Futuros del aprendizaje (#22-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

💡 Ideas en exploración…

  • 📺 AI and the future of humanity (Yuval Noah Harari): Esta intervención de Harari en el Frontiers Forum incluye un montón de ideas interesantes. Entre ellas, su apreciación de que no hace falta que la IA iguale/exceda la inteligencia humana o tenga capacidad de afectar el mundo por medio de robots. Para Harari, con que la IA logre que los humanos hagan algo por ella es más que suficiente. Cita el caso de Blake Lemoine,el ingeniero de Google que afirmó en 2022 que el modelo LaMDA era consciente, como un ejemplo muy inicial de un humano que prefiere poner en juego su empleo para proteger a un algoritmo de IA. Desde esta perspectiva, el panorama es inquietante. Rápidamente la mente viaja hacia futuros en los que los algoritmos encargados de apoyar la educación de una nueva generación, bajo el control de actores con agendas políticas específicas, son capaces de manipular las barreras de la intimidad lingüística (como se ve en un escenario extremo en la película Her), con las consecuencias que eso pueda tener. La capacidad de manipular el lenguaje es el mayor punto de inquietud para Harari en relación con la IA.
  • 📖 The digital competence of academics in higher education: is the glass half empty or half full? (International Journal of Educational Technology in Higher Education): Resultados de la aplicación del instrumento derivado del marco DigCompEdu a más de 30000 académicos de países latinoamericanos, entre octubre de 2020 y mayo de 2021. ¿El gran titular? Casi el 70% de los participantes reportan un nivel intermedio promedio de competencia con los datos agregados. Las limitaciones están en los posibles sesgos del tipo de prueba (auto-reporte, en lugar de una evaluación formal de desempeño) y, sobre todo, en que la muestra refleja un momento muy particular: la pandemia. ¿Será que el auto-reporte cambia al considerar la emergencia de las soluciones de inteligencia artificial en los últimos meses? ¿O al pensar en que para muchas instituciones el regreso a lo presencial ha significado olvidar lo digital? Persiste la duda de qué aprendimos efectivamente durante la pandemia, y cuáles cambios son realmente perdurables. Una mirada complementaria a este artículo está en el estudio Competencias digitales del profesorado universitario en España publicado por el CRUE y que da cuenta de un trabajo de campo desarrollado durante mayo y junio de 2022.
  • 📖 AI: UNESCO mobilizes education ministers from around the world for a co-ordinated response to ChatGPT (UNESCO): Los pasos que está dando UNESCO en relación con este tema (que se suman al Consenso de Beijing de 2021 , a sus recomendaciones sobre política pública educativa de 2021, al mapeo de currículos sobre IA de 2022 y a sus recomendaciones sobre la ética de IA de 2022) muestran su relevancia creciente, que va mucho más allá de una respuesta a una moda temporal. Esta mesa redonda con 40 ministros de educación pone énfasis en que solamente el 10% de las escuelas y universidades reportan contar con políticas o guías institucionales en relación con el uso de inteligencia artificial generativa. Aunque nuevos lineamientos están en construcción y serán presentados en septiembre, la pregunta que suele quedar es qué significa esto en el nivel territorial y de aula, pues estas declaraciones suelen llevar tiempo para propagarse (y mucho más para implementarse, cuando se implementan). Aún así, es un referente importante para cualquier líder educativo.

🚥 Señales de futuro

  • 🚥 Monic.ai (http://monic.ai): Este servicio es un generador automático de pruebas y flashcards producidas con base en la información (archivos PDF de libros, notas, artículos, por ejemplo) que el usuario provee. ¿Necesita asegurarse de haber comprendido un artículo académico? Súbalo a la plataforma y resuelva las preguntas que son generadas sobre el contenido del mismo en tiempo casi real. Señal de un futuro en el que los estudiantes usan la inteligencia artificial para robustecer sus procesos de auto-evaluación.
  • 🚥 Enhancing Memory With Deep-Brain Stimulation During Sleep (SciTechDaily): Investigadores de UCLA y la Universidad de Tel Aviv reportan resultados de un estudio en el que estimulación dirigida a través de impulsos eléctricos durante una noche de sueño mejora la memoria. Señal de un futuro en el que pacientes con enfermedades cerebrales degenerativas pueden conservar sus capacidades, y de otro en el que trabajadores de diversas áreas tratan de mejorar su rendimiento laboral usando dispositivos nocturnos de estimulación cerebral. Sin hablar de algunos padres que, con la expectativa de mejorar las oportunidades de sus hijos, empiezan a utilizar este tipo de dispositivos desde la primera infancia, con consecuencias insospechadas.
  • 🚥 Fans in China used AI to deepfake a pop star’s return to music (Rest of the world): Un fan de una artista de Singapur que no publica nueva música desde 2017 publicó, usando un generador deepfake de audio, nuevas canciones de su artista favorita. AI Stefanie Sun ha recibido millones de reproducciones, llevando a la artista original a reconocer la imposibilidad de competir con “alguien capaz de generar nuevos álbumes cada pocos minutos”. Señal de un futuro en el que artistas establecidos licencian sus voces para nuevos proyectos (generando una barrera adicional para nuevos artistas emergentes), de otro en el que el nuevo frente de lucha de la industria musical contra la piratería ocurre contra individuos que generan y comparten permanentemente nuevas pistas musicales que usan la voz de artistas existentes, y de uno más en el que personas que han sufrido pérdidas pueden “comunicarse” con sus seres queridos fallecidos, para escuchar aquello que no llegaron a oir.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

🌱 Semillas de mejores futuros

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?