Futuros del aprendizaje (#18-23)

Explora nuestra compilación semanal de ideas, herramientas e iniciativas que ayudan a construir mejores futuros para el aprendizaje y la educación.

💡 Ideas en exploración…

  • 📺 The Inside Story of ChatGPT’s Astonishing Potential (TED2023): Greg Brockman demuestra, en el escenario de TED, algunos de los servicios de GPT-4. Aunque no es nada diferente a lo que ya se ha anunciado antes, sí es interesante la conversación con Chris Anderson sobre las decisiones de OpenAI que nos han traído hasta este punto.
  • 📖 Bringing back woolly mammoths and dodos is a bad idea (Vox): Una interesante exploración de algunos de los asuntos éticos y posibles consecuencias de los procedimientos de ‘de-extinción’ que algunas compañías están desarrollando.
  • 📖 The Right To Be Free From Automation (Noema): Importante discusión acerca de las consecuencias de la automatización de decisiones en la esfera pública. ¿Qué podría ocurrir en el contexto educativo cuando los padres de un menor ejercen su derecho a estar libre de la automatización, en un futuro en el que tal derecho existe? ¿Podría pensarse a la vez en el derecho a los beneficios de la automatización?
  • 📖 The real (and sometimes controversial) science behind Apple’s Extrapolations (The Verge): Esta serie de Apple plantea una mirada (a veces muy inquietante, a veces desenfocada) de posibles efectos del cambio climático (de manera más contundente que The peripheral, por ejemplo, pero sin llegar al nivel personal de Years and Years). Esta artículo de The Verge explora qué tan reales son varias de las tecnologías y cambios presentados en los primeros episodios de la serie.

🚥 Señales de futuro

  • 🚥 Sal Khan demuestra, en el escenario de TED2023, prototipos de asistentes/tutores personales para el aprendizaje basados en GPT-4 (reAprender).
  • 🚥 Ethan Mollick comparte algunos experimentos de simulaciones educativas basadas en GPT-4 (reAprender).
  • 🚥 NPR reporta sobre la desaparición de la costa en Senegal por el cambio climático (y la intervención humana) (reAprender)

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.

 

🌱 Semillas de mejores futuros

  • Con el Centro Imaginar Futuros, seguimos en la organización del Festival de Futuros de 2023, en la que tendremos la primera edición de GEF&WISE en Latinoamérica, el lanzamiento del Movimiento de Aprendizaje Inspirador y el Día Imaginar Futuros. ¡Las inscripciones están abiertas!
  • Con un grupo de profesores de la Universidad EAFIT, estamos avanzando en la revisión, traducción y adaptación de la metodología The futures bazaar, la cual usaremos durante el Festival de Futuros. Esperamos lanzar durante ese evento el toolkit completo, traducido al español.
  • Con la Dirección de Estrategia de EAFIT, estamos avanzando en un análisis de las características, nivel de avance y posibles rutas de desarrollo del sector EdTech a nivel nacional. Esto complementa el reporte de fuerzas de futuro de la educación superior que generamos el año anterior.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?