El inicio de #ArTIC!

Hoy di inicio a un nuevo experimento de trabajo con docentes que busca sembrar las bases de comunidades de práctica disciplinares y ‘contagiar’ a los participantes con el virus “Yo puedo”.

Aprendizaje en Red con uso de TIC (o #ArTiC, para los amigos) es una mezcla de las dos cosas más interesantes que he puesto en marcha en el pasado:  los talleres EduCamp y los cursos abiertos en línea.  Pero no es una simple mezcla de esas dos cosas.  El proceso que se inicia con un EduCamp tiene una continuidad de 6 semanas de actividades en línea, y al final de la experiencia se realiza un nuevo encuentro presencial en el que hacemos balance e identificamos posibles caminos futuros. Uno potencia y construye sobre el otro.

A eso hay que sumarle que no se trata de un curso “formal”, sino de un taller más práctico que está algo contagiado de lo que Jim Groom hizo en #ds106.  Por supuesto, aquí hay unos objetivos un tanto diferentes, pero la idea es conseguir que los docentes participantes pongan en marcha pequeños experimentos diseñados por ellos mismos con sus estudiantes, mientras viven la experiencia de exponerse a una red más amplia en actividades muy abiertas, que permitan la aparición de múltiples caminos de desarrollo.

La primera cohorte de #ArTiC está dirigida a docentes de Ciencias Sociales de educación media, con quienes tenemos el gran reto de empezar a descubrir qué funciona y qué no funciona en el experimento.  Aunque hay actividades presenciales dirigidas a los docentes de Ceibal, el esquema del curso hace posible que cualquier persona pueda participar.  Así que si está interesado, o conoce a un docente de Ciencias Sociales que desee participar, lo invito a dirigirse al wiki de ArTiC, el punto de partida de las actividades que desarrollaremos durante las próximas seis semanas (empezando el 3 de Junio).   Como de costumbre, todo lo que necesita es un blog, suscribirse a los diarios del curso, y muchas ganas para acompañarnos en esta aventura.

#ArTiC es posible gracias a la Dirección de Educación del Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia (Uruguay), con el liderazgo de Mónica Baez y Martina Bailón. El diseño de la experiencia y la coordinación del equipo de facilitación está a mi cargo.  En la primera cohorte participan en modalidad formal alrededor de 70 docentes de colegios y liceos de todo Uruguay.

La importancia de ArTiC radica en que Uruguay fue el primer país del planeta en llegar a un computador por niño a nivel nacional.  Después de varios años, los computadores están llegando al nivel de educación media, lo cual ha llevado al Centro Ceibal a explorar otras formas de hacer formación docente para aprovechar la tecnología disponible.  Es una oportunidad única de participar en una iniciativa de alcance nacional.  Los logros que obtengamos serán perfectamente un ejemplo en temas de formación docente para experiencias 1:1 de gran alcance.  Por supuesto, eso me entusiasma un montón!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?