TED@PalmSprings: Sesión 11: Predict

Post generado con base en twits escritos el sábado 7 de Febrero de 2009...
---------------

Introducción de Chris Anderson: "Los gobiernos van y vienen, las ideas y las personas que las tienen permanecen". Supongo que en parte de eso se trata TED, y por eso no tiene una relación directa con un gobierno en particular. No obstante, este asunto de la tendencia política es problemático para más de uno de los miembros de la comunidad. Basta ver los comentarios que acompañan el video de la visita de Negroponte a Colombia para la entrega de los primeros XO en el país.

Estamos iniciando con una sesión de comentarios del público, pues el auditorio de Long Beach está bastante desocupado todavía. Algo curioso sobre algunas sesiones de comentarios es la forma evidente en la cual se ha cortado la participación de más de una persona. Si bien es comprensible la necesidad de avanzar en el programa (pues todos conocemos a aquellas personas que, con la excusa de hacer una pregunta, hacen su propia conferencia), por momentos la sensación que quedaba era de una especie de "censura" de las ideas opuestas a aquellas expresadas por los presentadores. El lado oscuro de TED? No me atrevería a decirlo. Es injusto convertir una sensación, que bien puede ser producto del afán, en una generalización. Será necesario asistir de nuevo para verificar esto.

En esta sesión, Anderson recibe algo de feedback sobre el cambio de sede de la conferencia (hasta el año anterior, TED se realizaba en Monterey, esta es su primera vez en Long Beach), y comparte parte de su visión sobre el alcance del trabajo de TED, indicando que "Tal vez hay algunos asuntos más importantes que si nuestro PIB crece o se reduce un poco... como el calentamiento global, los oceános, la felicidad...".

Lo cierto es que el tono de esta conferencia es esencialmente optimista, lo cual resulta muy refrescante en un entorno como el actual, en donde quien tiene u nivel de información alto se encuentra, de manera casi inevitable, muy preocupado por el rumbo que puede tomar el mundo. En fin, hora de iniciar.

Empieza Nate Silver, estadístico que fue capaz de predecir de manera precisa el resultado de las elecciones primarias y generales en la reciente carrera presidencial de Estados Unidos.

Inicia hablando acerca de cómo se relaciona el voto con las tendencias racistas. Menciona que la combinación entre nivel educativo y entorno son los factores más decisivos en el nivel de racismo de un grupo humano.

El racismo (al menos en el voto) es predecible, y depende de una falta de interacción con personas de otras razas. Las personas que no tienen vecinos diversos están más sesgadas hacia la raza. No es un problema de los urbano versus lo rural, sino de quiénes son sus vecinos. El diseño urbano contribuye al desarrollo del racismo.

"Si algo es predecible, entonces es diseñable. Usted puede empezar a diseñar soluciones para ello". Vaya.

Propone intercambios entre instituciones educativas de estados con baja exposición a personas de otras razas, con personas de áreas de alta diversidad.

Más info sobre Nate Silver: http://fivethirtyeight.com

A continuación, Alex Tabarrok. Va a hablar sobre el futuro del crecimiento económico..

Invita a mirar más allá de la situación actual, y hace una pasada por los acontecimientos del siglo XX: "En 60 años globalizamos el mundo, lo hicimos más plano, más cooperativo". "La primera mitad del siglo 20 fueron guerras y muros. La segunda mitad fue globalización y cooperación".

"Muros de todo tipo han caído alrededor del mundo". Presenta estadísticas de crecimiento económico alrededor de todo el planeta, a lo largo de lo que llevamos de este nuevo siglo. "En el siglo 21, por primera vez en la historia moderna, el crecimiento se extendió a todas las regiones del planeta".

"Lo mejor está por venir.
"Una manzana alimenta a un hombre, una idea puede alimentar al mundo. Los mercados grandes salvan vidas, en la medida en que reducen costos y estimulan la innovación..
Cómo maximizamos el incentivo para producir nuevas ideas?
"Una idea, un mundo, un mercado...
"Necesitamos más creadores de ideas..
"Los Estados Unidos están perdiendo su liderazgo como generadores de ideas, lo cual es muy positivo.
"Si el mundo en su conjunto fuera tan rico como Estados Unidos lo es ahora, tendríamos cinco veces el número de cientificos e ingenieros en el planeta. Hoy, menos de un décimo del 1% de la población mundial son científicos e ingenieros.
"Todos nos beneficiamos cuando otro país se enriquece. Una China y una India más ricas significan una mayor demanda de ideas.
"Veremos un Einstein en Africa en este siglo.

(Lo que no me gusta es que estos promedios, aparentemente positivos, desconocen las exageradas desviaciones que vemos día a día)

"La energía es clave, no el petróleo. Precios altos del petróleo representan un mayor incentivo para invertir en I+D en energía.
"Las instituciones estadounidenses [de educación superior] son los sitios en los cuales los estudiantes extranjeros vienen a encender sus velas. Pero qué tan cierto es que Estados Unidos es todavía un faro en el mundo?
"Mi visión es optimista. Disperse las ideas, disperse la luz...

Más info: http://marginalrevolution.com

Siguiente presentador, Pete Alcorn.

Habla sobre el decrecimiento de la población humana dentro de poco. En 150 años podríamos tener un nuevo Renacimiento...
"La mayoría de modelos económicos están basados en la escasez y el crecimiento.
"Si tenemos una visión positiva del mundo, podemos evitar saltar por el abismo..
"El decrecimiento de la población en la edad media (la peste negra) condujo a cambios sociales, económicos e intelectuales...

