Creando mejores futuros para tus hijos (#2-23)

Esta es una herramienta para activar tu imaginación y promover conversaciones con tus hijos sobre los futuros de la educación y del trabajo, y ampliar el panorama de oportunidades educativas de los más jóvenes.

UNA VISITA A FUTUROS POSIBLES

Muchos de los trabajos del futuro no existen hoy, y serán nuestros hijos e hijas quienes tendrán que inventarlos. En estas entrevistas imaginarias desde futuros que no existen todavía, creadas con el apoyo de inteligencia artificial generativa, te invitamos a alimentar tu imaginación y ampliar tu perspectiva. Tú puedes crear tus propias entrevistas sobre trabajos y profesiones actuales y futuros usando ChatGPT, Bard o Claude, para explorar con tus hijos otros futuros deseables.

Analista de ataques cognitivos (2033)

Imagen generada con Bing / DALL-E 3

¿Qué haces?

Soy Analista de Ataques Cognitivos. Mi labor consiste en investigar y proteger contra ataques dirigidos a la mente y la cognición humanas, especialmente en el entorno de la realidad virtual y otras tecnologías inmersivas. Evalúo cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para manipular el pensamiento y la toma de decisiones de las personas.

¿Por qué es necesario tu trabajo?

Mi trabajo se ha vuelto muy relevante en la era de la realidad virtual y la inmersión tecnológica. Con la creciente popularidad de estas tecnologías y de la inteligencia artificial, las amenazas cognitivas se han expandido a entornos digitales altamente realistas. Lo que hago garantiza que las personas puedan explorar estos mundos digitales de manera segura y sin manipulación. Además, al proteger la integridad de la mente y la información personal en estos entornos, ayudamos a preservar la privacidad y la autonomía. La vulnerabilidad a los ataques cognitivos podría tener consecuencias devastadoras para la sociedad y la democracia.

¿Cómo te convertiste en Analista de Ataques Cognitivos?

Mi camino para convertirme en Analista de Ataques Cognitivos se enriqueció con un enfoque en tecnologías inmersivas. Comencé con una formación en psicología, informática y seguridad digital, pero a medida que las amenazas digitales se volvieron más sofisticadas, me especialicé en la detección y prevención de ataques a la mente. Trabajé en equipos que investigaban cómo estas tecnologías podrían ser explotadas y desarrollé estrategias para contrarrestar estos ataques en mundos virtuales. Finalmente, me uní a un equipo de seguridad avanzada que se centraba en proteger la integridad cognitiva de las personas, lo que me permitió aplicar mis conocimientos y experiencia en este campo crítico.

💡 ¿Qué puedes hacer con esto?: Cuando piensas con tus hijos en posibles ocupaciones o profesiones, ¿cuáles vienen a la mente de manera automática? Considerando los cambios acelerados que estamos experimentando, es de esperar que todas las profesiones actuales tendrán cambios importantes en los próximos años. Algunas desaparecerán, otras se reorientarán y otras más aparecerán en respuesta a las necesidades de la sociedad. Usa la historia de la Analista de ataques cognitivos o del Agricultor de carbono oceánico del número anterior para imaginar con tus hijos ocupaciones extrañas, que no hayan considerado antes. ¿Son deseables? ¿qué necesitarían para aprenderlas?


Escucha el episodio más reciente de nuestro podcast

#4: ¿Varios tipos de futuros? Futuros del Aprendizaje

El futuro que proyectamos no es el único que podría ocurrir. Ven a conocer distintos tipos de futuros que ayudarán a pensar de manera diferente sobre el mañana, mientras amplías tu perspectiva y estiras tu imaginación.

SEÑALES DE MEJORES FUTUROS

Un futuro posible se vuelve tangible cuando hay experiencias concretas que permiten examinarlo y cuando entra en nuestro panorama de percepción. Las señales de futuro nos permiten examinar iniciativas que, si se vuelven comunes (o si están a nuestro alcance), pueden generar futuros alternativos.

The Knowledge Society (TKS)

The Knowledge Society (TKS) es una comunidad de aprendizaje que ofrece un programa de innovación global de 10 meses, enfocado en acelerar el talento de jóvenes entre 13 y 17 años y maximizar la probabilidad de que puedan tener un impacto positivo en el mundo. Una de las preguntas provocadoras que plantea TKS a sus estudiantes es “¿Cómo podrías impactar la vida de mil millones de personas?”.

TKS pone énfasis en el aprendizaje práctico a través del desarrollo de proyectos reales bajo la guía de mentores expertos, con dedicaciones semanales de tres a cinco horas. Estos proyectos involucran una amplia gama de tecnologías como inteligencia artificial, biotecnología, edición genética, computación cuántica, blockchain y medicina regenerativa, entre otras.

