reEscuchar: Scala & Kolacny Brothers

Cuando vi el trailer de The Social Network, hace algunos meses, resultó muy interesante escuchar Creep interpretada por lo que parecía ser un coro femenino.  Pero, al fin y al cabo, es una canción tan popular que perfectamente podía ser una versión creada para la película (así como el fantástico Mind Heist fue compuesto por Zack Hemsey para el fabuloso trailer de Inception y, al menos en mi opinión, superó de lejos cualquier momento de la banda sonora de Hans Zimmer).

Eso era lo que pensé durante bastante tiempo, hasta que escuché en televisión (durante Nikita, las cosas que hay que ver) el mismo estilo de interpretación, pero esta vez con Exit Music (for a film), también de Radiohead.  Al menos para mi, eso es suficiente para que me obsesione con saber quiénes son estas personas que están haciendo covers tan particulares de estas (muy apreciadas) canciones.

La rápida búsqueda me llevó hasta una agrupación europea llamada Scala & Kolacny Brothers, quienes ya cuentan con ocho discos de estudio y en vivo.  Desde 2002, interpretan arreglos muy especiales de canciones conocidas de diversos géneros, con mucho énfasis en el llamado rock alternativo de los noventa, e incluyendo canciones populares de otras épocas.

Los hermanos Kolacny hacen los arreglos y dirigen un coro de 60 mujeres entre 16 y 25 años.  Lo que hace especial a esta gente es que los arreglos, que son esencialmente piano y ocasionalmente cuerdas, son acompañados (¿o al revés?) por un coro femenino que da una cualidad muy extraña a la interpretación, a pesar de la gran sencillez con la que la realizan.  Literalmente, es escuchar por primera vez canciones como Every breath you take (Police), Perfect Day (Lou Reed) o Walking after you (Foo Fighters), y descubrir un extraño “embrujo” en otras como Engel (Rammstein) o The beautiful people (Marilyn Manson), que contrastan con la inesperada y paradójica alegría de She hates me (Puddle of Mud) y Teenage Dirtbag (Wheatus).

Por alguna razón, la música de Radiohead se presta mucho para este estilo, y a los otros dos covers se une Fake plastic trees.  Adicionalmente, hay incluso una versión de Somebody (Depeche Mode).  Quienes me conocen, saben que esta canción es una de mis favoritas de todos los tiempos, así que fue fantástico encontrarla incluida.  Ahora, hay algunos que no me convencen tanto, como Joga (Björk), Can’t get you out of my head (Kylie Minogue) o I think I’m paranoid (Garbage).  Igual, perfectamente puede ser cuestión de tiempo para que llegue a apreciarlas más, como ya me pasó con 21 things I want in a lover (Alanis).

Como decía, es indudable que la interpretación es bastante sencilla (nada de polifonía en lo que he oído hasta ahora, lo cual me encantaría), pero el concepto es tan inesperado que funciona bastante bien.  Muy recomendado, y me recuerda la importancia de prestar más atención a lo que cruza por mis oídos.  Un verdadero reAprendizaje de todas estas canciones.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?