Dos oportunidades (abiertas) de aprendizaje en red

El día 12 de Agosto tendré el gusto de dar inicio a dos nuevas experiencias de aprendizaje en línea, en el formato de cursos/talleres abiertos.  Son propuestas con objetivos y tiempos de dedicación distintos, con lo cual se abre la posibilidad de que diversas personas, con diversas posiblidades, se animen a participar.

Así que aquí está la información de esas dos experiencias, de las cuales cualquier persona puede hacer parte:

En conjunto con la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle (Colombia), realizaremos un taller corto de seis semanas con ejercicios prácticos para empezar a “pensar en red” a nivel personal y profesional, titulado “Tejiendo Redes Académicas en Línea” (TRAL). Este taller recoge algunos de los elementos que fueron desarrollados en mi curso de Grupos, Redes y Comunidades (GRYC) del año anterior, pero con un enfoque más práctico que conceptual, buscando propiciar una reflexión y una integración tangible de esos conceptos en la práctica cotidiana.

La idea de fondo en TRAL es realizar un reconocimiento del Ambiente y Red Personales de Aprendizaje (PLE/PLN), reflexionando sobre las razones que llevan a distintas configuraciones, y explorando posibilidades de enriquecimiento. Más adelante, mediante la observación y el análisis de las intersecciones entre diversos PLE/PLN, cada participante tendrá la oportunidad de proponer estrategias de enriquecimiento de sus redes académicas, en función de sus posibilidades e intereses.

TRAL está dirigido, en principio, a docentes de Educación Superior e investigadores, aunque las actividades propuestas pueden ser contextualizadas en cualquier nivel educativo (y yo diría que incluso por fuera del aprendizaje formal).  La dedicación recomendada es de cuatro a seis horas semanales.

 

Por otro lado, después de haber logrado resultados muy interesantes en nuestro primer experimento, iniciaremos la segunda cohorte de #ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de TIC), en conjunto con la Dirección de Educación del Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia (Uruguay).

ArTIC es una propuesta que busca promover, desde la realización de ejercicios de producción muy sencillos en diferentes medios (texto, imágenes, audio, video), un redescubrimiento de las capacidades personales frente al uso de la tecnología.  Durante el taller, los participantes proponen y llevan a cabo experimentos sencillos que involucran un uso novedoso de los medios y herramientas que hacen parte de su día a día.  En la línea de los talleres EduCamp, ArTIC propone también una reflexión sobre el rol del docente y las formas de organización presenciales, demostrando nuevas posibilidades y animando a los participantes a llevar a la práctica sus propias ideas.

La segunda cohorte de ArTIC está dirigida a docentes de Lenguas, Comunicación y Artes de secundaria, pero el diseño del taller permite que cualquier docente pueda participar.  La dedicación recomendada es de al menos 10 horas semanales.

 

Los dos talleres promueven una experiencia con bases cognitivistas y constructivistas con elementos que pueden ser llamados conectivistas, en la que los participantes colaboran de manera activa en la construcción de un currículo relevante para sus posibilidades y necesidades particulares.  Por otro lado, la facilitación está basada en el modelamiento cognitivo, el cual está distribuido en toda la red de participantes, como estrategia que permite hacer visibles algunos usos de la tecnología, y que busca que cada persona ponga en marcha sus propios experimentos, a partir de lineamientos prácticos.

Algo muy importante de TRAL y de ArTIC es que están más orientados al hacer que a la conceptualización.  Esto se debe a que, si bien la conceptualización es muy importante, estoy convencido de que para llegar a ella es necesario haber experimentado de primera mano de qué se tratan ciertos conceptos (esto es, generar un terreno fértil para la generación de nuevas conexiones conceptuales).  Enfocarse en el hacer es la única forma (digo yo) de empezar a superar la brecha entre el discurso y la práctica.

Así que quien esté interesado en participar en cualquiera de estos dos experimentos, será muy bienvenido! Si conoce personas que puedan estar interesadas en hacer parte de ellos, no dude en avisarles!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?