TED@PalmSprings: Sesión 4: See

Esta sesión inició con el músico indio Deepak Ram.

A continuación en el escenario, Oliver Sacks, neurólogo y antropólogo.

Habla sobre lo que vemos, percibimos, y sobre alucinaciones. Menciona distintos tipos de alucinaciones, incluso algunas que son experimentadas por los invidentes.

Es interesante, aunque apenas informativo. Sacks se refiere a condiciones neurológicas (no psicológicas) que generan alucinaciones. Tumores, síndromes... El punto aquí es que vemos tanto con los ojos como con el cerebro.

Dependiendo de la condición médica del paciente, este experimenta distintas formas de alucinaciones. Si las zonas del cerebro en donde están las representaciones de dientes o caricaturas, o automóviles, son activadas, esto dispara alucinaciones, que al final están ancladas en nuestra propia imaginación.

Algo interesante es que, según Sacks, la mayor parte de los pacientes que experimentan alucinaciones lo hacen por razones físicas, no psicológicas. Muy curioso.

(Medina habla de fenómenos parecidos, como la sinestesia)

A continuación, Joann Kuchera Morin.

Allosphere, Universidad de California (http://allosphere.ucsb.edu). Este es un instrumento artístico y científico. Es una esfera de 3 pisos conectada a un supercomputador. Es un aparato de visualización tridimensional, que permite a personas de diversas disciplinas "ver" el mundo de una manera diferente. Es posible ir desde un nivel macroscópico hasta lo microscópico.

Habla de una instalación llamada "Artificial Nature", y de un proyecto que soporta el desarrollo de nuevas formas de energía, relacionado con la identificación de nuevas formas de enlaces de hidrógeno.

Están trabajando en la visualización de los caminos que sigue un electrón en un átomo de hidrógeno, intentando predecir los lugares en los cuales el electrón puede estar. esto está relacionado con matemática cuántica.

Por último, un proyecto que permite ver y oir información cuántica, a partir del spin de un único electrón. Vaya.

Siguiente, Dale Chihuly, artista que trabaja con vidrio.

Dice que no le iba muy bien en la escuela. Tampoco en la universidad. Terminó abandonando y empezó a experimentar con vidrio. FInalmente se graduó como diseñador y siguió profundizando en el trabajo de esculturas en vidrio. En paralelo muestra parte de su trabajo. Absolutamente espectacular.

Siguiente, Olafur Eliasson.

Dice que trabaja en la creación de alucinaciones. :D

Esta es una de esas charlas más "demostrativas". Mientras cuenta parte de su trabajo, le pide a la audiencia que se concentre en imágenes geométricas en la pantalla, para mostrar ilusiones ópticas relacionadas con el color.

Habla sobre la relación entre nuestros cuerpos y el espacio, sobre nuestra percepción del espacio.

El trabajo que realiza busca involucrar al espectador con el espacio en el que se encuentra. La idea es explorar la conexión entre pensar y hacer. Tenre una experiencia significa hacer parte del mundo. Hacer parte del mundo significa preocuparse por él.

De alguna manera, esto tiene que ver con l oque se hablaba ayer. Generar una conexión emocional que lleve a una reflexión sobre el entorno.

Dice que TED podría ser Tecnología / Entorno (Environment) / Democracia.

Siguiente, Don Levy.

Esta es una revisión de la historia reciente de la generación digital de personajes. Iniciadno con Stuart Little (1999).

Habla del proceso de rendering y de cómo están capturando los rayos de luz es una escena digital.

Muestra una secuencia de una película que viene dentro de poco, que demuestra el tipo de técnica que están utilizando.

Ahora, Ed Ulbrich.

Va a mostrar el resultado de nuevas téncias de visualización. Muestra secuencias de Benjamin Button. Vaya. El personaje que aparece durante la primera hora (al menos su cabeza) es generado digitalmente.

Ed está hablando acerca de cómo se hizo la primera parte de la película.

La cabeza está generada digitalmente y pegada al cuerpo de un actor.

NO usaron motion capture. Empezaron a mirar en otros campos. Facila Action Coding System (FACS). Esto permite realizar seguimiento a 10.000 puntos vs. apenas 100 en motion capture.

Escanearon gestos de Brad Pitt, que generaron miles de posibilidades de lo que su cara podía hacer.

Pero, segundo problema, Pitt tiene apenas 44 años. Era necesario "envejecerlo" otros 40.. Transpusieron los datos a partir de un modelo de cómo se vería el personaje.

Muestra secuencias de cómo progresó el proyecto. Wow.

Tuvieron que crear secuencias de iluminación, de todos los tipos de iluminación en los que podría estar la cabeza de Benjamin. Vaya.

Al final, lo que tuvieron fue una marioneta digital que era operada directamente por los gestos del actor.

Este es un logro técnico simplemente espectacular.

A continuación, Renny Gleeson.

Habla sobre el surgimiento de una cultura de la disponibilidad, que está atada auna obligación.

"Lo que ocurre aquí, ahiora, no es tan initeresante como lo que viene a través de un aparato.

"Comparto, luego soy.

Su solicitud es que la tencologái nos sirva para hacer personas más humanas, no menos.

Ahora, Ray Zahab.

Este es un relato sobre su viaje al polo Sur geográfico.

"Podemos hacer posible lo imposible". Fantástico.

Finalmente, Golan Levin.

FLONG.com Looking at looking at looking: Some experiments in interactive art.

Dónde está el arte en la tienda de aplicaciones de Apple?

Su interés es posibilitar formas más ricas de interacción.

Habla acerca de cómo algunas letras están asociadas con ciertas formas geométricas. Interesante. Muestra instalaciones basadas en esto. Muy bonito.

Cómo respondería el arte si supiera que lo están observando?

Fin de la sesión 4.

Technorati: TEDTED2009TED@PalmSprings


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?