Creando mejores futuros para tus hijos (#1-23)

Esta es una herramienta para activar tu imaginación y promover conversaciones con tus hijos sobre los futuros de la educación y del trabajo, y ampliar el panorama de oportunidades educativas de los más jóvenes.

IDEAS DE FUTURO

Los futuristas no predicen el futuro, sino que cuentan con herramientas conceptuales y metodológicas para explorar lo que podría ocurrir y anticiparse tomando mejores decisiones hoy. Aquí te compartimos algunas de las ideas básicas del pensamiento de futuros.

No hay un único futuro para la educación

En lugar de un único futuro que parece inevitable (como aparece en la mayoría de las películas de la serie Terminator, Arrival o en la primera temporada de Loki, por ejemplo) hay innumerables futuros alternativos posibles, que dependen de las decisiones que tomamos hoy (similar a lo que ocurre en las películas de la serie Volver al futuro o en Run Lola Run). 

En nuestro idioma es normal hablar de futuro (singular), lo que nos hace pensar que es posible hacer predicciones claras que nos dan certeza. Al hablar de futuros (plural) estiramos nuestra imaginación, ampliamos nuestro panorama de posibilidad y podemos tomar mejores decisiones para anticipar los cambios que ocurren en el mundo.

💡 ¿Qué puedes hacer con esto? Hablar de múltiples futuros abre un panorama de posibilidades que no habíamos contemplado antes. Si no hay un único destino, es posible elegir los futuros que queremos vivir y prepararnos para ellos. ¿Cómo te imaginas en 10 años? Intenta pensar en múltiples posibilidades (por ejemplo, puedes imaginar futuros en los que tienes un nivel inesperado de éxito en lo que haces, en los que cambias de ocupación, en los que tu entorno familiar o tu contexto cambian). Haz este mismo ejercicio con tus hijos: ¿qué crees que contestarían? ¿piensan en un único futuro? ¿pueden pensar juntos en diversos futuros posibles?


UNA VISITA A FUTUROS POSIBLES

Muchos de los trabajos del futuro no existen hoy, y serán nuestros hijos e hijas quienes tendrán que inventarlos. En estas entrevistas imaginarias desde futuros que no existen todavía, creadas con el apoyo de inteligencia artificial generativa, te invitamos a alimentar tu imaginación y ampliar tu perspectiva. Tú puedes crear tus propias entrevistas sobre trabajos y profesiones actuales y futuros usando ChatGPT, Bard o Claude, para explorar con tus hijos otros futuros deseables.

Agricultor de carbono oceánico (2033)

Imagen generada con Bing / DALL-E 3

¿Qué haces?

Soy un Agricultor de Carbono Oceánico. Mi trabajo se centra en cultivar y mantener ecosistemas marinos que capturan y almacenan grandes cantidades de carbono. Esto implica el cultivo de organismos marinos, como algas y corales, que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan en el océano. 

¿Por qué es necesario tu trabajo?

Mi labor es esencial porque el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera ha llevado al cambio climático y la acidificación de los océanos. Esto afecta negativamente a la vida marina y amenaza a comunidades costeras. Al cultivar organismos que eliminan CO2 del aire, contribuyo a combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas marinos, lo que es crucial para mantener el equilibrio en nuestro planeta. En última instancia, mi labor ayuda a preservar un planeta más saludable y sostenible para las generaciones futuras.

¿Cómo te convertiste en un Agricultor de Carbono Oceánico?

Mi camino para convertirme en Agricultor de Carbono Oceánico comenzó con una sólida formación en biología marina y ecología. Luego, me especialicé en la restauración de ecosistemas marinos y la captura de carbono en el océano. Trabajé en proyectos de conservación marina y adquirí experiencia en el cultivo y mantenimiento de organismos marinos que desempeñan un papel crucial en la captura de carbono. Finalmente, me uní a un equipo de investigación y desarrollo que estaba centrado en abordar los desafíos del cambio climático, lo que me permitió aplicar mis conocimientos y pasión para convertirme en un Agricultor de Carbono Oceánico comprometido con proteger nuestro planeta.

