Asistentes digitales educativos

Sal Khan demuestra nuevos servicios de tutoría y acompañamiento personalizado integrados a Khan Academy, desarrollados a partir del acceso que tuvieron a GPT-4 en agosto de 2022 (esto es: tres meses antes del lanzamiento de ChatGPT, seis meses antes de Bing y siete meses antes de la presentación pública de GPT-4), con un entrenamiento específico que genera resultados más precisos que los disponibles en ChatGPT.

Por el momento, estos servicios hacen parte de un piloto controlado disponible sólo para residentes en Estados Unidos, y requerirán un aporte (pago) mensual mínimo de US$20 (el mismo costo mensual de usar ChatGPT con GPT-4).  Al menos con estas condiciones, el acceso anual para un estudiante individual sería de US$120, un valor muy bajo en comparación con lo que costaría proveer tutores humanos personalizados en todas las áreas.

Señal de futuros posibles, en donde…

  • Existe un tutor/coach/asistente digital para cualquier estudiante que tenga la disciplina y condiciones de base suficientes (acceso, comprensión lectora, manejo del idioma) para aprovecharlo, que también puede ser utilizado por un profesor para obtener ideas de trabajo con sus estudiantes.
  • Se ha logrado una democratización del acceso a tutores personalizados, con la cual se ha resuelto el problema de las dos sigmas de Bloom.
  • Las brechas educativas se han profundizado entre países y niveles de ingreso, pues los modelos de tutoría más avanzados tienen un costo prohibitivo para la mayoría de personas.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?