Retomamos el newsletter semanal luego de una pausa de varias semanas como parte del cierre de mi período de colaboración con la Universidad EAFIT. Continuamos con esta compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. ¡Iniciamos!
💡 Ideas en exploración…
Las discusiones sobre el presente (y el futuro) de la educación, el aprendizaje y el trabajo están vinculadas a un cambiante entorno social, económico, tecnológico, político y ambiental. Estas son algunas pistas de los asuntos que configuran el presente:
- 📖 AI and Creative Learning: Concerns, Opportunities, and Choices (Mitchell Resnick): Una pieza estupenda por parte de una de las figuras centrales del MediaLab de MIT. Para Resnick, dado el flujo constante de retos inciertos, desconocidos e impredecibles que los niños, niñas y jóvenes de hoy vivirán a lo largo de sus vidas, la principal prioridad del sistema educativo debería ser el desarrollo de seres humanos creativos, solidarios y colaborativos que puedan lidiar de manera empática y colectiva con los desafíos de un mondo complejo y en rápido cambio.
La urgencia es que las personas hagan elecciones explícitas e intencionadas sobre las nuevas herramientas con las que cuentan (como el creciente abanico de soluciones de inteligencia artificial generativa, por ejemplo) y que podamos usarlas para soportar experiencias de aprendizaje que permitan a cada cual expandir las formas en las que se imaginan nuevas ideas, se desarrollan intereses, se diseñan proyectos, se accede a recursos y se obtiene feedback.
Si por falta de imaginación construimos sistemas y herramientas que apenas replican o refuerzan lo que ya tenemos, estamos desaprovechando oportunidades de reinventar nuestros espacios educativos y avanzar en el cierre de brechas. - 📖 AI is taking away educators’ role in helping young people know themselves and the power they have to change the world (The Australian): David de Carvalho es director de la agencia australiana encargada de currículo, evaluación y reporte. En este interesante ensayo se enfoca en los efectos no inmediatos de tecnologías como ChatGPT, que las ubican en un lugar diferente a apenas “una nueva calculadora” (como lo ponen algunas personas), que profundizarán la crisis de sentido de numerosos sistemas educativos.
Pero una crisis es una oportunidad de transformación. ¿Será posible que nuestros niños y jóvenes (a gran escala) vivan la educación como vehículo para estimular su talento y alimentar su curiosidad? de Carvalho advierte que podemos terminar ignorando el impacto amplio y de largo plazo de la IA debido a la conveniencia personal que representa.
Peor todavía, bien puede ser que en unos meses sintamos que “esta moda ya pasó” y que 10 años después sigamos preguntándonos qué hacer con las brechas y problemáticas de toda la vida.
🚥 Señales de futuro
Estirar la imaginación es esencial para comprender y anticiparse el cambio. Cada día aparecen noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.
- 🚥 New AI translates 5,000-year-old cuneiform tablets instantly (Big Think): La cantidad de tabletas cuneiformes que han sido encontradas (cientos de miles) es mucho mayor que la cantidad de expertos en lenguas antiguas disponible. Un algoritmo de IA fue entrenado para reconocer y traducir este tipo de escritura al inglés, con resultados muy prometedores.
Señal de un futuro en el que el registro histórico disponible se incrementa de manera notable, y más personas pueden dar un vistazo e interpretar eventos de los momentos más tempranos de los asentamientos humanos. Este es un escenario en el que la tecnología, aunque reemplaza el trabajo humano, permite un alcance que como humanos no tenemos actualmente. - 🚥 The First 3-Year Degree Programs Win Approval (Inside Higher Ed): Brigham Young University (Idaho, US) obtuvo autorización para ofrecer siete programas de pregrado universitario (en modalidad virtual) que tendrán una duración de tres años. Los programas (en áreas de salud, negocios y tecnología) no comprimen el cronograma del plan de estudios, sino que eliminan alrededor de 30 créditos en electivas para facilitar la graduación a su público objetivo (adultos que trabajan, con bajo nivel de ingreso y edad promedio de 33 años). En Colombia, los programas con esta duración son de nivel tecnológico.
Señal de un futuro en el que la educación superior ha revisado los componentes de su oferta académica formal para generar productos específicos para franjas poblacionales determinadas (en lugar de un mismo programa para cualquier estudiante), consolidando una combinación de micro-credenciales, reconocimiento de habilidades y programas formales que facilitan el acceso de nuevos estudiantes y los procesos de upskilling y reskilling de egresados. - 🚥 Free AI tools are killing South Africa’s web designer job market (Rest of World): Testimonios de diseñadores web de Sudáfrica muestran el impacto de algunas herramientas de inteligencia artificial generativa gratuitas en el mercado laboral local. Una reducción notable en la cantidad de ofertas de trabajo disponibles para freelancers, sumada a la entrada de nuevos actores (esto es, humanos que usan herramientas de IA) que compiten con precios muy bajos, son efectos iniciales que no tendrán marcha atrás en muchos territorios y profesiones y que se suman a reportes de sustituciones drásticas de empleados de servicio al cliente. Si bien estas tecnologías generan (y seguirán generando) nuevas ocupaciones/profesiones, lo que es difícil anticipar es el volumen de trabajos que se generarán.
Señal de un futuro (cada vez más cercano) en el que las industrias creativas reconfigurarán sus modelos financieros para aprovechar los ahorros que genera una tecnología que sigue cambiando a gran velocidad, y en el que numerosos profesionales se enfrentarán a mayores presiones por aumentar sus niveles de productividad (más trabajo por menos dinero) para conservar sus niveles de ingreso.
¿Tienes señales de futuro interesantes que quieras compartir? ¡Escríbenos!
🌱 Semillas de mejores futuros
Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.
- 🌱 El futuro de la educación superior en la era de IA (Universidad Central, Colombia): Como parte de una serie de conversaciones denominada “Diálogos centralistas sobre IA”, fui invitado a participar en un interesante panel con miradas diversas sobre el impacto actual y futuro de las soluciones de inteligencia artificial generativa en el contexto de la educación superior.
- 🌱 Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? (UNESCO): El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2023 hace un llamado a todos los actores educativos y a las empresas de tecnología educativa a tener en cuenta los costos de largo plazo que la adopción de ciertas soluciones tecnológicas tienen en los presupuestos nacionales, el bienestar de los usuarios y el planeta. Tan sólo leer el resumen ejecutivo marca una ruta hacia un futuro en el que, más allá del hype, logramos contar con soluciones que contribuyan de manera efectiva (y con evidencia) a resolver los grandes problemas estructurales de nuestros sistemas educativos.
¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.