El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior

Cuando preparé la presentación que realizó la ministra en el Seminario de Calidad de e-Learning en Agosto, tuve que enterarme en detalle de mucha de la reglamentación existente en el sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior. Esta información resulta de utilidad en el trabajo que estamos realizando con la Universidad de los Andes frente al tema de construcción de lineamientos de planes estratégicos de uso de TIC, y como puede ser de interés para otras personas, decidí hacer un post con esta información. Es muy general, pero puede servir:

El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior
El sistema es un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Por esta razón, busca proveer información confiable (y actualizada) a los usuarios del servicio educativo, propiciando el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

El sistema está basado en un autoexamen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación. Es decir, es cada programa/institución quien define los derroteros y acciones que pretende desarrollar para mejorar su acción.

Legislación relacionada
Hay varias leyes, decretos y resoluciones que organizan todo el sistema. A grandes rasgos, estas son:

  • Ley 30 de 1992: Organiza el servicio público de la Educación Superior. Crea el Sistema Nacional de Acreditación.
  • Decreto 1478 de 1994: Establece los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de personería jurídica de instituciones privadas de educación superior y la creación de seccionales.
  • Decreto 2904 de 1994: Define la acreditación, indica quiénes forman parte del Sistema Nacional de Acreditación y señala las etapas y los agentes del proceso de acreditación.
  • Decreto 2230 de 2003: Crea la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-
  • Decreto 2566 de 2003: Define 15 condiciones mínimas de calidad, indispensables para otorgar registro calificado. Esta acompañado por resoluciones específicas por áreas del conocimiento.

Resoluciones reglamentarias

Definen competencias y conocimientos esenciales en la formación de los egresados.

  • Del 13 de noviembre de 2003, resoluciones para programas de pregrado: 2767 (Administración), 2768 (Derecho), 2769 (Ciencias Exactas y Naturales), 2770 (Arquitectura), 2772 (Ciencias de la Salud), 2771 (Ingeniería), 2774 (Economía).
  • Del 30 de diciembre de 2003, resoluciones para programas de pregrado: 3456 (Artes), 3457 (Comunicación e Información), 3458 (Agronomía, Veterinaria y Afines), 3459 (Contaduría Pública), 3460 (Humanidades), 3461 (Psicología), 3462 (Programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de Ingeniería, Tecnología de la Información y Administración), 3463 (Diseños).
  • Resolución 1036 del 22 de abril de 2004: Programas de pregrado y especialización en Educación.

Los criterios específicos para las distintas áreas son revisados y actualizados por CONACES. Enlaces a todas las resoluciones disponibles aquí.

Actores que intervienen en el proceso

  • Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  • Instituciones de Educación Superior (IES)
  • Pares académicos
  • Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)
  • Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES)
  • Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
  • Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)

Etapas del proceso

  • Creación: Todas las IES son evaluadas en el momento de su creación, según la legislación vigente. La licencia de funcionamiento de cada programa recibe el nombre de Registro calificado, el cual es obligatorio para funcionamiento de un programa. Renovable cada siete años. Liderado por CONACES.
  • Acreditación de alta calidad: Voluntario, con vigencia variable según disciplina y tipo (primera vez / renovación). Liderado por el CNA. Examina prioritariamente la claridad, la pertinencia y el cumplimiento de los objetivos expresados en las misiones y proyectos institucionales, la pertinencia social de esas misiones y proyectos y las realizaciones de la institución.

Reglamentación relacionada para educación virtual
Como es evidente, la educación virtual se enmarca en todos los decretos y resoluciones mencionados antes, pues hace parte del mismo sistema educativo. No obstante, hay alguna información adicional específica:

--------
Más información: web.mineducacion.gov.co/superior/index.htm



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?