Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación y el aprendizaje, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!
🚥 Señales de futuro
Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.
🚥 En Europa, cursos de Coursera obtienen acreditación oficial
Times Higher Education reporta una noticia importante para las instituciones de educación superior. ECTS, el Sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos, ha reconocido de manera oficial algunos cursos de IBM y Google ofrecidos a través de Coursera. Esto quiere decir que los estudiantes en Europa, al tomar estos cursos, podrán obtener créditos que cuentan como parte de sus programas académicos formales. Así, un asunto que algunas universidades están resolviendo de manera individual (desde un interés claro de parte de Coursera), se convierte en un tema que involucra a todas las instituciones que hacen parte del Proceso de Boloña.
Esta es una señal que puede desencadenar una serie de eventos en educación superior:
- Siguiendo a Coursera, más proveedores de cursos en línea obtienen reconocimiento de sus cursos, pasando a competir de manera más directa (y articulada) con las instituciones de educación superior formal.
- No sólo cursos ofrecidos por la industria de la tecnología obtienen este tipo de reconocimiento, sino que se incluye la oferta de otras universidades en numerosas áreas del conocimiento, con lo que se estaría dando un paso firme en la articulación de un mercado global para la educación superior formal.
- Agencias similares a ECTS en otros territorios avanzan hacia el reconocimiento de créditos de estos proveedores, generando una enorme tensión con diversos programas e instituciones. Estas tendrán que revisar sus procesos de homologación y prepararse para una difícil competencia o anticipar la sustitución de parte de sus currículos, con las implicaciones que esto tiene en los procesos de contratación profesoral.
- De otro lado, si agencias similares a ECTS en otros territorios deciden no otorgar este tipo de reconocimiento, las instituciones que ofrecen programas de doble titulación con universidades europeas pueden convertirse en el ‘canal’ preferido para que los estudiantes puedan acceder a este beneficio. Eso, sumado a los altos costos en algunas instituciones locales, puede incidir incluso en la decisión de estudiar directamente en una institución europea.
Una señal de un futuro en el que las instituciones de educación superior están obligadas a reconfigurar sus ecosistemas de oferta académica y agilizar sus procesos de homologación y reconocimiento de saberes, inicialmente en áreas específicas (las más proclives al tema de las microcredenciales ofrecidas por la industria) y eventualmente en toda su oferta.
🚥 Desorganizar la mente en un mundo con IA
José Marichal, un profesor de ciencia política en la Universidad Luterana de California, comparte en un artículo de Times Higher Education sus ideas (y prácticas) frente a lo que llama “irritación estratégica”: una forma deliberada de provocar a sus estudiantes para hacer visibles (y cuestionar) las normas y presunciones de la educación universitaria. Más allá de ‘obtener conocimientos’, para Marichal un rol primario de la universidad es interrogar de manera crítica el conocimiento que se obtiene. Desde su perspectiva, esto sólo puede lograrse a través de la ‘desorganización‘ (que iría en contraposición a la alta estructuración de los currículos y las experiencias de aprendizaje que viven muchos estudiantes).
¿Qué tiene que ver esto con la IA? Para Marichal, dado que servicios como ChatGPT ya pueden hacer muchas de las tareas que eran consideradas como el punto de entrada para un profesional recién graduado, para competir y prosperar no hace falta con tener capacidad analítica sino que se requiere habilidad de hacer buenas preguntas (la base de la llamada ingeniería de prompts), así como ver las cosas desde diferentes perspectivas y resolver problemas de manera creativa. Marichal plantea que la inteligencia artificial puede ayudar a transformar las aulas en laboratorios para explorar problemas intrincados (wicked problems) y ayudar a los estudiantes a salir de su hábito de estudiar para el examen.
Señal de un futuro en el que la colaboración entre humanos y máquinas, en lo educativo, deriva en una experiencia de aula enfocada en cuestionar no sólo las respuestas de las máquinas, sino en la ‘desorganización’ activa de modelos mentales, presunciones y creencias, que nos permita ‘reorganizarnos’ a nivel personal para imaginar y crear futuros diferentes y mejores. Esta no es una idea nueva, por supuesto, pero cabe preguntarse si es un futuro que podría extinguirse ante una creciente presión por la eficiencia (entendida como aprender más rápido lo que hay que saber), la competitividad (anclada en las tensiones del contexto actual) y un miedo (muy natural) frente a la incertidumbre.
¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!
🌱 Semillas de mejores futuros
Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.
🌱 El Bazar de Futuros
En 2022, Stuart Candy y Filippo Cuttica publicaron una caja de herramientas de apoyo a una metodología de futuros experienciales llamada el Bazar de Futuros, que incluye materiales de apoyo detallados y guías para el facilitador. Esta metodología fue reconocida por la Asociación de Futuristas Profesionales como el Trabajo de futuros más significativo en la categoría de Prospectiva inclusiva en 2022.
El Bazar de Futuros estructura un ejercicio de imaginación, co-creación y colaboración en el que los participantes transforman objetos cotidianos en objetos únicos provenientes de futuros alternativos, con el propósito de provocar ideas nuevas, divertirse e inspirarse. Cada participante contribuye a imaginar y crear estos artefactos futuros, y cada artefacto cuenta su propia historia.
Con la intención de que más personas en la región puedan incluir este tipo de propuestas en su práctica, avanzamos en una traducción completa de los materiales, que fue probada como parte del Festival de Futuros realizado en mayo de 2023 por el Centro Imaginar Futuros.
Si el desarrollo de este tipo de ejercicios es de interés, ya están disponibles para descarga los materiales completos (guía para el facilitador, diapositivas y material de apoyo) para llevar a cabo tu propio Bazar de Futuros. ¡Ayúdanos a distribuirlo para que llegue a más personas!
Escucha el episodio más reciente de nuestro podcast
#4: ¿Varios tipos de futuros? – Futuros del Aprendizaje
¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.