Razones para un doctorado..

Las personas cercanas saben que, a finales del año pasado, fui aceptado en un programa de doctorado en Informática en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.  Lo interesante del asunto es que, aunque es en informática, la línea específica en la que me inscribí es la de Análisis de Sistemas Complejos.  ¿Por qué esta línea? Porque una red social (humana, no su representación o una plataforma específica) es una forma de sistema complejo.

La oportunidad de inscribirme en el programa apareció en un momento en el que sentía que estaba llegando a un límite en cuanto al uso que puedo hacer de la teoría de redes sociales en mi práctica.  La exploración que he realizado en los últimos años en la construcción de ambientes de aprendizaje que reflejan teorías de aprendizaje en red me muestran que necesito aprender nuevos elementos que me ayuden a comprender cómo ocurren los fenómenos de interacción en las redes sociales que se generan dentro de los procesos de aprendizaje.  Por esa razón se vuelve útil disponer de un espacio para entrenar mis ojos para ver cosas que no pueden ver aún.  Eso es fabuloso, pues ahora tengo un área y una pregunta de interés más clara.

Hace cinco años tuve la oportunidad de ingresar a un programa doctoral pero decidí no hacerlo porque, si iba a dedicar a algo varios años de mi vida, era imperativo que estuviera convencido de ello.  No me interesaba mucho ingresar a un programa porque mi institución educativa (la Universidad de los Andes) me lo exigía como requisito, y menos hacerlo para terminar en una especie de pregrado extendido, trabajando en el ‘sueño’ de otro investigador.  Aunque suena poco académico, quería identificar mi propio ‘sueño’ (o al menos sentirme genuinamente interesado en lo que fuera que estuviera haciendo…  En todo caso, esa decisión me llevó por un camino lleno de muchas sorpresas y aprendizaje). Así que en esta ocasión mi interés por un programa de doctorado se debe al trabajo que he venido realizando en los últimos años, por lo que está completamente articulado.  No es algo diferente, sino que me permite profundizar y avanzar en mis comprensiones actuales.  Tengo una necesidad y un interés claro por aprender cosas específicas.

Hay un detalle, en todo caso, y es que estoy asumiendo este proceso de manera muy tranquila.  Esté o no en un programa de doctorado, no voy a dejar de aprender, así que si en algún momento siento que mi camino es otro, sencillamente lo seguiré.  Para lo último que quiero un doctorado es para “lavar” mi experiencia y tener un ‘cartón’ que me acredita como ‘doctor’.  Tal cosa sería absolutamente inconsecuente con mis convencimientos respecto al cambio progresivo que nuestros sistemas están (y estarán) experimentando.

Como parte del proceso, tuve que escribir una propuesta inicial de investigación, que delimitara de alguna manera mis intereses.  Así que aquí está.  Hay una versión de ese mismo documento en portugués, para quien prefiera ese idioma:

Esto significa que tendré que profundizar en un montón de temas que sólo he abordado superficialmente hasta ahora, pero que espero sean un aporte realmente útil para mi área.  En la revisión que he hecho hasta ahora, al menos, no hay todavía tanto trabajo en esta área (al menos trabajo que cualquier docente pueda aprovechar en su práctica), por lo cual encuentro muy estimulante explorarla un poco más.

Como de costumbre, comentarios, recomendaciones y sugerencia son muy bien recibidos!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




6 Comments

Comments are closed.

  1. Miguelbernale 13 años ago

    Buen día Diego. En mi tesis de maestría abordé un tema similar al suyo, pero desde la perspectiva del aprendizaje informal. Allí la literatura es escasa pero no tanto como imagino será el caso de estas experiencias dentro de la educación formal. Hay estudios duros sobre uso de análisis de redes aplicado a los foros de usenet, con cierto enfoque en cuestiones de aprendizaje. En este momento me acuerdo de Fisher, D., Smith, M., & Welser, H. T. (2006). You are who you talk to: Detecting roles in Usenet newsgroups. En System Sciences, 2006. Lo interesante de estos estudios es que implementan una metodología efectiva para estudiar formas de comunicación entre muchísimas personas. A parte de los estudios sobre Usenet, también encontré algunas cosas interesantes en el trabajo de Lada Adamic, me acuerdo ahora de un estudio sobre Yahoo Respuestas: Adamic, L. A., Zhang, J., Bakshy, E., & Ackerman, M. S. (2008). Knowledge sharing and yahoo answers: everyone knows something.

