Virtual Educa Brasil 2007: Presentando en Virtual Educa: Proyecto AVA-Uniandes.

Bueno, esto no es un reporte en vivo, pero ni modo. UPDATE: Estoy conectado a una red inalámbrica, pero requiere de contraseñas, por lo cual bloquea incluso una búsqueda en Google... En fin...

No hay mucha gente en la sala en la que voy a realizar la presentación. Ir de último (y justo antes del almuerzo) es un problema, pues si los conferencistas previos no son muy buenos, significa que tendré cada vez menos audiencia.

Otra lección aprendida es que, definitivamente, lo que hay que escribir son reportes de investigación pero que giren alrededor de una idea controversial y atrayente. Puro mercadeo. Creo que atrae más una conferencia titulada "¿Soledad o acompañamiento?: Un modelo institucional de incorporación de TIC" que una llamada "INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencia Institucional Universidad de los Andes". Por que? Porque el título de la primera es más universal. Fuera de Colombia, no es tanta la gente que sabe cuál es la Universidad de los Andes de Colombia.

Así que, al final, se trata de acudir a los mismos mecanismos del entretenimiento, para captar la atención de un público. No se trata sólo de informar (como tratan de hacerlo todos los conferencistas), sino de hacerlo de manera efectiva. Lamentablemente (será lamentable, o es sólo 'mamertismo'1) de mi parte?), la industria del entretenimiento es la que más capacidad ha desarrollado para captar la atención de un público. Como académicos, tenemos mucho que aprender de ella. O la otra opción es esperar a la siguiente generación, que creció con un tipo de entretenimiento que sin duda les permitirá ser mucho más creativos (al menos por imitación), para comunicar sus ideas.

Por alguna razón, estoy muy nervioso hoy. Lo cual es extraño, porque voy a hablar de los mismos temas que he hablado anteriormente. Aunque sí hay algunas pequeñas diferencias: Voy a usar en vivo (por primera vez) el control remoto de mi PC para hacer una presentación y hoy entro, por primera vez, al estilo Lessig de presentación en un 100%. Hasta la última vez, había hecho (al menos en estilo visual) algo más parecido a lo que hace Dick Hardt. Así que tengo razones para estar nervioso! :D

Muchos más laptops hoy que ayer, lo cual es positivo. Como igual tengo una molesta habilidad para ver las cosas que no funcionan, encontré que no hay fotos en Flickr con tags del evento. No hice búsqueda en Google Blogs, pero no me hago muchas esperanzas. Attendr? Ni de riesgos... Transmisión por SL? Mucho menos.

El mensaje de fondo es que todas estas opciones, tan comunes en los últimos tiempos en muchísimos eventos, no están en encuentros como Virtual Educa, que debería estar llamado a ser altamente innovador en todos estos aspectos. Ahora, no culpo a la organización, porque igual hace un esfuerzo extraordinario para ofrecer una conferencia de estas dimensiones. Es un asunto más cultural, a mi juicio, y que nos compete a todos.

Pasaron a un montón de conferencistas antes de mi. Lo bueno es que ha ido llegando más gente al auditorio...

Ok, aquí voy…

Blabla bla bla. Blabla bla blablabla. Bla blabla.

Aquí están los slides:

Bueno, me tardé alrededor de 22 minutos. La presentación salió bien. Por momentos el control remoto del portátil me estaba causando problemas, pero logré solucionarlos. Que ese pequeño implemento funcione a las mil maravillas es fundamental para que la presentación sea fluida y el presentador esté más tranquilo.

Un par de personas se acercaron a pedir copias de la presentación. Otras a felicitarme y a pedir información de contacto. Un buen balance, aunque ya no había tantas personas en la sala (alrededor de 17, tal vez).

Ahora, otro pendiente adicional: Procesar audio y generar el video de rigor. Vamos a ver si lo logro en estos días...

1. Para quienes no son colombianos, aquí llamamos "mamerto" a los personajes que tienen como oficio criticar cualquier tipo de iniciativa que tenga la menor relación con el sistema establecido (el "establishment"), pero sin ofrecer nunca ningún tipo de alternativa a lo que critican...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials