Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación y el aprendizaje, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!
💡 Ideas en exploración…
Las discusiones sobre el presente (y el futuro) de la educación, el aprendizaje y el trabajo están vinculadas a un cambiante entorno social, económico, tecnológico, político y ambiental. Estas son algunas pistas de los asuntos que configuran el presente:
- 📖 Are the odds still stacked against the UK’s ‘challenger institutions’? (Times Higher Education): Durante los últimos años, la legislación del Reino Unido ha generado espacios para la creación de nuevas instituciones de educación superior, con las que se espera habilitar una oferta innovadora y diferente a la existente. Sin embargo, después de varios años las nuevas instituciones siguen teniendo el reto de operar en un sistema cuyas reglas son muy diferentes a las de las start-ups, con el desafío adicional de atraer a estudiantes que siguen optando con criterios de ubicación y prestigio. Algunos experimentos han sido absorbidos por instituciones existentes –como en el caso del New College of the Humanities (Londres) que fue adquirido por Northeastern University (Boston, US)– mientras que otros siguen en la búsqueda de modelos de negocio viables.
Todavía es pronto para anticipar el desenlace de estas iniciativas, pero el mensaje de fondo es que los cambios regulatorios no son garantía para lograr los cambios que se esperan. Es interesante ver estos casos a la luz de la situación y las preocupaciones locales, para recordar de nuevo que el campo de juego global es mucho más amplio y complejo, y que vale la pena mantener presentes las numerosas iniciativas en curso alrededor del planeta, que representan en realidad grandes oportunidades de aprendizaje para todos. - 📺 2030 Status | Mother Nature (Apple): En su evento semestral, Apple incluyó un simpático corto en el que varios representantes de la compañía informan a la Madre Naturaleza respecto a los avances en la reducción de su huella ambiental. Hay muchos datos interesantes que muestran el compromiso de la compañía con este tema, pero por supuesto estamos hablando de un video que busca lograr un objetivo comunicacional y al cual se puede cuestionar e interpelar a fondo. Más allá de eso, la puesta en escena me hizo pensar en cómo responderían los directivos de nuestras instituciones educativas a una visita de la Madre Naturaleza (pista: no muy bien).
Como referencia, en la iniciativa Race to Zero –lanzada en 2021 y que compila la declaración de 1187 instituciones de educación superior para lograr una huella de carbono nula– hay sólo 10 instituciones colombianas involucradas y apenas 3 comprometidas –esto es, con planes específicos definidos y publicados–. Argentina tiene 10 involucradas y 1 comprometida, a Chile le va un poco mejor con 15 y 6 respectivamente y México tiene 12 y 6 respectivamente. Piense en Apple: en el tamaño y complejidad de su operación. La meta para ellos es 2030. Para nuestras instituciones, varios ponen como meta 2030 y algunos se refieren a 2040 y 2050. Claramente, hay mucho por hacer, como lo muestra un reporte de 2023 que compila un panorama de los retos que tiene el sector de la educación superior en el Reino Unido para llegar a carbono cero. Mucho para pensar.
🚥 Señales de futuro
Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.
- 🚥 A boy saw 17 doctors over 3 years for chronic pain. ChatGPT found the diagnosis (Today): Esta es una historia que veremos reportada con mayor frecuencia en el futuro cercano. Una familia estadounidense, con un niño que empezó a sufrir dolor crónico, problemas de movilidad y otros síntomas, visitó 17 especialistas durante un período de tres años en busca de un diagnóstico y tratamiento, con poco éxito. La madre optó, finalmente, por ingresar todo el historial médico a ChatGPT a ver qué resultaba. El algoritmo dio como diagnóstico posible el síndrome de la médula anclada. ¿Siguientes pasos? Ir a un grupo de Facebook de padres con hijos en esa situación y luego confirmar el diagnóstico con un especialista humano. En este caso, la historia tuvo un final feliz. Según la madre, la mirada particular de cada especialista a los que visitaron les impidió ver el conjunto completo de síntomas y llegar a un diagnóstico acertado.
Señal de un futuro en el que los sistemas de salud pública cuentan con algoritmos similares a ChatGPT pero entrenados con información médica especializada, que permiten a los ciudadanos consultar sus síntomas directamente como primer nivel de respuesta (o complemento) de la opinión médica humana. Estos algoritmos, además de dar una respuesta, indicarán el nivel de confianza de su diagnóstico, el cual generará alertas para que especialistas humanos puedan intervenir. En este futuro, el ahorro de tiempo y de recursos permite ampliar el alcance y efectividad de los servicios médicos que, como se hizo evidente durante la pandemia, se encuentran bajo un alto nivel de presión. Por el momento, así como ocurrió con Google, a partir de esta historia numerosos pacientes acudirán a algoritmos como ChatGPT para consultar sus síntomas y (a veces) controvertir la opinión del especialista humano. Aunque un asunto clave aquí son las ineficiencias en el diagnóstico y tratamiento médico –que tienen como efecto neto los largos tiempos de espera para obtener citas médicas–, los efectos de la inteligencia artificial en el sector salud van mucho más allá, como lo han sugerido reportes de McKinsey y el Foro Económico Mundial. - 🚥 The Carnival of the Ages (Justin Hackney): Este video de mayo de 2023 (que en esta área y en estos días es como si se tratara de años de diferencia), generado con RunwayML, es un buen ejemplo de lo que es posible hacer con inteligencia artificial generativa en la actualidad. Un ambiente retro-futurista, con los característicos rasgos visuales (¿algo oníricos?) propios de esta versión de los modelos, pero respaldado por una narrativa y música que dan coherencia a las imágenes. Aunque todavía deja una sensación extraña, hay que recordar que esta es tecnología que apenas tiene un año (piense en lo que su smartphone podía hacer en 2008 en comparación con lo que puede hacer hoy) y que aún así reduce de manera increíble los costos de producción (incluso si se tratara de pre-visualizaciones de baja fidelidad).
Señal de un futuro que está siendo anticipado por las agremiaciones de escritores y actores de Hollywood, y que hacen parte de las preocupaciones expresadas en la huelga de la industria. Un futuro en el que cualquier persona (o empresa) puede generar contenido de alta calidad sin necesidad de incurrir en los costos de producción actuales, eliminando la labor de numerosos trabajadores. Un futuro que no depende de la tecnología, sino de las decisiones que tomemos en relación con ella.
¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!
🌱 Semillas de mejores futuros
Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.
- 🌱 El trabajo y la educación en la era de la inteligencia artificial: El XV Foro Latinoamericano de Educación enfocó sus discusiones en el tema de inteligencia artificial. Junto a otros destacados referentes de la región, hicimos parte de una actividad pre-foro en la que conocimos de manera anticipada un provocador documento elaborado por Alejandro Piscitelli para este evento, que postula a los polímatas como arquetipo del trabajador del futuro. Está disponible la presentación del documento por parte de Alejandro durante el evento, seguida de una estupenda conversación moderada por Mariana Maggio.
¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.