Ahora, Bruce Bueno de Mesquita

"Si usted puede predecir el futuro es fantástico, porque entonces puede cambiarlo..
"Formas de predecir: Las estrellas, dados, hojas de te, oráculos, etc...
"Ninguno de esos métodos funcionan.

Va a ilustrar su punto mostrando su predicción de lo qué va a hacer Iran en los próximos años. De Mesquita es el creador del Modelo de la Elección Racional.

"Podemos predecir el futuro científicamente, y podemos usar este conocimiento para "ingeniarlo" (engineer it, um, cómo se traduce esa palabra? Diseñarlo? Modelarlo? Difícil..)..
"No podemos seguir especulando sobre la política. La matemática tiene que entrar en el escenario.

Usa la teoría de juegos, que indica que las personas tienen valores, creencias, enfrentan limitaciones (Yo sé, es una pésima ilustración de la teoría de juegos, pero ni modo). Las personas racionales hacen lo que creen que sirve a su mejor interés...

"Quién tiene influencia en el mundo?
"Quien está arriba está rodeado por asesores. Un presidente tiene ministros, y estos a su vez asesores..
"Para influenciar eventos, es necesario tener en cuenta a todas las personas que intervienen en ellos..
"Como humanos podemos hacer seguimiento a un número limitado de interacciones. Los computadores pueden hacer seguimiento a todas las interacciones posibles en un sistema...

Mesquita creó un modelo que puede predecir el desarrollo de eventos internacionales. Ha acertado el 90% de las veces, incluso cuando los expertos han estado equivocados. (Esto me recuerda, por alguna razón, a la 'psicohistoria' de la que hablaba asimov en el primer libro de Fundación).

"Todos nos preocupamos por dos cosas: Por los resultados y por recibir crédito por lo que hacemos..
"Podemos estimar las oportunidades, valor, creencias y decisiones de las personas. Eso es todo lo que necesitamos predecir.

3 predicciones importantes sobre Iran:
1. Qué va a ocurrir con el programa nuclear de Irán? No va a construir una bomba. Lo más probable es que se concentre en el uso civil de la energía.
2. Actores económicos y los moderados ganarán poder en Irán al final de 2010. Los Ayatollahs y líderes religiosos lo pierden.
3. El presidente iraní está perdiendo poder, y dejará de ser un actor importante en el mediano plazo..

"No todo es predecible, pero las negociaciones lo son..
"La mayor parte de las cosas que pueden predecirse, pueden diseñarse..
"Cuando alguien dice que algo es imposible, lo que quiere decir en realidad es que no sabe cómo hacerlo"

(Qué cita para terminar esta charla!)

En el escenario, Nicholas Negroponte. Rapido update de OLPC.

"Hay toda una nueva línea de producto (los netbooks), gracias a OLPC. Pueden agradecernos por el mercado de los netbooks. Pero copiaron las cosas equivocadas.

Negroponte lanza un par de computadores al piso, e invita a la audiencia a hacer lo mismo con sus netbooks, o a sumergirlos en agua, a ver si aguantan..

"OLPC no tiene ánimo de lucro. Por eso, podemos hacer lo que otros no pueden. Nuestra propósito en la vida es hacer lo que las fuerzas del mercado no pueden.
"Los mercados comerciales han interfierido con los propósitos de OLPC
"Estatus actual: 750.000 entregados, 19 lenguajes..

Sobre lo que está ocurriendo con los XO: "Más importante que nada, hemos encontrado que los niños están enseñando a sus padres a leer y escribir. ESO es 'cool'.

"Nuestra intención es pasar a una arquitectura de hardware abierto... Eso es lo que sigue..
La intención es que cualquiera pueda copiar el hardware..

(Vaya, eso sí que puede cambiar las reglas del juego... A pesar de lo arrogante, hay que reconocer lo arriesgado que es Negroponte. Lo de hardware abierto puede marcar un cambio fundamental.)

Ahora, Dan Ariely :D

Habla sobre cómo empezó su interés en el comportamiento irracional. Todo empezó con el asunto del vendaje en el hospital, que abre su libro (tenía el 70% de su cuerpo con quemaduras). Cuenta todo lo que sus enfermeras estaban haciendo mal, que él descubrió más tarde.

Va a hablar acerca de las razones por las que hacemos trampa (también está en su libro). No tenemos unas pocas manzanas podridas haciendo trampa en grande, usualmente tenemos muchas personas haciéndolo en pequeña escala.

Ariely habla sobre las normas para hacer trampa. Mover la atención hacia la honestidad ayuda a no hacer trampa. Tener "códigos de honor" ayuda a reducir de manera drástica la trampa.

El nivel de trampa también puede dispararse si alguien del propio grupo lo hace. De lagún modo, hacemos trampa "por imitación"...

"Tenemos intuiciones fuertes sobre el mundo, que usualmente son incorrectas. Tenemos que ponerlas a prueba sistemáticamente..

De veras recomiendo el libro de Ariely (Predictably irrational). Su charla estuvo muy cerca a lo que contiene el libro, así que para mí fue, de algún modo, una "oportunidad perdida". Interesante en todo caso, por la visión no convencional que presenta.

Con eso termina la sesión 11. Queda una y terminamos la conferencia de este año...


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?