Aprendizaje en un mundo conectado: La historia de los EduCamp

Este es uno de los productos de varias semanas de arduo trabajo. :D Los demás están en camino.


Hace un par de meses, Alejandro Piscitelli me contactó para invitarme muy gentilmente a escribir un capítulo para un libro titulado "El Proyecto Facebook y la post-universidad. Sistemas operativos sociales y la construcción colectiva del conocimiento", el cual está editando para la Fundación Telefónica de Argentina.

Alejandro, quien nos acompañó el año pasado para la realización de tres de los siete talleres EduCamp que realizamos en igual número de ciudades del país, me invitó a escribir un capítulo en el cual se describiera esta experiencia, y que evidenciara la relación que tiene con algunas ideas emergentes sobre aprendizaje y tecnología.

Escribir al respecto de manera ordenada sobre esto era una tarea que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, así que compilé los posts que he escrito al respecto, desempolvé mis recuerdos y como producto obtuve un primer borrador, enviado la semana anterior para proceso de revisión inicial. Es el primer producto "tangible", digamos, de lo que ha sido el proceso de los EduCamp, si excluimos las diversas presentaciones que en este año hice al respecto.

Todo esto me hace pensar que los EduCamp están a punto de cumplir dos años (los primeros los hicimos en 2007), y muchas cosas han ocurrido con ellos. No puedo negar que me siento orgulloso y me complace que haya sido una experiencia tan interesante para tantas personas, y me parece emocionante que una idea que apareció en mi cabeza haya llegado a tantos lugares.

Como estoy convencido de que muchos ojos pueden revisar mejor que unos pocos (está bien, puede que dependa de los ojos, pero la intención es lo que vale... :D), aquí está el borrador inicial para que quien desee lo revise y aporte los comentarios o sugerencias que considere relevantes. Por supuesto, si usted participó en un EduCamp, será fantástico verificar si su percepción está reflejada en este capítulo.

Es, como digo, una versión inicial, que pongo disponible para revisión. Una vez se realice la edición final, publicaré el capítulo final, bajo su correspondiente licencia CC. Por esta razón, esta versión va solamente, por lo pronto, en formato PDF.

Feliz lectura, y gracias de antemano por sus comentarios y sugerencias.

UPDATE (12/01/2010): La versión final del capítulo está lista, así que la he actualizado en Scribd, con su correspondiente licencia CC.

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click"

Technorati:

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?