Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación y el aprendizaje, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!
🚥 Señales de futuro
Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.
🚥 Un museo de objetos perdidos
The Guardian reporta una iniciativa de UNESCO e Interpol que está en desarrollo para 2025. A partir de una base de datos de más de 52.000 objetos robados de museos, colecciones y sitios arqueológicos, se espera habilitar un museo virtual de artefactos culturales, con imágenes tridimensionales de los artefactos acompañadas de materiales, historias y testimonios que destaquen su relevancia cultural. La intención del proyecto (que cuesta alrededor de 2.5 millones de dólares) es “restaurar el derecho de las sociedades de acceder a su herencia, experimentarla y reconocerse en ella”, según la directora de UNESCO, Audrey Azolay.
La iniciativa hace pensar no sólo en objetos robados, sino en aquellos que han sido destruidos (como los célebres Budas gigantes de Afganistán que fueron dinamitados por el Talibán en 2001). De forma similar, evoca libros como Vanishing, en el que el fotógrafo Joel Sartore recopila imágenes (a veces las últimas) de especies en peligro de extinción, o anuncios como el del gobierno de la isla de Tuvalú sobre su intención de generar una réplica digital de la isla para preservar su historia y cultura (en riesgo por el cambio climático). De otro lado, puede activar una conversación sobre algunas zonas francas (exploradas en películas como Tenet y series como Succession) las cuales fueron descritas en 2016 por el director del Louvre como “los museos más grandes que nadie puede ver”. ¿Tal vez “el derecho de las sociedades de acceder a su herencia” está por debajo de la ganancia por la valorización de obras de arte como activos?
Señal de un futuro en el que el acceso público a obras históricas y culturales que representan la herencia de nuestra especie, así como a especies animales y vegetales, afectadas por condiciones climáticas, sociales y políticas cambiantes, sólo es posible a través de experiencias simuladas (con soluciones de realidad virtual, por ejemplo), que dependerán de recursos públicos para ser mantenidas y que, perfectamente, podrían dejar de ser ‘compatibles’ en varias décadas.
🚥 ¿Un mejor contacto con tus gobernantes?
New York Times reporta que el alcalde de la ciudad de Nueva York está utilizando una combinación de inteligencia artificial y telemercadeo para realizar llamadas telefónicas automatizadas que permiten a los ciudadanos escuchar mensajes del alcalde en su idioma nativo. Esto permite al alcalde ‘hablar’ no sólo en inglés sino en español y mandarín, entre otros idiomas.
La iniciativa tiene un costo de USD$32.000 y hace uso de la plataforma de ElevenLabs para la generación de audio. Dato curioso: lo que menos cuesta del proyecto es la generación de voz con inteligencia artificial (el plan mensual de USD$100 es suficiente para algo de este tipo), lo que nos recuerda cuán lejos hemos llegado con este tema en tan poco tiempo.
Un lado del debate es que esto representa un engaño para la ciudadanía. El otro es que es una forma de facilitar la comunicación entre el funcionario electo y sus ciudadanos (así el mensaje vaya por ahora en una sola vía).
Señal de un futuro (¿muy cercano?) en el que los políticos de turno cuentan con chatbots/agentes personalizados con su voz y expresiones, capaces de entablar conversaciones (de voz y texto) con cualquier ciudadano. A pesar de las advertencias que puedan hacerse, para más de una persona la experiencia será de interacción real con el político. Más aún, no es difícil pensar en personas que sentirán que el agente los atiende y se preocupa por sus asuntos pues, desde el punto de vista psicológico, no es necesario que la experiencia sea idéntica a la realidad para que sea creíble. Una solución de este tipo puede convertirse en una peligrosa herramienta política.
¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!
🌱 Semillas de mejores futuros
Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.
🌱 Higher Education for Good: Teaching and Learning Futures
Laura Czerniewicz y Catherine Cronin actúan como editoras de un libro enfocado en la exploración de futuros posibles para la educación superior y cómo podemos construirlos. Con contribuciones de autores de 17 países, un aspecto llamativo de este trabajo es la forma en la cual combina diferentes estilos y formatos que incluyen ensayos, poesía y ficción especulativa. Un tema común del libro llama la atención sobre la necesidad que tiene la educación superior actual de definir valores para el futuro, que vayan más allá de las narrativas actuales enfocadas en los aspectos financieros y de desempeño. Buen insumo para provocar discusiones sobre los futuros esperados y deseables del sector.
Disponible para descarga aquí.
Escucha el episodio más reciente de nuestro podcast
#4: ¿Varios tipos de futuros? – Futuros del Aprendizaje
¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.