Conferencia WINDS-LA: Grandes desafíos de la SBC

Virgilio Almeida, Academia Brasilera de ciencias (virgilio@dcc.ufmg.br)

Esta está interesante. El conferencista habla acerca de cómo la tecnología, en especial la computación, ha movilizado el desarrollo en muchas otras áreas.

Se menciona un website: "los 20 logros más importantes de la ingeniería en el siglo XX". Pregunta cuántos de esos avances usamos nosotros cada día...

Retos para el futuro: Retos que cambian el futuro intelectual del área, retos que catalizan la inversión en investigación y apoyo público, retos que atraerán a los mejores y más brillantes estudiantes de una nueva generación (son los retos suficiente motivación?), retos que crean una fuerza motivacional alrededor de tales visiones.

Los grandes desafíos de la investigación deben enfocarse en objetivos de largo plazo, en producir avances científicos significativos, considerar aplicaciones con impacto social y tecnológico, deben lidiar con múltiples enfoques . Multidisciplinarios.

Los desafíos de Brasil: Iniciaron discusión con objetivos de largo plazo, para ayudar al gobierno a establecer políticas y determinar problemas comunes a varias áreas.

Experiencias similares: Grand challenges in enviromental sciences (NRC US), Science 2005: top 25 questions for the next years.

El documento completo de los grandes retos en investigación para Computer Science en Brasil está en www.scb.org.br.

Proceso: Llamado público para la definición de visiones de futuro. Seleccionados "position papers", debates de dos días (lluvia de ideas), enfoque multidisciplinario. El grupo incluyó académicos, representantes del gobierno, pero no es claro si gente de la industria también.

Los grandes desafíos 2007-2017: Gestión de información sobre volúmenes masivos de información multimedia distribuida. Modelaje computacional de sistemas complejos: artificiales, naturales, socioculturales y de interacción hombre máquina. Impactos en TI en la transición del silicio a nuevas tecnologías. Acceso participativo, equitativo y de calidad para todos los ciudadanos brasileros. Desarrollo tecnológico de calidad par sistemas escalables, sostenibles y ubicuos.

Aquí volvemos sobre las aplicaciones específicas para atender los retos mencionados… Procesamiento en tiempo real de datos de sensores, algoritmos y estructuras para procesamiento distribuido (grids, obviamente), visualización científica, modelos computacionales, estudios ambientales a partir de modelos integrados (en especial para Brasil, es interesante el asunto de la preservación de la Amazonía) que representen no sólo lo climático o lo biológico, sino lo humano también, por ejemplo.

Para el caso del tercer reto (comunicaciones ACM Sept 2007: New Computing Paradigms): Límites de miniaturización, incremento en fallas, consumo de energía son problemas a nivel de circuitos… Se habla de computación molecular y cuántica, DNA computing, computación por nanotubos de carbono… Todo esto implica nuevos diseños arquitectónicos, algoritmos, etc.

Problemas derivados de esta transición: Computación paralela con limitaciones de consumo de energía, nuevas técnicas de prueba y verificación, uso de mecanismos biológicos para resolver problemas…

Frente al acceso universal y participativo al conocimiento para el ciudadano brasileño: Analfabetos funcionales: 25% en Brasil. Diseño de interfaces H-M, CS technology para apoyar y motivar la participación del usuario en la producción del conocimiento, y en la decisión de cómo usarla, desarrollo de sistemas para soportar interoperabilidad sobre distintos dominios, interacción ente personas de diversas culturas e idiomas (traductores universales, anyone.. LOL). Cómo atender de manera efectiva las diversas necesidades de los distintos tipos de ciudadanos involucrados?? Cómo combinar la pantalla del televisor, del celular y del PC para lograr inclusión?.

Es importante difundir de manera efectiva la importancia del rol de la TI en el mundo del mañana.

Ulises comenta que, aunque se tenga capacidad instalada, y una visión definida, un gran problema de fondo es que la ciencia NO está de moda. Nadie va a ver a un premio Nobel, pero 30000 personas irían a ver a un futbolista famoso en un estadio. Volvemos al problema de cuáles son las prioridades de nuestra sociedad...

El objetivo de los desafíos es atraer a los jóvenes. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto están algunas poblaciones jóvenes interesadas en asumir retos. Recuerdo lo que me decía Gustavo respecto al desdén y la ausencia de compromiso (pasión?) en muchas de las personas que entrevista para trabajar.

Hay otro problema, y es la proyectitis tan marcada que tenemos en muchas de nuestras instituciones. Muchos académicos se dedican a realizar proyectos de corto o mediano plazo, pero no a desarrollar visiones y proyectos de largo plazo.

Me pregunto si un problema de las visiones de largo plazo exigentes es que representan taaaaaaanto trabajo…. Es decir, no es fácil lograrlas en realidad…

Se habla de cooperación pero, es claro para la gente qué está ganando al cooperar? Ulf menciona lo referente a los diversos motivadores de los académicos, y ellos en realidad aplican para cada persona. Es el verdadero asunto de fondo. Si los motivadores son de reconocimiento, beneficio económico y supervivencia, es prácticamente imposible que las personas desarrollen una visión de conjunto y de largo plazo, que tenga el potencial de impactar de manera positiva el mundo en el cual vivimos...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?