Carta de la tierra…

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aquí, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precaución. 🙂

Después de mucho tiempo de aplazar la organización de mi navegador, me enteré de que Flock ya no será actualizado, lo que me llevó a mover toda mi información a Firefox.  En medio de ese proceso, estoy regresando sobre unas cuantas sesiones guardadas desde 2007, almacenadas con Session Manager.  Es curioso notar cómo algunos servidores y dominios ya no existen, otras páginas no se encuentran, y cómo la percepción de relevancia cambia a medida que pasa el tiempo.  Muchas páginas que quedaron guardadas porque en el momento (supongo) eran relevantes, ahora desaparecen de mi navegador con rapidez.

Pero otras tantas siguen siendo muy interesantes.  Por ejemplo, este post de 2008 en portugués, en el que una profesora brasilera habla de un proyecto escolar de medio ambiente y comparte una carta de parte de la Tierra (actuando como arrendatario) para nosotros (los inquilinos).  Aquí está la traducción:

CARTA AL INQUILINO

Señor arrendatario:

Me gustaría informarle que nuestro contrato de alquiler está a punto de vencerse, y para renovarlo tenemos que acordar algunos puntos fundamentales:

  • Es necesario que usted economice energía.  ¿Por qué gasta tanto?
  • ¿Y el agua que yo proveía en abundancia? Tenemos que renegociar el uso, pues usted desperdicia mucho!
  • ¿Usted cortó los árboles que dan sombra, aire y equilibrio? El sol está muy caliente y el calor aumentó! Es necesario que replante!
  • Y los animales del enorme jardín, ¿qué pasó con ellos?  Es extraño!! No encuentro algunos, y estoy segura de que cuando le alquilé la casa existían…
  • ¿Me puede responder qué son esos colores extraños en el cielo? No veo el azul! Y hablando de contaminación, qué basurero tiene, no?  Encontré objetos extraños por el camino: icopor, neumáticos, plásticos, papeles, alimentos…
Ah, Y tampoco ví a los peces que viven en los ríos y lagos… ¿¿LOS PESCÓ TODOS??

TENEMOS QUE CONVERSAR:  ¿Usted todavía quiere vivir aquí? En caso afirmativo, ¿puede cumplir el contrato? Me gustaría seguir teniéndolo conmigo, pero todo tiene un límite. ¿Será que usted puede cambiar?

Espero su respuesta y acciones.

Firmado por su casa,

LA TIERRA”

Bastante entretenido.  Sólo me queda la duda de cuánto tiempo de contrato nos queda.  De pronto un aviso de lanzamiento podría ser más efectivo que muchas otras cosas…

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?