Futuros del aprendizaje (#24-23)

Como parte de mi desarrollo profesional permanente, cada día estoy consultando diferentes artículos, videos y recursos en muy diversas fuentes. Esta es una compilación de algunos recomendados útiles para ampliar la perspectiva respecto a los futuros posibles para la educación, y para mantener activa la imaginación y el sentido de posibilidad. En esta semana, ponemos un énfasis particular en noticias relacionadas con la crisis climática ¡Iniciamos!


💡 Ideas en exploración…

Recursos diversos sobre asuntos sociales, económicos, tecnológicos, políticos y ambientales que inciden en los procesos educativos y de aprendizaje. Sirven para estar al tanto de las discusiones y asuntos que configuran el presente:

  • 📖 Global temperatures briefly spike above key climate threshold (PBS): PBS reporta un pico (breve) de temperatura global que alcanzó, por primera vez, el límite de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales que hace parte de la agenda planetaria desde la cumbre climática de París de 2015. Para entender mejor el significado e impacto del límite de 1.5 grados (y confrontar el hecho de que no lo alcanzaremos), un muy buen punto de partida es el estupendo brief de The Economist de finales de 2022. Por causa de una nueva iteración del fenómeno de El Niño, la expectativa es que las temperaturas aumenten en todo el planeta en los próximos años, lo cual podría seguir contribuyendo a la desaparición de algunas costas, a los incendios de gran escala como los que en este mes han afectado a Canadá y generado altos niveles de contaminación del aire también en Estados Unidos, y a la pérdida de agua dulce en lagos alrededor del planeta. Mientras tanto, expertos señalan la necesidad de repensar la escala de la ayuda internacional para los países en desarrollo y, en Colombia, se anuncia una hoja de ruta para actualizar la política de educación ambiental (que estaría lista para 2026 e implementaría una propuesta de educación básica integral que, por el momento, involucraría a menos del 10% de las 56.349 sedes existentes a nivel nacional).

¡Hola! 👋
¡Qué gusto que estés por aquí!

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones directamente en tu buzón de correo.


🚥 Señales de futuro

Noticias, herramientas y servicios emergentes que sugieren posibles futuros (deseables y no deseables) para la educación y los procesos de aprendizaje. Recomendados para estirar la imaginación. ¿Con curiosidad sobre el tema de señales? Aquí tratamos de aclararlo.

  • 🚥 Engineers harvest abundant clean energy from thin air, 24/7 (Science daily): Usando nanoporos (hoyos de un tamaño de 100 nanómetros –menos de una milésima del grosor de un cabello humano–), un equipo de la Universidad de Massachusetts muestra que casi cualquier material puede convertirse en un dispositivo que cosecha electricidad de la humedad en el aire de manera rentable, escalable e ininterrumpida.

    Señal de un futuro en el que opciones descentralizadas que complementan a otras energías limpias están disponibles para individuos en cualquier lugar, en cualquier momento. Energía abundante por medios diferentes a la esquiva fusión nuclear, que recuerda a soluciones como Waterlight (producto colombiano que genera electricidad a partir de agua salada) o las lámparas que usan la bioluminiscencia de algas (que aparentemente se quedó en prototipo). Como siempre, la pregunta es la velocidad con la que este tipo de soluciones llegarán al mercado masivo (si es que llegan a hacerlo). Sumado a las alternativas de construcción 3D que mencionábamos en un newsletter anterior, sugieren un futuro en el que la infraestructura educativa podría mejorar de manera sustancial y sostenible.
  • 🚥Meet Neuro-sama, the AI Twitch Streamer Who Plays Minecraft, Sings Karaoke, Loves Art (Bloomberg): Un LLM (parecido a ChatGPT) más un motor de generación de audio a partir de texto están detrás de un avatar de IA que ha escalado rápidamente en el listado de streamers populares en Twitch. Neuro-sama se presenta como un personaje de 19 años a quien le gusta el arte y jugar Minecraft. Uno más en la larga lista de experimentos con avatares y LLM que han aparecido recientemente.

    Señal de un futuro en el que bots que no necesitan descansar y nunca envejecen captan la atención (y el dinero) de seguidores humanos que son enganchados en momentos específicos de su vida y compensan diversas necesidades socio-emocionales interactuando con estos personajes. También de futuros en los que asistentes digitales personalizables acompañan en todo momento (¿o acaparan?) la atención de sus usuarios. ¿Quién (y cuándo) nos servirá de modelo de rol para interactuar con ellos? ¿problema de las familias? ¿de las escuelas? ¿de cada individuo?
  • 🚥 Internet disruptions registered during school exams (Netblocks): Netblocks reporta interrupciones a nivel nacional del servicio de internet en Algeria, Iraq y Siria, las cuales coinciden con la aplicación de pruebas estandarizadas con estudiantes, así como con exámenes de nivel universitario. Esta medida busca evitar el fraude así como el filtrado y difusión de los textos de las pruebas mientras estas se realizan. Una solución extrema que no podría implementarse a escala institucional, pues el acceso de los estudiantes no está asociado, en todos los casos, solamente a su institución educativa.

    Señal de un futuro en el que los gobiernos asumen posturas de nivel nacional (o regional) para prevenir el fraude académico (y, eventualmente, castigarlo), sin importar si estas decisiones afectan a todo el país. Señal, también, del tipo de pruebas y mediciones que son valoradas por una sociedad, que reflejan a su vez concepciones específicas sobre el aprendizaje. ¿En qué contextos tendría sentido algo como esto? ¿o está en total contravía con nuestras concepciones sobre qué significa aprender y demostrar lo aprendido?

🌱 Semillas de mejores futuros

Conversaciones, eventos, proyectos e iniciativas encaminadas a promover nuevas comprensiones que inspiren y permitan construir mejores futuros para la educación y el aprendizaje.

  • 🌱 Stories from 2050 (Comisión Europea): En 2021, la Comisión Europea publicó un booklet con los resultados de un proyecto enfocado en la emergencia planetaria, la crisis de biodiversidad y la amenaza existencial del cambio climático. 21 historias que se refieren tanto a futuros factibles como a historias ficticias, escritas tanto por expertos como por ciudadanos, son una interesante muestra del poder de las historias de futuro como recurso narrativo para estimular la imaginación, inspirar y advertir. Este es, también, un recurso sencillo que puede ser adaptado en el aula (o con equipos de trabajo) para explorar futuros posibles desde una perspectiva personal o comunitaria.
  • 🌱 Una de las sesiones del World Innovation Summit for Education / Global Education Forum (parte del Festival de Futuros de 2023), estuvo enfocada en compartir experiencias y lecciones provenientes de ambientes de aprendizaje que articulan iniciativas de acción climática. Destrezas, conservación, sostenibilidad, laboratorios, construcción de confianza, reconocimiento de saberes académicos y locales, entre otras pistas, hacen parte de los relatos de expertos de Paraguay, Catar, India y Colombia.

¿Hay temas que quisieras ver en este newsletter? Cuéntanos en nuestras redes sociales, déjanos un comentario o contáctanos.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?