Año nuevo, Cara nueva

Desde hacía rato quería limpiar un poco la interfaz de mi blog, pues el esquema a tres columnas terminó generando demasiado ruido visual. Así que aprovechando como excusa el inicio de año, traté de poner en práctica algunos ejemplos que ví en Bokardo, que me llevaron a su vez a un post de Wilson Miner en el que se hace referencia a una prueba de legibilidad realizada por Oliver Reichenstein de Information Architects Japan.

Para hacer corta la historia, lo más interesante es que un texto de 16px en pantalla es equivalente a una fuente de 11px en papel (vean las imágenes en los posts de Wilson y de Oliver para más información). Por eso el tamaño del texto en los posts aumentó de manera evidente.

También regresé a un formato de dos columnas, pero dejando espacio y aire suficiente para el contenido, y reorganizando los widgets laterales. ¿Cambios allí? Varios. Para empezar, desde ahora mis feeds RSS están disponibles a través de FeedBurner. Asi que le recomiendo, si es suscriptor por RSS, que actualice sus enlaces. El objetivo de esto es facilitar eventuales actualizaciones de plataforma (si eventualmente decido pasarme a WP).

También a través de FeedBurner, agregué suscripciones por correo electrónico. Es imposible ocultar que la mayor parte de los usuarios de la red (a pesar de lo que diga el mercadeo) aún tienen (tenemos?) como fuente primaria de información el correo electrónico. Así que esta opción busca facilitar el acceso a lo que se genera desde aqui para ese sector de los usuarios.

Buena parte de los widgets que se encontraban en la antigua barra central desaparecieron, por falta de relevancia. No estoy seguro de incluir nuevamente el widget de PhD Comics, pero no lo descarto.

El mapa y el contador de visitantes se fueron para el final de la página, en donde siguen cumpliendo su función, pero con mucho menos protagonismo.

En general, la idea fue limpiar bastante la interfaz y darle protagonismo al contenido. Todavía no me convence eso de la "muerte" de los blogs, y aunque no soy diseñador, cada vez me siento más incómodo con el exceso de widgets (y de publicidad) que veo en otros sitios. Así que la intención es hacer más agradable la experiencia del lector.

Por ahora, me gusta mucho el texto de mayor tamaño. Por un lado, ya me acostrumbré, pero también es cierto lo que menciona Wilson Miner: el texto parece grande porque estamos acostumbrados a un texto muy pequeño en la mayoría de páginas que podemos ver.

Quedan todavía varios problemas pequeños en el CSS que tengo que resolver (las listas anidadas, por ejemplo), pero preferí lanzar esto de una buena vez, y arreglar los pequeños problemas más adelante.

En total, el cambio me consumió alrededor de 12 horas de trabajo, pero pienso que valió la pena.

Así que los invito a contarme cómo ven la versión 2009 de este blog. Ojalá sea de su agrado. :yes:

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?