Virtual Educa Brasil 2007: Armida Lozano Castro

Estrategias de internacionalización del TEC de Monterrey.

Muchas universidades han incluido de manera explícita el concepto de internacionalización en sus misiones…

El TEC habla de desarrollar la "competitividad internacional" en sus estudiantes…

La idea de internacionalizar es integrar una dimensión internacional, intercultural o global en su misión (enseñanza, investigación y servicios, por ejemplo).

Aquí ocurre algo similar a lo que generó la Web2.0. Antes, las internacionalización significaba desplazamiento físico de los estudiantes hacia instituciones en países extranjeros (consumo de educación). Con lo virtual, cualquier IES tiene la posibilidad de pasar a ser consumidor a proveedor de servicios de educación internacionalizados. La internacionalización se vuelve de dos vías.

De aquí en adelante, la presentación se volvió publicidad del TEC.

Lo cierto es que hacen videoconferencias internacionales. A partir de eso se generan publicaciones escritas (convergencia de medios! :D). También hacen visitas a IES del extranjero. Lo cierto es que esto muestra un papel muy activo de la Oficina de Cooperación Internacional del TEC. También hacen doble titulación para maestrías.

No se si será su manera de hablar, pero a esta conferencista le tiembla la voz de una manera impresionante. De pronto es el micrófono… ;)

También hacen alianzas académicas: Cursos conjuntos entre dos instituciones, con dos profesores al tiempo; grados en conjunto, dobles grados, intercambios virtuales; colaboración en redes de educación a distancia e investigación.

Check! Universitas21, NAFSA (Association of International Educators).



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?