💡 ¿Qué puedes hacer con esto?: Cuando piensas con tus hijos en posibles ocupaciones o profesiones, ¿cuáles vienen a la mente de manera automática? Considerando los cambios acelerados que estamos experimentando, es de esperar que todas las profesiones actuales tendrán cambios importantes en los próximos años. Algunas desaparecerán, otras se reorientarán y otras más aparecerán en respuesta a las necesidades de la sociedad. Usa la historia del Agricultor de Carbono Oceánico para imaginar con tus hijos ocupaciones extrañas, que no hayan considerado antes. ¿Son deseables? ¿qué necesitarían para aprenderlas?


Escucha el episodio más reciente de nuestro podcast

#4: ¿Varios tipos de futuros? Futuros del Aprendizaje

El futuro que proyectamos no es el único que podría ocurrir. Ven a conocer distintos tipos de futuros que ayudarán a pensar de manera diferente sobre el mañana, mientras amplías tu perspectiva y estiras tu imaginación.

SEÑALES DE MEJORES FUTUROS

Un futuro posible se vuelve tangible cuando hay experiencias concretas que permiten examinarlo y cuando entra en nuestro panorama de percepción. Las señales de futuro nos permiten examinar iniciativas que, si se vuelven comunes (o si están a nuestro alcance), pueden generar futuros alternativos.

Minerva University

Minerva University es una institución ubicada en Estados Unidos, con programas de cuatro años que proponen una experiencia educativa diferente a la convencional:

  • Enfoque global: Los estudiantes de Minerva pasan sus años de universidad rotando entre siete ciudades del mundo, incluidas San Francisco, Berlín y Seúl. Esto les brinda una oportunidad única para aprender sobre diferentes culturas y perspectivas, y para desarrollar habilidades de ciudadanía global.
  • Aprendizaje activo: Las clases de Minerva son pequeñas e interactivas, con estudiantes trabajando juntos en proyectos y simulaciones del mundo real. Este enfoque de aprendizaje está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo laboral.
  • Aprendizaje personalizado: Los estudiantes de Minerva trabajan con un equipo de asesores académicos para desarrollar un plan de aprendizaje personalizado que satisfaga sus necesidades e intereses individuales. Esto permite a los estudiantes centrarse en las áreas que son más importantes para ellos y graduarse con las habilidades y el conocimiento que necesitan para alcanzar sus metas.

Con el modelo de Minerva, una persona interesada en los negocios internacionales podría pasar sus cuatro años de universidad estudiando en diferentes capitales empresariales globales, como Londres, Hong Kong o Singapur, mientras que alguien interesado en la justicia social podría trabajar durante cuatro años en proyectos para abordar problemas sociales en diferentes partes del mundo.

La experiencia de Minerva deja tres elementos importantes para el futuro del aprendizaje, que conviene explorar en cualquier oferta educativa: ¿tiene un enfoque global? ¿promueve el aprendizaje activo? ¿ofrece opciones de personalización del currículo?

💡 ¿Qué puedes hacer con esto?: Definir la ruta a seguir al final de la educación secundaria y media es una decisión importante para muchas familias. La experiencia de Minerva muestra un caso extremo en el que estudiar en la universidad significa vivir en diferentes países, lo cual puede ser valioso o interesante para algunas familias. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes para tu familia cuando piensas en este tema? Algunos de los más comunes suelen ser el costo, la ubicación, el prestigio y las redes de contactos que habilita una institución, pero también pueden entrar en juego aspectos personales como las aptitudes y habilidades previas, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje o la necesidad de flexibilidad. Todo esto ayuda a definir los futuros que son deseables para tus hijos y para ti.


Si quieres profundizar más…

Te recomendamos el artículo Principles for Thinking about the Future and Foresight Education de David Bengston (2018).


¡Tu opinión es importante!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿Cómo te pareció?

¡Únete!

Recibe en tu buzón más ideas que te ayuden a crear mejores futuros para tus hijos (quincenalmente).

¡Únete!

Recibe en tu buzón más ideas que te ayuden a crear mejores futuros para tus hijos (quincenalmente).

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?