Introducci贸n al conocimiento conectivo: Prominencia e inferencia

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aqu铆, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precauci贸n. 馃檪

Nueva secci贸n de mi traducci贸n de聽An introduction to connective knowledge聽de聽Stephen Downes, esta vez sobre prominencia e inferencia. 聽 Vamos al grano:

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Una introducci贸n al Conocimiento Conectivo

por Stephen Downes (traducci贸n: Diego Leal)

a.聽Tipos de conocimiento

b.聽Interpretaci贸n

c.聽Emergencia

d. Fisicalidad

e. Prominencia[1]聽e inferencia

Nuestro conocimiento consiste de interpretaciones de percepciones, que son en s铆 mismas distintas de cualquier realidad f铆sica que pueda haberlas causado. En este sentido, se podr铆a decir que estas interpretaciones son 鈥榗onstruidas鈥 – es decir, que son el resultado de un proceso mental o cognitivo, en lugar de algo que nos llega ya ensamblado.

La inferencia es, a grandes rasgos, la manipulaci贸n de estos pedacitos de conocimiento, en abstracto, para producir nuevos pedacitos de conocimiento. En nuestra mente, por ejemplo, podemos postular que si una luz roja se a帽ade a una luz amarilla, el resultado ser谩 una luz naranja. O que dos ovejas a帽adidas a dos ovejas resultar谩n en cuatro ovejas. A menudo, las percepciones posteriores confirman tales predicciones, lo que nos lleva a confiar a煤n m谩s en las manipulaciones que las produjeron (y mucho menos en manipulaciones que no lo hicieron, aunque la mente humana es notoriamente voluble en este sentido).

Todas estas inferencias, sin embargo, son el resultado de un complejo proceso de seleccionar lo que podr铆amos llamar los datos m谩s “prominentes”. El conteo de las ovejas, por ejemplo, es de utilidad s贸lo para las personas que poseen ovejas (o est谩n leyendo art铆culos de filosof铆a). Normalmente, durante el curso de nuestra vida cotidiana, tenemos poca necesidad de contar ovejas, y por lo tanto la mayor parte de nosotros ignoramos el n煤mero real de ovejas presentes en un momento dado. De manera similar, cuando percibimos una luz naranja, por lo general no la vemos como una confirmaci贸n de la idea que el rojo y el amarillo componen el naranja. A menos que seamos artistas visuales, lo vemos simplemente como una instancia de “naranja”.

Nuestras inferencias, por lo tanto, se basan en la prominencia, donde la prominencia puede ser pensada como la importancia, relevancia o vivacidad de alguna propiedad o percepci贸n.聽 Nosotros 鈥榮eleccionamos鈥 esas percepciones que nos ser谩n de utilidad e ignoramos las dem谩s. Con frecuencia, este no es ni siquiera un proceso consciente y se basa, en parte, en reacciones innatas (como saltar cuando escuchamos un sonido fuerte) y en gran medida en expectativas previas. Nuestro conocimiento previo nos ha llevado a reconocer que algo que se ve y suena como un tigre es algo a lo que debemos prestar atenci贸n, por lo que nuestro motor de inferencia se pone a toda marcha.

Del mismo modo, algunas conexiones son m谩s prominentes que otras. Piense en su sentido de lugar o ubicaci贸n.聽 Est谩 centrado en la ciudad o pueblo en el que usted se encuentra, con las calles extendi茅ndose a partir de usted en un patr贸n 煤nico seg煤n su posici贸n. Cambie su ubicaci贸n, y su mapa del mundo cambia con ella. Wal-Mart, que antes estaba a 鈥渄os cuadras de distancia鈥, est谩 ahora a 鈥渦na cuadra de distancia鈥. O considere a su c铆rculo de amigos: una vez m谩s, usted est谩 en el centro, con sus colaboradores m谩s cercanos en proximidad cercana, con sus conocidos a mayor distancia. Su amigo, sin embargo, identificar谩 a un conjunto diferente de personas como los m谩s pr贸ximos y a otros, incluyendo algunos que est谩n m谩s cerca de usted, como m谩s distantes.

