Próximos eventos

Otro post para dejar registro de los lugares y eventos en los que estaré en las próximas semanas:

V Congreso Internacional de Informática Educativa "Interconectándonos al Mundo con la PC en el Aula"

Por invitación de Eduardo Miranda y la Universidad San Pedro de Perú, estaré de regreso en Lima del 14 al 18 de Octubre.  Durante este evento, presentaré la experiencia que he tenido con la realización de mis cursos abiertos, pero en esta ocasión intentaré poner la experiencia en un contexto más amplio, abordando algunas de las implicaciones de este tipo de experimentos a nivel personal e institucional.  Mi intención será ofrecer un panorama de más alto nivel de por qué los Ambientes Personales de Aprendizaje y la educación abierta (en el sentido del término que utiliza David Wiley) pueden ser herramientas clave para regresar a la discusión respecto al rol que las instituciones educativas deberían jugar en nuestro entorno.  Aquí están algunas de las ideas iniciales que desarrollaré en esta presentación.

Dresden

Del 23 al 30 de Octubre, estaré en Dresden visitando, después de mucho tiempo, a Ingrid Lugo, quien se encuentra en esta ciudad desde hace algunos años. Ingrid fue cómplice (en el buen sentido de la palabra) de muchas de las cosas que pusimos en marcha en el MEN, y siempre tuvo un papel crucial en el refinamiento de las ideas que iban apareciendo.  Será una fabulosa oportunidad reencontrarme con ella y su familia.

International Commons Conference

La Fundación Heinrich Böll me ha invitado a participar en este interesante evento, que reunirá en Berlín del 31 de Octubre al 2 de Noviembre a 150 investigadores, practicantes, activistas, líderes y estudiosos del área de los commons (todavía falta un buen término para traducir esta palabra, que se refiere a los bienes comunales).  La conferencia busca explorar una "simple pero poderosa y compleja pregunta: ¿cómo se concibe un marco de política basado en los bienes comunales?  ¿Qué existe y qué necesitamos desarrollar para nutrir y proteger diversos tipos de bienes comunales?" (Fuente: On the Commons).

La asistencia es por invitación, y todavía no hay un sitio web con información detallada.  En cualquier caso, a partir de la información que he recibido hasta el momento, es claro que será una experiencia muy enriquecedora, que permitirá explorar un conjunto muy diversos de puntos de vista frente a este tema que tiene todo que ver con las ideas de los Recursos Educativos Abiertos y de otras prácticas de educación abierta.  Aunque no voy a realizar una presentación, el formato del evento incluye muchos espacios en los que tendré la oportunidad de aportar y contrastar ideas y perspectivas sobre estos temas, así que promete ser una fascinante experiencia de aprendizaje.

Open Education Conference

El 3 y 4 de Noviembre estaré en Barcelona participando (y presentando por segundo año consecutivo) en la Séptima Conferencia Anual de Educación Abierta, organizada por la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad Abierta de Holanda y la Universidad Brigham Young (USA).  Estaré presentando, esta vez en idioma inglés, la experiencia del último año con mis cursos abiertos.  En ese sentido, el evento de Lima es en realidad la antesala de esta presentación.

La propuesta que fue aceptada para la conferencia se encuentra aquí, y el texto que será publicado en las memorias conserva, en general, la estructura de este borrador en español (aquí está el borrador en inglés).  Este evento será una oportunidad de reencontrarme con Scott Leslie, Brian Lamb, Paul Stacey, Ismael Peña y Silvia Bravo.  Es posible que allí estén también Virginie Aimard y Ulf Ehlers, a quienes tuve el gusto de conocer en Bogotá en 2007.

Como es mi primera vez en Barcelona, estaré hasta el día 7 por allí, disfrazado de turista, y abierto a conversaciones varias. Como etapa final de este viaje, es posible que entre el 7 y el 12 esté en Estocolmo.

EduCamp Montería

No está confirmado todavía, pero existe la posibilidad de que esté en Montería en la última semana de Noviembre para realizar un taller EduCamp organizado por la Secretaría de Educación.

Cuidadano digital: Foro Internacional de desarrollo e inclusión social a partir del uso de TICs en Uruguay

Es posible que a finales de Noviembre esté participando en este evento organizado por el Plan Ceibal.  Los detalles están todavía por confirmar.

En caso de que vaya a Montevideo, es muy probable que pase unos días en Buenos Aires, así que queda abierta la posibilidad de encontrarme con varios conocidos en línea.  Ya veremos como resulta.

---

Y así terminaría mi año, más o menos.  Las próximas van a ser unas semanas un tanto agitadas, pero sin duda llenas de nuevas experiencias y mucho aprendizaje.  Lo curioso es que, a pesar de todas las posibilidades que aparecen aquí,  un tema que se está volviendo perentorio (y sobre el que espero volver antes de que termine el año) es el de mis limitaciones prácticas, que probablemente van a definir el tipo de cosas en las que seguiré involucrado el próximo año.  Lo que se está volviendo más crítico para mi realidad, en este momento, es resolver asuntos pragmáticos de visa en Brasil y de estabilidad económica.  Esos temas están poniendo de relieve una duda respecto a las cosas que puedo/debo estar haciendo, y seguramente incidirán en mis actividades profesionales del mediano plazo. Lo que todavía no es claro es cuál es el impacto que eso tendrá en mi presencia en línea.  Como digo, es algo sobre lo que tengo que reflexionar un poco más, pues hace visibles algunos aspectos que pueden incidir en la forma en la cual evoluciona este tema de la educación y la tecnología.

Por lo pronto, si usted se encuentra en alguno de estos lugares y se anima a conversar en las próximas semanas, no deje de avisarme para encontrarnos un momento. ;)

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?