Objetos de Aprendizaje: Cuatro años después

Tatiana Valencia, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, me invitó hace algunos meses a participar en una próxima publicación que están preparando sobre el desarrollo del área de Objetos de Aprendizaje. Terminé escribiendo un capítulo en el que intento analizar cómo se relaciona la iniciativa del MEN, formulada en 2005-2006, con lo que ha ocurrido a nivel mundial en los últimos años. De fondo, el escrito es un llamado de atención hacia la obsesión con los repositorios y estándares de metadatos.

Ahora, admito que puedo estar viendo sólo una faceta del problema, pero por lo pronto me siento bastante escéptico frente a la forma como el asunto ha evolucionado, y me inquieta profundamente que un discurso esencialmente técnico oculte ciertas (y peculiares) ideas sobre lo que significa el conocimiento y el aprendizaje. Adicionalmente, encuentro un tanto paradójico que, en un sistema como el nuestro, que pretende ser tan descentralizado, intentemos crear soluciones que "sirvan para todos". Mientras la adaptación y actualización de los materiales educativos no sea una realidad, es eso lo que estamos intentando hacer, tal vez sin darnos cuenta.

Siguiendo el ejemplo de otros, decidí hacer público el borrador del capítulo, pues sin duda puede beneficiarse de la revisión de muchas más personas:

Así que si usted está en esta área, lo invito a darle una mirada y comentar lo que encuentre pertinente.

Algunos recursos adicionales (bien interesantes):

  • Transcripción de una conversación sobre el futuro de IMS Learning Design, por Stephen Downes. Resulta interesante ver la posición de diversos actores sobre el uso REAL de la especificación.
  • Presentación de David Wiley sobre el Futuro de los Objetos de Aprendizaje. Otra vez el asunto de qué tecnologías usan las personas habitualmente (esto es, si es que usan tecnología...)
  • Presentación de David Wiley (en Open Education 2009) sobre la evaluación de OER. Llena de ideas que contradicen muchas de nuestras intuiciones sobre el tema de la calidad de recursos educativos digitales (y que de hecho ayudan a hacer visibles muchas de las convicciones subyacentes sobre las que poco hablamos).

Para terminar, una cita de Upton Sinclair, mencionada por Al Gore en "Una verdad incómoda" (vi el último pedazo en NatGeo ayer). Nos queda a cada uno ver qué tan relevante es para esta situación (y muchas otras, si a eso vamos):

"It is difficult to get a man to understand something when his salary depends upon his not understanding it."

"Es difícil lograr que alguien entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda."


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?