Las cosas se vuelven a煤n m谩s complejas cuando se considera la mente. Sabemos que la mente es un conjunto masivo de neuronas conectadas, pero 驴en d贸nde est谩 el punto de vista desde el que consideramos estas conexiones? Si bien podemos considerar el punto de vista global en abstracto, y hablar desapasionadamente sobre el hipocampo o el cuerpo calloso, no podemos adoptar tal marco de referencia con respecto a nuestro propio pensamiento. No obstante, parece evidente que hay un punto de vista con el cual consideramos a nuestra propia mente. Es la esencia del pensamiento consciente que estamos conscientes de nuestros procesos mentales al mismo tiempo que los estamos teniendo.

Una vez m谩s, lo que es m谩s prominente es lo que sale a primer plano aqu铆. Usted puede tener representaciones mentales de cientos o incluso miles de personas pero, si est谩 enamorado, estar pensando s贸lo en una. Su cuerpo se compone de millones de terminaciones nerviosas, pero si usted tiene un dolor de dientes, su atenci贸n se centra s贸lo en aquellos relacionados con el diente. De manera similar, s贸lo los pensamientos m谩s activos y consistentes se entrometen en su conciencia, y es a trav茅s de la lente de esos pensamientos que usted interpreta los fen贸menos (y es a trav茅s de los fen贸menos que usted tiene esos pensamientos).

La inferencia es la observaci贸n de las similitudes prominentes entre pensamientos y percepciones. Es el reconocimiento de las propiedades comunes – cualidades, cantidades y conexiones – entre percepciones diversas, y la elaboraci贸n consiguiente de conexiones entre esas entidades y entre otras propiedades de las entidades. Al ver que dos ovejas y dos ovejas son cuatro ovejas, usted es llevado (a trav茅s de la prominencia de la cantidad y la reci茅n descubierta prominencia de las vacas) a contemplar la idea que dos vacas y dos vacas podr铆an ser cuatro vacas.

Notas y referencias

[1]聽Salience en el original (N. del T.)

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Algo positivo de las traducciones, en t茅rminos de aprendizaje, es que al buscar el mejor sentido para una palabra o una frase uno se obliga a comprender mejor las ideas que est谩n en juego. 聽Eso me pas贸 con “prominencia” (pas茅 por saliencia, notabilidad e importancia antes de encontrar la palabra que, creo, es la m谩s adecuada).

Del fragmento me gusta lo relacionado con la inferencia, pues me recuerda el enorme poder que este mecanismo tiene. Es gracias a la inferencia que podemos decir que dos mil ovejas m谩s mil ovejas son tres mil ovejas, incluso si nunca llegamos a ver tal cantidad de ovejas (o de vacas) juntas. Lo interesante es que llega un punto en donde, aunque la inferencia sigue operando, perdemos de vista la verdadera dimensi贸n de las cosas. 聽Pienso, por ejemplo, en las altas cantidades de dinero relacionadas con la crisis econ贸mica, y en la utilidad de la visualizaci贸n como apoyo para entender qu茅 es lo que est谩 en juego.

Por otro lado, la inferencia puede llevarnos a conclusiones err贸neas, incluso cuando se supone que hemos aprendido acerca de ciertos fen贸menos espec铆ficos. 聽Un buen ejemplo de esto es A private universe, un documental corto que explora las razones por las cuales estudiantes reci茅n graduados de Harvard no pueden explicar de manera correcta por qu茅 tenemos estaciones y fases lunares. 聽El punto aqu铆 es que la inferencia nos puede llevar a conclusiones err贸neas, incluso cuando hemos ‘aprendido’ las respuestas correctas.

Como el fragmento construye sobre los fragmentos anteriores, nos enfrentamos a una dificultad con la prominencia: aquello que reconocemos como prominente es aquello que estamos preparados para ver. 聽Para ponerlo de manera cruda, no vemos lo que queremos sino lo que podemos ver (y podr铆a argumentarse lo mismo con respecto a nuestras acciones, me temo). 聽Por supuesto, esto no significa que con el tiempo no pueda desarrollarse una mirada m谩s sofisticada que permita reconocer nuevas prominencias.

Algo muy interesante, por supuesto, es d贸nde se encuentra el yo que a veces (o con mucha frecuencia, en mi caso personal) observa los fen贸menos mentales. 聽Sin duda es dif铆cil pensar al respecto…

En cualquier caso, no deja de sorprenderme que, con las enormes limitaciones que tenemos en todo sentido, en conjunto hayamos llegado a donde lo hemos hecho. 聽Es simplemente asombroso.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender c贸mo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el dise帽o e implementaci贸n de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnolog铆a, que nos den pistas sobre c贸mo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

漏2019 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio est谩n disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

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