TEDucadores y 5 charlas TED en Educación que no se puede perder

Hace rato quería hacer un post como este.  Creo que es una buena forma de hacer algo con todo el tiempo que he pasado viendo charlas TED. :D

Pero hay otra razón importante.  Durante la conferencia de este año (el mes anterior), un asistente a Palm Springs, lllamado JD Schramm, usó en Twitter el término TEDucators para referirse a aquellos docentes que usan charlas TED en sus aulas.  El nombre me quedó sonando, porque funciona también en español (TEDucadores) y porque gracias al proyecto de traducción abierta ya tenemos la mayoría de las charlas traducidas.  El asunto quedó "corriendo en el background", y una buena noche me pregunté por qué no buscar alguna forma de divulgar más estas fantásticas charlas en mi país, evidenciando cómo usarlas para promover discusiones interesantes en nuestras aulas.

Es evidente que esta no es para nada una idea original, pero igual quise comentarla con algunas personas cercanas, considerando que TED es aún bastante desconocido en nuestro entorno.  Y así, luego de una conversación con Olga Agudelo, María Eugenia Morales y Zavil Palacios (todas ellas docentes de educación básica, y líderes de redes y comunidades virtuales a nivel nacional), pensamos en crear un espacio en el cual pudiéramos compilar ideas respecto al uso de estas charlas en los distintos niveles de la  educación, aprovechando nuestras propias redes para promover charlas sobre temas específicos y dejando el registro de las ideas al alcance de cualquier docente interesado.

De allí nace un wiki llamado TEDucadores (yo sé, otro más :D), que queremos articular con conversaciones periódicas acerca de charlas específicas de nuestro interés, pero que además permite que cualquier persona reseñe las charlas que desee y agregue ideas respecto a su experiencia de uso en el aula.

Así que si usted es un docente que ha usado, usa o desearía usar charlas TED en su práctica, o tan sólo tiene curiosidad por ellas, lo invitamos a hacer parte de este experimento.  Quincenalmente estaremos enfocándonos en dos charlas sobre una temática específica (educación, nutrición, biología, etc.), y trataremos de generar ideas para usarlas en entornos educativos.  Esto irá acompañado de una labor de clasificación por diversos criterios, para facilitar la búsqueda de charlas para áreas específicas.  En TEDucadores podrá encontrar más información sobre lo que nos estamos imaginando.

La primera temática que elegimos fue la educación.  Y eso coincide perfectamente con este post, que quería escribir desde hace mucho rato.  Así que aquí hay 5 charlas TED que, desde mi perspectiva, usted no debería dejar de ver sea cual sea su relación con el sistema educativo.

La primera es indispensable. Robinson se refiere, de manera divertida y a la vez inquietante, a cosas que seguimos viendo todos los días en nuestros espacios educativos, a pesar de toooda la pedagogía, reformismo y tecnología de los últimos tiempos.









Sugata Mitra, a partir del trabajo que ha realizado en India, explora algunas razones del buen o mal desempeño escolar y cómo se relaciona con el trabajo docente, para terminar cuestionando algunas de nuestras ideas acerca de cómo se aprende la tecnología recordándonos que, por naturaleza, estamos 'cableados' para trata de entender nuestro entorno.









Kiran Bir Sethi, también en India, cuenta su experiencia 'infectando' a los niños de la India de lo que ella llama el virus "Yo puedo".  Fantástica y emotiva charla, que hace pensar en el efecto real que la educación puede (debe?) tener en el mundo. (En el momento de escribir este post, esta charla todavía no está disponible en español)









Luego, Barry Schwartz habla acerca de cómo hemos ido perdiendo nuestra fibra moral por un exceso de dependencia en las reglas y los incentivos.  De alguna manera, la charla toca las motivaciones de fondo que nos llevan a hacer las cosas que hacemos, en todos los entornos (incluidos los educativos).  Para tener en cuenta, su consejo acerca de cómo NO re-moralizar nuestro actuar: con más clases de ética.









Y para terminar, más en la línea de la educación superior, Liz Coleman cuenta la experiencia de Bennington College, describe un inquietante panorama de especialización que nos quita perspectiva, y hace un llamado a repensar la forma en la cual estamos abordando la educación superior.  De manera similar al caso de Kiran Bir Sethi, se trata de permitir al aprendiz caminar su propio camino, y convencerlo de que "Yo puedo" es una opción real.









Y como bono adicional (lo que llamamos 'ñapa' en Colombia), un par de videos de Gever Tulley, para pensar en lo que estamos permitiendo que nuestros niños aprendan (o no):

















En adelante, sincronizado con lo que vayamos haciendo en TEDucadores, estaré intentando generar estas listas cortas de videos sobre temáticas específicas.

De nuevo, están todos invitados a acompañarnos a generar ideas acerca de cómo usar estas charlas en nuestros espacios de educación y aprendizaje! :)

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?