Educación en línea y el rol del tutor virtual

Estrategias y soluciones es una organización de El Salvador que, a través de Sonia Matus, me invitó hace unas semanas a dar una charla corta para docentes de la Universidad Francisco Gavidia, como parte del acto de lanzamiento de un diplomado dedicado al desarrollo de habilidades en el área de la tutoría virtual.

La invitación llegó en un muy buen momento, pues después de mi balance del año anterior, de lo ocurrido en ELRN y GRYC, y de encontrarme recientemente con un par de artículos de David Wiley y George Siemens, el tema que me propusieron definitivamente estaba rondando mi cabeza.   Sonia me pidió que hablara un poco acerca de la educación en línea y el rol del tutor virtual, mencionando algunos de los cambios generados por la tecnología en nuestro entorno y la forma en la que podrían impactar en el mediano plazo tanto a la educación superior como a la labor docente.

Pensando en el caso específico de UFG, me dije a mí mismo que esta podría ser una buena oportunidad para traer a colación algunas perspectivas que todavía no son muy populares en nuestro entorno local, y enfocar de lleno la charla al efecto que tiene la tecnología en el fortalecimiento del Ambiente Personal de Aprendizaje de cada uno de nosotros, y las implicaciones que esto tiene para un docente que, idealmente, deja de ser transmisor de información para convertirse en un agente que influye en las redes de sus estudiantes.

Sin duda, la charla podría haber sido muy diferente (podría haberme enfocado en el discurso acerca de las competencias del siglo 21, o en las cosas que dice Unesco que deberían hacerse), pero preferí usar como punto de partida mi experiencia personal (que además es muy concreta) como punto de entrada para una discusión general sobre los cambios visibles en nuestro entorno, dando luego algunas ideas sobre lo que es el rol del docente en un ambiente en red (desde una perspectiva conectivista), y complementando todo con un ejemplo tomado de lo ocurrido hasta el momento con ELRN/GRYC.

Aunque pude reutilizar algunas cosas de presentaciones pasadas, el abordaje que elegí hizo necesario generar desde cero la mayor parte de la presentación.  Sin duda, la identificación de imágenes que funcionen con la narrativa toma bastante tiempo, pero el resultado final (aunque tiene muchas posibilidades de mejora) vale la pena.

Con eso dicho, aquí está el producto de esa presentación, que en 40 minutos aborda algunos temas que, digo yo, pueden ser importantes si pretendemos trascender la encerrada lógica de los LMS (imperante cuando se habla de educación en línea).




Y los slides correspondientes:

Al igual que con las últimas presentaciones que he realizado, creé una página para compilar los recursos usados en esta presentación.  Se encuentra en el wiki de conectivismo, y está disponible para que cualquier persona pueda contribuir con nuevos recursos sobre este tema.

Tengo identificadas varias cosas que mejorarían en cierta medida el flujo de la presentación, y que podrían hacer la narrativa más clara.  No obstante, el tiempo es un factor crítico en estos días, así que por lo pronto tendrá que quedarse así.

Como de costumbre, no puedo dejar de agradecer a Sonia y a la Universidad Francisco Gavidia por la oportunidad de poner estas ideas en blanco y negro.  Es mucho lo que aprendo cuando hago una presentación de estas.

 

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?