Un futuro (posible) para el aprendizaje en línea

Como parte de un ejercicio de exploración de futuros personales –inspirado en el trabajo de IFTF y Jane McGonigal– construí un relato de un futuro posible para el aprendizaje en línea, el cual hemos utilizado como insumo en talleres presenciales y en línea para identificar rasgos deseables y posibles acciones que podríamos emprender desde hoy, con miras a crear mejores futuros.

Es un escenario probable pero problemático, con sutilezas que remiten a los posibles efectos sociales y económicos de la tecnología, y que nos recuerdan las observaciones de Neil Postman sobre el cambio tecnológico.

Sin más preámbulos, aquí está el escenario:


¡Bienvenidos a 2033!  Hoy, el aprendizaje en línea se ha convertido en la norma. La infraestructura de telecomunicaciones existente y la amplia gama de dispositivos disponibles hace posible que cualquier persona pueda acceder en cualquier momento y lugar a una gran variedad de cursos, recursos educativos y agentes digitales en línea, con diferentes precios y calidad. Esto ha permitido que el aprendizaje sea más flexible y disponible que nunca, aunque al mismo tiempo ha contribuido a profundizar brechas de aprendizaje y desempeño entre profesionales.

Una de las principales ventajas de la oferta educativa actual es la personalización. Los algoritmos de IA analizan constantemente el progreso de cada aprendiz en sus experiencias de aprendizaje y, según los planes de suscripción, sugieren contenidos, cursos y recursos, e incluso son capaces de adaptar el contenido en función de las necesidades y preferencias individuales.  Para los aprendices que cuentan con las habilidades previas necesarias, esto les permite aprender a su propio ritmo y centrarse en los temas que les resultan más difíciles, a través de los medios (texto, audio, video) con los cuales se sienten más cómodos.

La experiencia de personalización y la calidad de la información dependen del modelo de pago. Existen servicios gratuitos (que recopilan y venden información personal, y suelen tener información desactualizada o completamente sintética), otros basados en publicidad y otros con una suscripción mensual.  Los servicios más costosos se vinculan de manera automática con sistemas de empleo que facilitan la identificación de oportunidades alineadas con las habilidades del perfil de cada persona.

Para quienes acceden a estos servicios como parte de su trabajo en una empresa, la identificación biométrica permite a la organización conocer en detalle los planes y hábitos de aprendizaje de cada persona. Algoritmos de IA se encargan de alinear los planes y actividades individuales con las metas y políticas organizacionales . El desempeño de las personas en las experiencias de aprendizaje asignadas, sirve como insumo en las evaluaciones de desempeño y en las decisiones relacionadas con el crecimiento y la permanencia en la organización.

En complemento a la oferta educativa, el desempeño en el trabajo se ha transformado de manera radical.  Cada persona tiene, en su celular, acceso a diferentes asistentes digitales capaces de proporcionar respuestas instantáneas a cualquier pregunta. Como en el caso de la oferta educativa, existen diversos tipos de asistentes digitales basados en diferentes modelos de pago, y muchas organizaciones proveen a sus empleados asistentes específicos.   

Las grandes empresas de tecnología ofrecen a las organizaciones acceso a agentes de inteligencia artificial en casi todas las áreas de conocimiento que, además de responder a preguntas, son capaces de colaborar con los humanos para detectar y abordar problemáticas de muy diversos tipos, así como interpretar las necesidades de la organización y proponer soluciones creativas a problemas complejos. Para las empresas para las que esta tecnología sigue siendo demasiado costosa, existen alternativas de código abierto que requieren un conocimiento técnico mayor, que deben ser adaptadas a la medida de cada caso, y que no tienen las mismas capacidades de los modelos comerciales.

La tecnología actual no sólo permite, sino que demanda de toda persona una comprensión de los problemas globales y cómo se relacionan con su labor particular. En la mayoría de las ocupaciones, se espera una capacidad de identificar y resolver problemas desde una perspectiva transdisciplinaria y creativa, lo cual ha llevado a la aparición de un mercado de asistentes digitales especializados, que tienen un costo proporcional a su nivel de especialización y su capacidad creativa. La habilidad personal de gestionar y articular la labor de los diferentes asistentes digitales se ha vuelto clave, y los costos asociados representan un monto importante de los ingresos de los profesionales de mayor desempeño.

Aunque los asistentes pueden ser configurados para promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, ante el marcado entorno de competitividad existente, muchas personas optan por maximizar el tiempo de aprendizaje, lo cual ha profundizado las problemáticas de bienestar mental y burnout en muchas organizaciones.

Un efecto inesperado de las capacidades crecientes de los modelos de inteligencia artificial es que han llevado a una prolongación de la permanencia de las personas en programas universitarios.  Las habilidades desarrolladas durante lo que antes era un pregrado ya no son suficientes para acceder a empleos de nivel básico, lo cual ha llevado a un nivel mayor de especialización. 

Sin embargo, tan sólo una formación avanzada no es suficiente, pues se espera que esté acompañada de un portafolio digital que dé cuenta de las habilidades obtenidas dentro y fuera de una institución educativa a lo largo de la vida. Esto ha hecho que miles de personas tengan dificultad en transitar hacia nuevas ocupaciones, pues los algoritmos de selección dan prioridad a personas con conocimiento y experiencia existente, así como a quienes pueden demostrar que tienen hábitos de aprendizaje que están alineados con las expectativas de los empleadores.


¿Cómo te sientes frente a este escenario? ¿Qué tan preparado estás para vivir en él? ¿Hay cosas que te gustaría ayudar a crear, o que preferirías evitar? Estas son algunas de las preguntas que alimentan la conversación alrededor de este futuro posible. ¿Tienes interés en estos ejercicios? ¡Contáctanos!.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?