K12Online: Yendo un paso más afuera

La conferencia K12Online, liderada por Wesley Fryer y que ya cumple cuatro años de existencia, es un interesante espacio en línea en el que educadores de todo el planeta comparten sus ideas sobre el uso de la tecnología en la educación preescolar, básica y media. Por allí han pasado muchas de las personas que son, de alguna manera, referentes inevitables en cuanto a prácticas educativas que integran la tecnología informática (personas como David Warlick, Vicki Davis, Alan Levine, Jeff Utech, Ewan McIntosh, Brian Lamb, D'arcy Norman, Gardner Campbell y Julie Lindsay, entre muchos otros), al menos en lo que a la blogósfera concierne.

Por eso fue especialmente inesperado recibir hace unos meses una invitación de parte de José Rodríguez, para realizar uno de los keynotes de la conferencia de este año, en la línea "Kicking it up a notch". Para hacerlo aún más interesante, José me comentó que este sería el primer año en el que la conferencia incluiría presentaciones en Español, y que la idea era que mi presentación fuera en ese idioma.

K12Online cuenta con un blog (en el cual pueden escribir sus comentarios a la presentación) y un espacio en Ning en el cual se mantendrá una interacción activa a lo largo del año. El día 9 de Enero de 1:30p.m. a 3:00p.m. (hora de Colombia), se llevará a cabo un evento de "cierre", una sesión de audio/chat (en inglés) en la que Rachel Boyd y yo, quienes fuimos los conferencistas centrales de la segunda semana de la conferencia, estaremos conversando sobre nuestras respectivas presentaciones. Están todos cordialmente invitados: http://edtechtalk.com/studio

Con ese contexto, pensé durante mucho tiempo (en serio) qué podría aportar a la conferencia. ¿Uso de herramientas tecnológicas? La mayoría de los participantes se enfocaría en eso, y tal vez presentaría cosas mucho más interesantes que las que yo he vivido. ¿Experiencias de aula? Bueno, estoy más enfocado en la educación superior, así que no he tenido la oportunidad de vivir la realidad de un salón de clase con niños.

Después de pensarlo mucho, y usando como punto de partida las presentaciones que realicé en Saltillo y Tunja, así como los resultados preliminares de ELRN09, lo aprendido con los talleres EduCamp, y la labor desarrollada en el proyecto de traducción de TED, encontré que en Colombia (y me atrevería a decir que en Latinoamérica) el tigre no es como lo pintan, y que tenemos brechas evidentes que limitan la capacidad de integración de nuevas tecnologías, tanto en el aula como en nuestra práctica personal, sobre las cuales no hablamos lo suficiente. Como de costumbre, la invitación de José se convirtió en una excusa para poner en claro un montón de ideas recurrentes a lo largo del año.

Pero no es suficiente con señalar un problema, si no se cuenta con ideas para hacer algo al respecto. Así que buscando ejemplos de cosas que se pueden hacer, regresé al trabajo de Olga Agudelo, a la reciente (y tal vez más clara) mirada que tengo sobre lo que representan los EduCamp que he realizado, y al proyecto de traducción de TED. Intenté convertir estas tres experiencias en ideas que podrían ayudar a resolver las brechas iniciales. Conversé con algunos de los protagonistas de esta experiencia, con la intención de incluir sus testimonios (lo cual lamentablemente no logré al final. Un saludo especial va para Olga Agudelo y Gabriela Sellart por su interés y ayuda).

La presentación final fue transcrita (a partir del script inicial que elaboré) y traducida (usando Google Translator Toolkit, una herramienta que promete pero que todavía es un dolor de cabeza) al inglés. La idea es empezar a generar una conversación de doble vía a través del subtitulado, para lo cual en mi presentación se propone un proyecto de traducción (similar al de TED) mediante el cual podamos llevar a nuevos lugares muchas de las ideas de K12Online. En el wiki que acompaña a esta presentación se encuentra un formulario de inscripción para participar en el mismo, en caso de que usted se encuentre interesado en participar.

Esta es, entonces, mi presentación final. Recuerden que pueden realizar sus comentarios a la presentación directamente en el sitio web de la conferencia, y que el día 9 de Enero están invitados al Fireside Chat que se llevará a cabo de 1:30p.m. a 3:00p.m.

Y con eso, este fue el producto final que fue publicado el pasado 14 de Diciembre, en el marco de la conferencia K12Online. Debo decir que no estoy del todo convencido del resultado final, pues el ritmo de la presentación me impidió incluir testimonios de otras personas. Veo además que, aunque la esencia de la presentación tiene mucho sentido, algunos de los argumentos podrían ser más contundentes. También me queda la inquietud, después de un año de usar bastante el video, que estoy subutilizando el medio, así que un reto para el nuevo año es explorar nuevas posibilidades.

Lo que sí me gustó fue la línea narrativa que pude desarrollar, y los diversos recursos de visualización que utilicé. Siempre estaré agradecido a Nancy Duarte (y su fantástico libro) cuando de ideas de visualización se trata. :D

Gracias a José Rodríguez y a Wesley Fryer por su invitación, y a todas las personas que de manera directa o indirecta incidieron en el resultado final.

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.
Technorati: diego lealk12onlineqadmon

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?