TED@PalmSprings: Sesión 9: Grow

Tres semanas después, estando de regreso en Rio, encuentro finalmente el tiempo para extraer y publicar los twits mediante los cuales reporté las últimas sesiones de TED2009.

Como es de esperarse, son mensajes que pueden parecer un tanto desarticulados, pero que representaron un último intento por explorar otra forma de reportar. Por supuesto, no está copiado todo "tal cual". Aproveché para incluir varios de los videos que fueron presentados, así como para dejar de una vez agregadas algunas de las charlas que ya están en línea. El reproductor que decidí utilizar esel de dotSub, pues allí están quedando traducidas las charlas mediante el programa de traducción que fue anunciado durante la conferencia (y del cual ya hago parte como voluntario).

Con eso dicho, aquí vamos...

Inicia la sesión Natasha Tsakos. Es una artista que tiene un montaje en el cual combina multimedia con representación en vivo, logrando un efecto interesante. Más sobre su trabajo en http://www.natashatsakos.com/

Un segmento de su obra más representativa, UpWake.

(A pesar de su esfuerzo, siento que no logró enganchar al público... Tal vez después de la presentación de Sarah Jones, es inevitable establecer comparaciones..)

El CEO de Twitter está en el escenario. Habla sobre los múltiples usos que se le han dado a la herramienta, y cómo esta ha evolucionado escuchando a sus usuarios (Los mensajes dirigidos (@), por ejemplo, fueron inventados por los usuarios. Igual con los hashtags). Evan Williams: "No tengo idea de qué pase después con Twitter, sigo mi instinto pero no tengo idea a dónde va".

Reglas de improvisación: 1. Di "Si!" a todo. 2. Mantén contacto visual... 3. Usa "y..."

David Merrill demuestra siftables, computadores del tamaño de una galleta con una pequeña pantalla, y una conexión inalámbrica. Funcionan para construcción de palabras, de historias, y de sonido.

Bueno, incluso aquí hay problemas con la tecnología. El audio no está funcionando en el auditorio, así que queda pendiente la última parte de la presentación de David, que se hará cuando se resuelva el inconveniente. Dice Chris Anderson: "Gracias a la magia de la edición digital, cuando esto esté en línea nadie sabrá". Lo cual es absolutamente cierto. Basta con ver el video final, disponible en TED.com y en dotSub:

La versión disponible en TED.com tiene una calidad de video mucho mayor:

Website de David Merrill: http://tacolab.com/

Ahora, historia personal de Joel Fried, que cuenta cómo se divorció de su esposa luego de 33 años de matrimonio.

A continuación, Rosamund Zander presenta su "Manual para crecer". Habla de nuestra múltiples y diversas voces internas, y de nuestro proceso de crecimiento: "Aceptamos que envejecemos, pero será que alguna vez crecemos?".

"La nueva adultez de la que estoy hablando es una de virtuosismo humano". "Virtuosismo humano es ser capaz de responder con total sabiduría al mundo que nos rodea"

Sugerencias del manual de Zander:

  • Asuma responsabilidad sobre todo lo que ocurre en su vida. Todo.
  • Busque ayuda en todas direcciones y busque su don.
  • Sea dirigido por el coraje, o la contribución. En últimas, por el amor.
  • Esté presente, manténgase curioso.
  • No se apegue a nada ("Just let it go" en el original).

Para terminar: "El trabajo que hacemos dentro de nosotros mismos puede ser la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.

Más info: http://www.rosamundzander.com/

Pausa comercial: Martin Scorsese / AT&T ad:

Eric Lewis, pianista, a continuación. Siguen los líos. Lewis no aparece. Fue necesario omitirlo y pasar a Dickson Despommier.

Dickson habla sobre agricultura vertical.

"Cómo llevamos los 2.3 litros de agua que cada persona necesita a cada uno?
"El tiempo vuela incluso si no te estás divertiendo. Ya llevo más de 10 años trabajando en esto...
"El 80% de la tierra cultivable ya está siendo usada. Esto no es sostenible con el crecimiento de la población.
"Los desechos de la agricultura están destruyendo nuestros estuarios y los oceanos...
"En 20 años, el 80% de la población vivrá en ciudades y suburbios..
"Cómo proveer agua y comida para 10 billones de personas y salvar el medio ambiente?
"Ideas: Agricultura sin tierra: Hidropónicos, Aeropónicos, irrigación por goteo
"Agricultura vertical: Aplicar estas técnicas ya probadas para producir alimentos en nuestros edificios..
"Razones: No hay desperdicios. Su puede producir a lo largo de todo el año. No se pierden cosechas debido a clima severo.
"Más razones: usa 70% menos del agua que usamos ahora, no requiere combustibles fósiles, ni pesticidas, ni herbicidas.
"Más razones: Restauración de los ecosistemas dañados... Y más control sobre el origen de lo que comemos...
"Es hora de dejar de hablar y empezar a actuar.

Muestra ejemplos de granjas verticales. Ninguno de los prototipos está en un país en desarrollo.

Más info: http://www.verticalfarm.com/

Ahora, Ann Marie Thomas, educadora. Muestra un video de su laboratorio de física en la Universidad: Física en un circo. Es simpático, pero me gusta mucho más el tipo de cosas que hace Gerver Tulley.

Ahora, Willie Smits.

Habla acerca del trabajo que desarrolla en la protección de orangutanes en Borneo (Indonesia), en donde vive hace 30 años. Willie Smits detiene los aplausos que la audiencia le otorga por proteger a alrededor de 1000 orangutanes en su "orfanato" para orangutanes. Dice que eso representa nuestro inmenso fracaso de protegerlos en la jungla. Eso es inesperado.

Habla acerca de cómo la deforestación representa un peligro no sólo para la población de orangutanes. Indonesia es el tercer emisor de gases de invernadero después de US y China. Sin industria, sólo mediante deforestación.

Mediante un proyecto con la comunidad local, logró reforestar una zona árida de Borneo. Logró combinar la reforestación con agricultura sostenible, comprometiendo en cada paso a la comunidad como defensores del bosque.

Habla luego del proceso que siguió para lograr la reforestación, sembrando los tipos adecuados de árboles e introduciendo hongos en el ecosistema. Usando también palmas de azúcar (diferente a nuestra caña de azúcar, creo) que servían como "colchón" ante los incendios que minaban el bosque, debido a las bajas precipitaciones generadas por la deforestación.

Vaya. Este es un proyecto fantástico. Smits tiene una comprensión impresionante de la interacción entre bosque, agricultura, clima...

Redapes.com es el sitio web de la presentación que acaba de terminar, que es hasta ahora una de las mejores del evento. Una fantástica capacidad de pensar y afectar todas las variables..

Para cerrar la sesión, ahora sí, Eric Lewis, haciendo una extraña pero muy interesante versión de Going under, de Evanescence.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?