¿Sabes cuánto tiempo requiere tu curso?

Las dificultades con la carga académica son una de las causas más destacadas para el abandono de cursos en línea y en otras modalidades. La gestión efectiva del tiempo no pasa solamente por desarrollar hábitos de estudio en el estudiante, sino en mejorar la capacidad tanto de profesores como de estudiantes para estimar el tiempo que destinan a las diversas labores académicas. Esto es importante para identificar mínimos deseables y posibles, y mejorar la comprensión de los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes.

Un interesante artículo de Nicola Beer (ver bibliografía) propone una serie de criterios relacionados con tipos de actividades de aprendizaje y basados en evidencia, que dan una aproximación al tiempo requerido por un estudiante para avanzar en el logro de sus resultados de aprendizaje, articulando tanto el trabajo de aula como el autónomo.

Con base en este trabajo, traduje y adapté una herramienta de estimación, que incluye un conjunto de ejemplos que permiten familiarizarse con los criterios utilizados y que permite realizar las propias adaptaciones según nueva evidencia u observaciones realizadas en un contexto específico.

Esta herramienta es el centro de un taller que diseñé para el Centro EXA de la Universidad EAFIT, que ha sido realizado con profesores de la institución e hizo parte de la oferta de talleres de Educ@TED2021, evento realizado por la RedUnete y el Ministerio de Educación Nacional.

La grabación del taller permite vivir en diferido la inducción a la herramienta de estimación:

Bibliografía sugerida

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?