    Le sugiero, también, en otra línea, que revise a Schrire, S. (2006). Knowledge building in asynchronous discussion groups: Going beyond quantitative analysis. Computers & Education, 46(1), para ver una aproximación “suave” al uso de análisis de redes para estudiar la comunicación, pero eso sí dentro de un ambiente más formal (aunque tradicional, claro, no un curso abierto).

    Saludos,

    Miguel Bernal Escobar

    • Author
      qadmon 13 años ago

      Hola Miguel,

      Muchas gracias por la información. De hecho, aunque hasta ahora me he enfocado en cursos abiertos formales, lo informal juega un papel importante para mi. Lo que encuentro es que, aunque hay bastante trabajo realizado (pero enfocado en algunas plataformas específicas, como usted menciona), no existen (hasta donde he visto) herramientas que permitan a un profesor típico obtener información rápida e inteligible sobre lo que ocurre en un ambiente de aprendizaje desarrollado en la red abierta,o que sugieran recomendaciones automáticas de contacto entre participantes a partir de un análisis estructural de la red emergente. El otro aspecto que entra en juego es cómo un perfil cognitivo dado afecta (o no) la interacción, y hasta qué punto puede conjugarse con intervenciones que promuevan el desarrollo de la autonomía individual. En fin, mucha tela para cortar… 🙂

      De qué se trató exactamente su tesis? Me la podría compartir para darle una mirada? De nuevo, muchas gracias por las sugerencias. Voy a ponerlas en “cola de lectura”.

      Un saludo!

    • Miguelbernale 13 años ago

      Hola Diego,

      mi tesis es un análisis de la interacción de tres redes de docentes en Ning, partiendo de qué y cómo aprende la gente que está ahí metida. Claro que le puedo compartir mi tesis, aunque no se si le sirva mucho porque es una tesis de humanidades sin mucho rigor científico. No soy ingeniero, le camino más al campo de la lectura y escritura, por lo que tuve serios problemas metodológicos para sacarla adelante, especialmente en la minería de datos que prácticamente tuve que llevarla a cabo manualmente XD. En fin, si quiere darle un vistazo puede encontrarla por aquí

      http://bit.ly/mUyEMP

  2. Nadya 13 años ago

    Buena nota para reforzar la decisión de irse en el momento y bajo las condiciones adecuadas! Yo también me voy finalmente este año y me voy a lo que quiero y no porque me lo exige el departamento. Cuando decidí hacer el doctorado se volvió en un fin mismo, no en el medio para continuar en la U.

    Saludos!

    Nadya Calderón

    • Author
      qadmon 13 años ago

      Hola Nadya!

      Felicitaciones! Me alegra que tomes esas decisiones porque sientes que es el momento de hacerlo. Aunque estoy de acuerdo en que un doctorado no debería ser el medio para continuar en la U (como dices), me pregunto si debería ser un fin en sí mismo.

      Tal vez es una sutileza de lenguaje (pues creo que entiendo a qué te refieres), pero no dejo de pensar que cualquier actividad académica debería ser un medio para lograr algo (ojalá crecer intelectual y espiritualmente) y no convertirse en el objetivo final per se. Creo que eso le ocurre a muchas personas con el pregrado, que termina convirtiéndose en algo que “toca hacer” (un fin) o en ocasiones un medio para complacer a otros o para garantizar un futuro estable (lo cual cada vez pasa menos).

      Felicitaciones de nuevo por la decisión!

  3.   Diego, extremadamente inspirador tu post, cero sorprendente para quienes en algo te hemos conocido que tomes decisiones con tanto cuidado y pensando en mejorar tú como persona y educador :). Un abrazo, estoy distribuyendo el link porque de verdad vale la pena leerlo!! 🙂
    p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px ‘Lucida Grande’}

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?