Virtual Educa Brasil 2007: Reflexiones

Docentes produciendo contenidos: Qué tipo de contenidos están en capacidad de producir? No terminarán replicando lo que han visto previamente (es decir, la estructura de los libros de texto)?. Veamos el caso de la exitosa "metodología" de WebQuest: A mi juicio, no agrega mucho valor objetivo. Sin embargo, es altamente apreciada. Por qué? He llegado a concluir que es porque cualquier docente puede elaborar un WebQuest. Por facilidad de construcción, nos quedamos cortos en los productos finales.

Veo ahora que los altos costos de la industria editorial, a pesar de todo, han permitido congregar alrededor de la construcción de estos productos a expertos cuya misión en la vida es tratar de hacer más inteligible el contenido de un libro. Elaborar materiales educativos no es un proceso sencillo. Qué oportunidad tiene un profesor que no es diseñador gráfico, ni psicólogo, ni diagramador, o que tiene unas habilidades de escritura no tan desarrolladas (aclaración anti-arrogancia: con lo anterior no quiero decir que yo sí tengo esas habilidades… :P)?

Y si el inicio de la formación docente fuera aprender a generar/utilizar nuevos tipos de posibilidades narrativas multimediales? Explorar nuevas formas de comunicar mensajes, que vayan más allá de los bullets de Powerpoint… Reconocer que la exposición puede tener valor, siempre y cuando se realice de una buena manera….

Google: Centro Nacional de Educación Química

Interacciones entre Ciencia, tecnología y sociedad: Hay quienes sugieren que esto es en sí mismo una metodología…. Huh?

El profesor es, ante todo, docente. Tiene su espacio, sus compromisos, sus responsabilidades. No puede encargarse de todo, ni volverse psicólogo, tecnólogo, programador, diseñador gráfico, etc.

O si? Sólo individuos con capacidades excepcionales deberían estar llamados a ser profesores? Pero, con tales capacidades, por qué querrían ser profesores, cuando pueden hacer una fortuna en la industria, o como consultores? No es un secreto que el amor al arte docente y al aprendizaje no es la principal motivación de la mayor parte de nuestro cuerpo docente...

Toda educación formal es fascista, de un modo u otro. Todo acto educativo formal busca transformar al individuo.

Qué interesante que podamos entendernos tan fácilmente entre hispanoparlantes y portugueses… Sin embargo, pareciera depender del nivel educativo de la persona (será?)...

Cómo llegar a un oferta virtual de altísima calidad (estilo Metacursos) que además sea económicamente viable?



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?