Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: Paula Martin

Esta es una presentación de SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial).

Esta gente habla de Bancos de Recursos Didácticos. Un recurso didáctico es todo tipo de material que un profesor puede usar para preparar o mejorar su aula (sin embargo, estos se parecen más a nuestros objetos informativos).

Como en tantas otras ocasiones, se habla de que un profesor "puede" usar el material de otro en su aula. Cuando empezaremos a decir que un profesor USA el material de otros?

Tienen alrededor de 5000 recursos catalogados, 7000 profesores registrados (gracias a una carta que envió el director del SENAI a todos los profesores), cerca de 1000000 de alumnos.

A Mayo de 2007, tienen 11813 visitas mensuales. Los recursos pueden visualizarse o ser descargados. Indican que son las novedades las que ayudan a que los docentes vuelvan al Banco... Cosas como las notificaciones de Google son importantes...

La alimentación tuvo un pico importante gracias a un Banco que ya existía en Santa Catarina. Sin embargo, en la actualidad los recursos nuevos mensuales son bajos. Es interesante ver que indican que esto se debe a que ya están logrando la cobertura nacional en todas las sedes que tienen, y no se ven desesperados por seguir sumando recursos. Me gusta esa actitud.

Muestran la herramienta que utilizan. Parece desarrollada a la medida, con muchas de las cosas que hemos previsto que debe tener nuestro banco.

Diseñaron un personaje que se encargada de presentar a los docentes en qué consistía el asunto.

Según dicen, los recursos pueden pasar por evaluaciones para mejorar su calidad técnica y pedagógica. Pero esto es un proyecto en sí mismo.

Importante: Los recursos deben estar actualizados en cuanto a contenido, tener coherencia y adecuación pedagógica, estar en consonancia con los perfiles profesionales actuales (los que no lo están ,empiezan a salir del Banco). Esto es muy importante, porque mantiene actualizada y relevante la información del Banco. Y es el cierre del ciclo de vida: la muerte (des-catalogación) de un OA. Esto no lo hemos contemplado nosotros.

La evaluación la realizan ellos mismos. Competencias involucradas: Actuar de forma ética (Respetar las opiniones y la producción intelectual de otros profesionales, expresar la crítica de forma respetuosa y constructiva), trabajar en equipo, utilizar adecuadamente la comunicación oral y escrita , usar nuevas tecnologías, ser capaz de evaluar recursos didácticos en cuanto al contenido disciplinar. La lógica del proceso de evaluación está dentro del software (como lo tenía dSpace).

Los evaluadores pedagógicos: Estar actualizado en el área disciplinar, ser capaz de evaluar recursos en cuanto a aspectos pedagógicos y normalización (uso de elementos visuales, manual de estilo, etc.). Para esto último piden experiencia de al menos dos años en la producción y/o evaluación de recursos didácticos.

Instrumentos: Ficha de identificación, ficha de evaluación del contenido disciplinar, ficha de evaluación para material impreso, video, CD-ROM, curso en línea..

Hicieron una capacitación específica sobre evaluación de recursos didácticos, haciendo énfasis en la importancia de evaluar los recursos. Dicen que una buena evaluación requiere profesionales con experiencia.

Me gusta la palabra que usan aquí para evaluación: avaliacao. Me gusta que para nosotros, eso significa "dar aval".

Hablan acerca de la importancia de las relaciones internas para garantizar la persistencia del Banco a nivel interno. Esto es información importante para una institución. Dice que el Banco fue una solicitud directa de los directores regionales de SENAI (Cómo mejorar el acceso de los profesores de SENAI a los mejores recursos existentes en la nación?). Ay, cuán escaso es escuchar esta preocupación en muchos de nuestros directivos…

En Brasil existe una ley de derecho de autor, basado en el francés. Derecho autoral intelectual (nuestro derecho moral), vida más 70 años. El patrimonial permite cesión de 5 años, pero también de toda la vida. Ellos hacen cesión formal de derechos de sus docentes a SENAI.

http://www.senai.br/recursosdidaticos. uniep@dn.senai.br



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?