el año pasado, con el entrenamiento de GPT-3 y GPT-4, el lanzamiento de ChatGPT y la alianza entre OpenAI y Microsoft–, la estimación de Ren indica que hacer entre 5 y 50 preguntas a ChatGPT puede consumir medio litro de agua, un recurso esencial para garantizar la refrigeración de las enormes instalaciones físicas en las cuales reside la información y ocurre el procesamiento de lo que llamamos “la nube”.

La acelerada demanda por nuevos data centers (centrales de almacenamiento y procesamiento de datos) y por una mayor capacidad de procesamiento sólo profundizará el problema, lo que está llevando a algunas comunidades a expresar su preocupación, considerando que un data center consume en un día el agua equivalente a la que requiere una población de 30.000 a 50.000 personas, y que el cambio climático seguirá teniendo un efecto de presión adicional sobre las fuentes hídricas.

Así que si su organización (o usted mismo) está avanzando hacia un uso intensivo de estas soluciones, no está de más pensar en cómo compensar el impacto ambiental que se genera (esto es especialmente importante en el contexto educativo pues, como veíamos en nuestro anterior newsletter, hay mucho por hacer en relación con la huella de carbono de las instituciones educativas). Para que no ocurra lo que ha pasado con las primeras versiones de Ethereum (y con Bitcoin), el impacto energético de las tecnologías que utilizamos (esas externalidades tan poco consideradas) debe estar incluido en el cálculo de lo que nos cuestan y lo que nos ahorran.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.


🚥 Señales de futuro

Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.

🚥 Prompts para todo lo que necesites

PromptVine es uno de muchos sitios web que han aparecido en los últimos meses compilando numerosos prompts (solicitudes) para algoritmos de inteligencia artificial generativa (ChatGPT, Bard, Claude, Bing, StableDiffusion, etc). En el caso de PromptVine, usted puede encontrar prompts –relacionados con animales, salud, educación, solución de problemas, entretenimiento, desarrollo profesional y muchos temas más– que sirven para iniciar conversaciones sobre asuntos específicos. Es un muy buen ejemplo de la amplitud de usos que ya son posibles de manera gratuita.

Esta es una señal de un futuro cercano en el que existen varios niveles de experticia para usar la inteligencia artificial: algunas personas tendrán un conocimiento detallado de cómo crear y obtener resultados muy a su medida, mientras que otras podrán apoyarse en bases de datos existentes para hacerlo. En el largo plazo, la integración con soluciones de reconocimiento de voz permitirá que no sea necesario ni siquiera escribir y los asistentes tendrán la habilidad suficiente para interpelar al humano con el fin de entender mejor lo que quiere lograr.

🚥 Una nueva versión del generador de imágenes DALL-E

OpenAI pondrá a disposición de sus usuarios la versión 3 de DALL-E, su algoritmo de generación de imágenes (equivalente a Midjourney o Stable Diffusion). La mayor novedad de esta versión es que está construida con base en ChatGPT lo que, de acuerdo con la compañía, permitirá usar a ChatGPT como un “aliado para hacer lluvias de ideas y refinar prompts”, usando desde frases simples hasta párrafos detallados. Si funciona como está anunciado, esto ampliará la base de usuarios de la herramienta, a la que se accedería a través de los servicios de ChatGPT. Esto representará también un gran reto para la competencia –que siempre podrá jugar con las cartas de la personalización y la ausencia de controles temáticos– , lo cual seguirá movilizando a este dinámico espacio.

Señal de un futuro (¿presente?) en el que el trabajo para un gran número de ilustradores y diseñadores gráficos será muy limitado. En la medida en que los usuarios finales puedan generar numerosas imágenes a bajo costo (cercano a cero en el caso de las instalaciones locales de Stable Diffusion), el trabajo especializado será cada vez más exigente y erosionará de manera creciente el ingreso de los profesionales en estas áreas.

¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!


🌱 Semillas de mejores futuros

Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.

🌱 Reimaginando la educación en ciencias con una mirada de futuros

El proyecto FEDORA, –que traduce “Educación en ciencias orientada al futuro para mejorar la responsabilidad y el involucramiento en la sociedad de la aceleración y la incertidumbre”– es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que inició en septiembre de 2020 y reúne a seis instituciones aliadas de cinco países europeos.

El proyecto explora cómo extender las competencias científicas (como la solución de problemas y el pensamiento crítico y creativo) con habilidades de pensamiento de futuros, con el fin de preparar a nuestros estudiantes para el mañana. Entre los productos del proyecto se encuentran un manifiesto para una educación de ciencias orientada al futuro, un marco para futurizar la educación en ciencias, y un policy brief para gestores de política.


¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?