GIFeando con timelapse, tilt-shift y cinemagraph

Por diversas razones, algo que me costó mucho trabajo de ds106 fue el proceso de creación de GIF animados.  Siempre sentí que me faltaba un ‘no se qué’ para encontrar aquello que podía ser convertido en una animación fotográfica, casi un video sin audio. De hecho, siempre admiré la habilidad de Jim y Alan para producir ese tipo de imágenes.

Hace un par de semanas, mientras cacharreaba con la importación de fotos en Lightroom me encontré una serie que tomé hace algunos meses.  La pérdida de mi cédula se convirtió en una excusa para tomar un montón de fotos en busca de una buena toma. Me entusiasmé con el asunto y terminé haciendo todo tipo de gestos a la cámara. Y al final ni siquiera la toma ‘buena’ la usé, pues ahora la foto la toman directamente en la registraduría (silly me, hace mucho tiempo no tenía que ver con la expedición de cédulas).

Así que la excusa de Lightroom me llevó a preguntarme si desde allí pueden hacerse GIF animados. Resulta que no, y que la sugerencia es volver al viejo Photoshop.  Eso hice (aunque hay otro montón de aplicaciones que hacen lo mismo en estos días), y después de jugar un rato con la secuenciación y de limpiar el fondo del GIF (pues las fotos no fueron tomadas con el propósito de animarlas, así que se notan los problemas de iluminación), salió esto.  Me divertí con ello:

CaraPero ya entrados en gastos, empecé a buscar en mi archivo otras secuencias “animables”.  Me encontré una serie de fotos que tomé en Bogotá en Diciembre de 2013, en la fuente iluminada de la Plaza de Bolívar.  Un primer experimento con un rayo de luz que ilumina las gotas de agua que caen: TesteLuz

No muy bien. No tenía cuadros suficientes, y el regreso del rayo no se ve muy natural. ¿Tengo algo más? Si, una serie con más cuadros, directamente de la fuente (ja). Al animar, un montón de saltos. ¿Solución? Sincronizarlas usando un punto fijo de referencia para eliminar los saltos y organizar la secuencia. Felizmente, los cuadros que tenía permitieron hacerlo. Finalmente, crop para eliminar una luz distractora en la esquina superior.  El resultado:

Fuente

Nada mal para no haber hecho un GIF en muchos años, y estar usando imágenes que no fueron tomadas con ese propósito. 🙂

Y ahora, ¿qué más hacer? Bueno, cuando todavía estaba en Rio estuve haciendo algunas pruebas de fotografía timelapse y tilt-shift (formatos que me encantan), usando el kit CHDK disponible para mi Powershot para poder tomar secuencias largas de fotos de manera automática. Con las imágenes listas, lo que siguió fue usar un editor de video (en ese momento fue Vegas, si mal no recuerdo) para generar un video timelapse:

Con otra secuencia más larga, terminé usando algunas utiidades básicas de After Effects para generar efectos de tilt-shift:

Esos experimentos (más o menos terminados aunque bastante crudos) se quedaron en mi escritorio. Me desanimé un poco con el timelapse (silly me) cuando encontré que directamente en el iPhone podía producir el mismo efecto con cero esfuerzo, así que nunca llegué a publicarlos.  Tal vez olvidé que el esfuerzo manual tiene su mérito, para entender qué es lo que hay detrás de la tecnología que usamos día a día.  Es fácil perder eso de vista… Pero esa es otra historia.

Entonces, ¿qué puedo hacer con estos videos? Una primera idea es producir GIF a partir de ellos. Algo bastante simple, pero apenas suficiente para experimentar un poco más. GIFBrewery sirvió para ese fin. Basta con abrir el video, configurar lo necesario y voilà! Un GIF animado:

RioNight

¿Algo más para hacer? Cuando me entró la curiosidad de los GIF nuevamente, descargué Cinemagraph, una aplicación muy recomendada pero cuyo fin no entendí cuando la usé por primera vez. Con una nueva motivación, estuve cacharreando otra vez con poco éxito, así que terminé buscando un tutorial rápido. YouTube se encargó del asunto.

Y así descubrí Cinemagraph, unas imágenes que si bien había visto en línea, no había entendido como un estilo específico.  La pregunta obvia: ¿puedo hacer algo con mis videos de prueba timelapse que funcione como Cinemagraph? Estuve cacharreando un rato más, y después de varias pruebas, esto resultó: Corcovado

Nada mal para una primera prueba, aunque es bastante sutil (y la imagen final es bastante chica).  ¿ Y con el otro video?  ¿Qué tal si contáramos aquí la historia de una maquinita obsesionada por trabajar mientras el mundo está detenido a su alrededor (mientras escribo eso espero que no sea algún tipo de metáfora!)?  Con algunos ensayos y una definición cuidadosa de la máscara, esto fue lo que resultó. Recordando que son imágenes que no fueron capturadas pensando en ser manipuladas de esta manera:

CAT ¡Nada mal! Ahora, ¿qué otras cosas puedo usar para hacer GIF? 😀 La búsqueda sigue (pues es la práctica la que hace al maestro!).  Por lo pronto, está en el tintero retomar algunas pruebas de HDR y, con algo de tiempo, tal vez volver sobre las imágenes de Providencia de hace ya 10 años para tratar de crear un panorama en estilo “pequeño mundo”.  Un reto interesante, para cuando haya más tiempo. 🙂

Otro software útil para crear GIF es Gimp (gratuito). Alternativas en línea incluyen GIFMaker. ImgFlip también ofrece un muy buen servicio para generar GIF desde imágenes o videos (incluso de YouTube!).  Además de eso, basta con ganas y algo de curiosidad para empezar a experimentar. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




2 Comments

Comments are closed.

  1. […] Por diversas razones, algo que me costó mucho trabajo de ds106 fue el proceso de creación de GIF animados. Siempre sentí que me faltaba un 'no se qué'  […]

  2. zavil Palacios 10 años ago

    Diego, genial esa posibilidad!

    me imaginé las postales animadas de un día en mi aula, con lo cual queden registrados en secuencias y de manera bastante particular, los progresos y procesos frente a situaciones cotidianas!!!

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?