El Bazar de Futuros: una caja de herramientas para la imaginación

Un inesperado hallazgo de la revisión que hice frente al estado del pensamiento de futuros en la educación básica y media, desde el Centro Imaginar Futuros: este es un tema bastante incipiente no sólo a nivel de Colombia sino en la región latinoamericana (y de hecho, podría decirse lo mismo a nivel planetario). Las iniciativas más destacadas son el trabajo de investigación de la Universidad de Turku (Finlandia) y las labores de Teach The Future, que están alineadas con los esfuerzos de la UNESCO en relación con la alfabetización en futuros.

No es sorpresivo entonces que la disponibilidad de materiales metodológicos sea limitada, situación que es más notoria cuando se trata de materiales abiertos y todavía más en idioma español. Después de muchos años, parece que la traducción de materiales interesantes (cuidando aspectos de lenguaje y de forma, que todavía no resuelven las máquinas) sigue siendo una buena forma de democratizar el acceso a ideas y prácticas que pueden abrir rutas a nuevos futuros locales.

En 2022, durante el Dubai Future Forum realizado en el Museo del Futuro, tuve el gusto de conocer una metodología de futuros experienciales diseñada por Stuart Candy y Filippo Cuttica, llamada el Bazar de Futuros. Acompañada por una caja de herramientas que incluye materiales de apoyo detallados y guías para el facilitador, fue reconocida por la Asociación de Futuristas Profesionales como el Trabajo de futuros más significativo en la categoría de Prospectiva inclusiva en 2022. Dado que se trata de materiales publicados bajo licencias abiertas, decidí dar el paso de traducir, probar y adaptar esta caja de herramientas, con la intención de que más personas en la región puedan usarlos en su práctica.

¿De qué se trata el Bazar de futuros?

El Bazar de Futuros permite realizar ejercicios de co-creación o talleres de diseño en los que los participantes transforman objetos cotidianos –traídos de sus casas– en objetos únicos provenientes de futuros alternativos, con el propósito de provocar, divertir e inspirarse. Cada participante contribuye a imaginar y crear estos artefactos futuros, y cada artefacto cuenta su propia historia.

Imágenes del Bazar de Futuros realizado por SituationLab y BBC

Como se indica en la página de proyecto y el anuncio del Bazar de futuros, la caja de herramientas está compuesta por tres elementos:

  • Un Manual guía, que se puede imprimir o usar en una tableta y ayuda en la planificación de tu propio Bazar de Futuros.
  • Un conjunto de Diapositivas de apoyo, que ayudan a dirigir el Bazar
  • Material Impreso, listo para distribuir a color o en blanco y negro, que se entrega a los participantes el día del evento.

Todo esto se encuentra empaquetado en una sola carpeta comprimida que contiene el conjunto completo de documentos en PDF y que se puede descargar en su versión original en inglés o en la versión adaptada al español.

Traduciendo y adaptando

La traducción y adaptación del Bazar de Futuros la realizamos en colaboración con Tatiana Ortiz-Pradilla y Alejandra Vidal Ramírez –profesoras de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT–. La primera traducción, casi literal, la pusimos a prueba en una primera versión del Bazar que realizamos con estudiantes y staff del Centro Imaginar Futuros de EAFIT, la cual facilitamos entre Alejandra y yo. Los participantes en este taller destacaron el valor de vivir una experiencia en la que no hay una única respuesta correcta y en la que la imaginación es la herramienta clave. ¡Algunos de ellos incluso expresaron que así deberían ser sus otras clases!

Este ejercicio, que sin duda resultó exitoso, nos permitió identificar varios puntos de mejora para los materiales traducidos: cambios puntuales en los materiales impresos y ajustes a la presentación de apoyo. Desde nuestra perspectiva de facilitadores, estos ajustes generan mayor claridad en la orientación de la actividades y dosifican mejor el volumen de información al que se exponen los participantes en el taller.

Estos ajustes los probamos en otro Bazar de futuros, que hicimos con un grupo de representantes de instituciones de educación superior de Colombia (asistentes al Festival de Futuros realizado en mayo de 2023) y que fue facilitado por Alejandra Vidal y Diego Ortiz. De nuevo, lo que encontramos fue una experiencia que genera curiosidad y que lleva a los participantes a considerar posibilidades en las que no habían pensado antes, tanto para sus ámbitos personales como profesionales. De este ejercicio quedó una caja de herramientas mejorada, que está disponible para descarga aquí.

Aunque los ejercicios que hicimos localmente no tienen la escala del taller original del Bazar (más similar en tamaño a un Educamp), sí nos dieron elementos suficientes para ajustar los materiales a partir de la facilitación que realizamos.

¿Qué puedes descargar?

Si el Bazar de Futuros es algo que te gustaría llevar a cabo, puedes descargar:

  • La versión original de la caja de herramientas (en inglés).
  • La versión original de la caja de herramientas (traducida al español).
  • La versión adaptada de la caja de herramientas (en español), con ajustes en las dispositivas de apoyo y materiales impresos.

¿Hay personas en tu entorno que puedan disfrutar el Bazar? Te invito a compartir este artículo con ellos (¡y cuéntanos cómo les va!). Si te parece interesante pero tu organización no tiene posibilidad de facilitarlo y quisieran contar con asesoría o ayuda, escríbenos un mensaje y conversamos.

Esperamos que esta pequeña contribución nos acerque un paso más a un futuro en el que nuestras instituciones educativas cuenten con metodologías para estimular la imaginación y promover la conversación acerca de los futuros que nos gustaría construir. ¡Nos vemos en el #BazarDeFuturos!.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?