Futuros del aprendizaje (#16-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

Ideas en exploración…

  • 📺 Sparks of AGI: early experiments with GPT-4 (Sebastien Bubeck): Presentación que acompaña al provocativo paper del mismo título. Un recorrido general por varias de las capacidades de GPT-4 en comparación con ChatGPT. Dos temas importantes: (1) estos modelos, sin afinación, son mucho más poderosos que lo que termina estando disponible para el público. (2) Es importante ir más allá de la discusión academicista de qué es y qué no es inteligencia, y entender estas herramientas desde una mirada más amplia.
  • 📺 Extrapolations es una serie dramática que muestra posibles efectos del cambio climático en la vida diaria de habitantes de diferentes países en las próximas décadas. Provocador e inquietante a la vez (Apple). En cuanto a alcance, recuerda un poco a The Ministry for the Future de Kim Stanley Robinson.
  • 📖 How (and Why) to create an e-Learning prototype (LearnDash)
  • 📖 The dark side of using AI to design drugs (Financial Times): Esto sólo agrega inquietud frente a las cosas que no vemos y que igual pueden estar ocurriendo en laboratorios de todo el planeta.
  • 📖 You Will Own Absolutely Nothing by 2050 (Medium): Una provocadora (e inquietante) mirada a la forma en la que el capital de inversión y los modelos de suscripción pueden extenderse a cualquier tipo de necesidad humana. Aplicado a la educación, es un modelo deseable para las instituciones formales pero, ¿lo es para las personas?
  • 📖 ‘Bees are sentient’: inside the stunning brains of nature’s hardest workers (The Guardian): Fascinante mirada al cerebro de las abejas, que pone en relieve capacidades que no pensábamos que tuvieran. ¿Hay implicaciones desde el punto de vista ético?

 

Herramientas para imaginar futuros…

  • En conjunto con colegas de varias universidades, estamos definiendo una ruta de trabajo para la exploración de las implicaciones de algunas tendencias en tecnologías digitales para la educación superior. Una oportunidad de desarrollar capacidad conjunta de anticipación.
  • Con un grupo de profesores de la Universidad EAFIT, avanzamos en la traducción al español de la escala de conciencia de futuros, cuya creación fue liderada por Sanna Ahvenharju y Fanny Lalot en la Universidad de Turku. Este es un instrumento importante para comprender mejor cómo se relacionan nuestras comunidades educativas con el futuro.

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

Semillas de mejores futuros

  • Con el Centro Imaginar Futuros, seguimos avanzando en la finalización de la agenda del Festival de Futuros de 2023, en la que tendremos la primera edición de GEF&WISE en Latinoamérica, el lanzamiento del Movimiento de Aprendizaje Inspirador y el Día Imaginar Futuros. ¡Las inscripciones están abiertas!
  • Por invitación del Centro de Apoyo a la Experiencia de Aprendizaje de Uniminuto, estuvimos facilitando una experiencia de exploración de las profesiones en un futuro en el que la inteligencia artificial tiene una capacidad de respuesta equivalente a la de un recién graduado en numerosas áreas del conocimiento, en el que participó un grupo de estudiantes universitarios. Exploramos qué puede significar para sus decisiones actuales, y compartimos herramientas para ampliar su panorama de futuros imaginables.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?