#reAprender Radio: Episodio 3: Participación abierta

El tercer episodio de esta serie, cuyo tema global son las prácticas educativas abiertas, está enfocado en la participación en cursos abiertos.  En conjunto con Daniel Jimenez (twitter|blog) y Andrés Chiappe (twitter|blog), conversamos acerca de qué significa participar en un curso abierto distribuido, a partir de las experiencias que hemos tenido en diversos cursos.

Entre los temas generales abordados en el episodio se encuentran quñe ha significado para nosotros participar en abierto (3:40), qué papel juega el compromiso y la responsabilidad frente a un grupo ( 7:52) lo que lleva a discutir diferentes formas de participar en abierto (11:20) y a descubrir que, aunque el ‘cumplimiento’ es nuestro paradigma habitual en cuanto a participación y aprendizaje (19:30), podemos pensar en metáforas poderosas para nuevos paradigmas, en donde cada persona crea sus propios caminos (24:50).

Por primera vez, tuvimos un interemedio musical (que salió muy bien!!), aprovechando que estábamos cerca de la Navidad. Incluimos música de CaTosh und MagiC N (Stille Nacht, Heilige Nacht) y Fatblueman (Kiyoshi Kono Yoru), y en la segunda parte conversamos sobre algunas habilidades importantes para la participación en cursos abiertos (43:00), la importancia de la empatía y la confianza (56:00), la necesidad de reconsiderar en dónde está y quién tiene el control en la experiencia de aprendizaje (1:07:34).  Terminamos con una corta discusión respecto a si las habilidades necesarias son un prerrequisito, o algo que se desarrolla en la experiencia misma de aprendizaje (1:15:06).

Un montón de cosas que abren nuevas preguntas y que empiezan a traer temas recurrentes como el control y la diversidad (e incluso ausencia) de expectativas.

Así que aquí está el Episodio 3 de Radio reAprender:

 | Descargar

La próxima emisión de reAprender Radio, que estará dedicada al tema de la enseñanza abierta, se llevará a cabo el próximo jueves 19 de Enero de 2012, a las 16:00 de Bogotá / 19:00 de Rio de Janeiro / 22:00 España. En este episodio tendremos como invitada a Luz Pearson, quien ha facilitado algunos cursos abiertos en línea y cuenta con una perspectiva de primera mano respecto a lo que esta labor significa.

La información de acceso, así como las grabaciones de episodios anteriores se encuentran en la página de reAprender Radio. Para contribuir con sus comentarios respecto a cualquiera de los programas, puede usar el tag #reaprender en Twitter, o nuestro chat permanente.

Están todos invitados!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?