Los estudiantes de TKS tienen acceso a conferencias, talleres y otros recursos educativos, así como a pares motivados que se reúnen regularmente para discutir ideas, compartir conocimientos y obtener retroalimentación de los mentores, fomentando un ambiente de colaboración, una comunidad de aprendizaje sólida y una red de contactos valiosa. También organizan reuniones virtuales periódicas para conectarse con expertos de todo el mundo.

La comunidad de TKS comprende a más de 4000 estudiantes y egresados, que luego del programa han avanzado en la creación de sus propios emprendimientos, han iniciado pasantías o han optado por programas universitarios formales en universidades de alto nivel.

Conoce más de la historia de TKS en esta conversación con Nadeen Nathoo, uno de sus fundadores.

💡 ¿Qué puedes hacer con esto?: Programas como TKS, con dedicación semanales moderadas y altas expectativas, pueden ayudar a un joven a complementar sus estudios secundarios con un camino de descubrimiento de las capacidades personales y las redes de contactos esenciales para acompañar sus proyectos de vida. ¿Cómo se conectan tus hijos con los problemas globales? ¿Su experiencia educativa los está poniendo en contacto con las tecnologías que podrían ayudar a resolverlos? ¿cuál es el nivel de impacto que resulta interesante para ellos y para tu familia? Experiencias de este tipo representan señales de futuros en los cuales los intereses personales pueden conectarse con comunidades globales en complemento a la educación formal.


IDEAS DE FUTURO

Los futuristas no predicen el futuro, sino que cuentan con herramientas conceptuales y metodológicas para explorar lo que podría ocurrir y anticiparse tomando mejores decisiones hoy. Aquí te compartimos algunas de las ideas básicas del pensamiento de futuros.

Si no hay un único futuro, ¿cuáles tipos existen? Diferentes autores del área de pensamiento de futuros proponen un conjunto de tipos de futuros que hacen parte de una herramienta llamada “cono de futuros”.

Algunos de estos tipos de futuros incluyen:

Futuro esperado/proyectado: Es el futuro que ocurriría si nada cambia, es decir, si todo sigue la trayectoria que ha seguido hasta el momento. En este tipo solemos pensar cuando pensamos en “el futuro”. Es engañoso porque nos hace pensar que no hay alternativas y que el camino que recorrimos hasta el momento actual es lineal.

Futuros probables: Son aquellos que tienen mayor probabilidad de ocurrir, dadas las circunstancias actuales y la dirección de las tendencias relevantes. Entre los futuros probables, el futuro esperado sería aquel que pensamos que tiene la mayor probabilidad de ocurrir.

Futuros posibles: Hay futuros que están por fuera de lo que consideramos probable (puede ser porque no hemos tenido en cuenta algunas variables), pero que podrían ocurrir si hay cambios sustanciales en las circunstancias (nuevas tecnologías inexistentes hoy, eventos difíciles de imaginar). Por ejemplo, un aislamiento obligatorio por causa de una enfermedad global era, para la mayoría del planeta, un futuro posible pero improbable, hasta que llegó el Covid-19. Esta categoría puede ser muy amplia y es perfecta para estimular la imaginación.

Futuros preferidos/deseables: Estos son los futuros que, desde la mirada individual o colectiva, deberían o tendrían que ocurrir. Son subjetivos y se derivan de los valores individuales y colectivos. Un futuro preferido puede estar también en las categorías de futuros posibles, probables o esperado. Al mismo tiempo, un futuro preferido puede estar en oposición a un futuro esperado, y un futuro probable o posible puede ser no deseable. El futuro preferido es aquel que quisiéramos hacer realidad con nuestras acciones actuales.

Al ampliar los tipos de futuros que imaginamos, podemos empezar a incidir de manera activa en cómo se desarrollan los acontecimientos y definir versiones de los futuros en los que queremos vivir.

💡 ¿Qué puedes hacer con esto? En nuestro último boletín te invitábamos a pensar en cómo te imaginabas dentro de 10 años y realizar un ejercicio similar con tus hijos (¡puedes hacerlo ahora!). ¿En qué categoría caben los futuros que imaginaste? ¿Todas son versiones de un futuro esperado? ¿Son posibles, o probables? ¿Puedes imaginar futuros preferidos que sean posibles y que sean diferentes a tus futuros esperados? Usa la ilustración del cono de futuros como guía para orientar tu imaginación.


Si quieres profundizar más…

Te recomendamos los artículos Principles for Thinking about the Future and Foresight Education de David Bengston (2018) y The Futures Cone, use and history de Joseph Voros (2017).


¡Tu opinión es importante!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿Cómo te pareció?

¡Únete!

Recibe en tu buzón más ideas que te ayuden a crear mejores futuros para tus hijos (quincenalmente).

¡Únete!

Recibe en tu buzón más ideas que te ayuden a crear mejores futuros para tus hijos (quincenalmente).

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?