Inteligencia artificial generativa y el futuro de la educación superior

El 10 de febrero de 2023, poco antes de que iniciara la avalancha local de webinars, presentaciones y opiniones sobre ChatGPT (en donde hay de todo, como en botica), tuve el gusto de liderar una conversación sobre inteligencia artificial generativa en educación superior, con dos personas a quienes aprecio mucho y que tienen una gran perspectiva de los procesos de aprendizaje en educación superior:  Fadia Khouri, la directora del CEDU de la Universidad del Norte y Germán Gallego, director de UAOVirtual en la Universidad Autónoma de Occidente.

Si bien el punto de partida es la novedad de ChatGPT, la conversación se mueve hacia sus implicaciones y oportunidades en términos de aprendizaje, con algunas puntadas iniciales sobre algunos de los futuros posibles que se configuran a partir de la emergencia de la inteligencia artificial generativa.

Esta es una conversación sencilla pero profunda, llena de provocaciones y útil para ubicarse en este tema que tendrá un impacto significativo en todas las áreas de la vida humana.  La gran incógnita en este asunto es cuál será la velocidad del cambio en distintos contextos, y cómo prevenir las numerosas brechas que podrían generarse.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?