Conferencia WINDS-LA: Cooperación UE-Latam en el área de TIC

Paulo Lopes, Consejero para Sociedad y Medios de Información. Delegación de la comisión europea en Brasil.

Esta es una presentación del programa FP7.

La cooperación internacional para investigación en FP7 (FP significa Framework Programme, esta es la versión 7, que tiene vigencia de 7 años) tiene como premisa el beneficio mutuo para las partes.

Los programas FP están abiertos para organizaciones del tercer mundo…

Los países participantes son todos los miembros de la Unión Europea, 34 países. Los socios de cooperación (incluyendo Latino América) que reciben financiación, y otros que pueden participar pero no reciben financiación (Asía, US, etc.). Algunos países con líos internacionales no pueden participar..

Specific International Cooperation Actions (SICAs)

Reglas de participación: Los socios del proyecto deben ser mínimo 3 europeos y 1 de otro país. Hay condiciones especiales para SICA que permiten que haya como mínimo 2 europeos y 2 de otro país.

Cooperación EU-Brasil en ICT CyT: Hay un acuerdo entre Brasil y UE, de septiembre de 2007. Eso facilita la generación de convocatorias conjuntas, por ejemplo.

Proyectos de apoyo actuales: WINDS-LA, SOLAR-ICT, WINDS-Caribe (en negociación).

El componente de TIC dentro de FP7 tiene alrededor de 9.1 billones de euros entre 2007 y 2013.

Hay 7 retos específicos dentro de FP7. Lo referente al e-Learning se encuentra en el reto 4 (bibliotecas digitales y contenidos).

Las convocatorias están basadas en un conjunto limitado de objetivos, que a su vez componen los retos. Los objetivos se describen en términos de las características del producto y del impacto esperado (en términos de competitividad industrial, progreso tecnológico, etc).

El 4 de diciembre se abre una convocatoria con 265 millones de euros de bolsa. Cierra el 8 de abril. Hay 50 millones de euros para temas de bibliotecas digitales y tecnología (enhanced learning).

Hay otras opciones de movilidad como las becas Marie Curie y los cursos de maestría Erasmus Mundus

Enlaces



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?