Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: María Elena Chan

Desarrollo de OA con base en patrones. Universidad de Guadalajara (UDG). María Elena es la persona que está coordinando este Seminario, por cierto.

Ok. La aplicación del modelo OA e la práctica educativa ha enfrentado varios problemas (alto costo de producción de OA, calidad variable, poca cantidad de OA). Buscan resolver esto mediante el uso de patrones.

UDG hace educación completamente en línea, así que los procesos de construcción y publicación son costosos y toman mucho tiempo. Encontraron que los estudiantes tenían dificultades a la hora de seguir instrucciones.

Identificaron "patrones" de aprendizaje disciplinares. Usan la noción de patrón como lo entiende la ingeniería de software, pero también como patrón cognitivo. La idea es formalizar de alguna manera secuencia de actividades y estrategias que se repiten...

Un patrón generíco (competencias genéricas + método didáctico) corresponde a lo que nosotros llamamos secuencias de aprendizaje. Pero estandarizadas! Esto tiene todo que ver con el trabajo de patrones pedagógicos que se está desarrollando en Inglaterra.

Competencias genéricas de las gestión de la información: Encontrar información, organizar información, crear información, utilizar información, compartir información.

La idea es identificar competencias y luego empezar a identificar patrones.

Un objeto muy bien elaborado tomaba alrededor de un año para ser construido. Empezaron a trabajar con patrones y lograron producir alrededor de 30 OA en 3 meses. Estos OA eran más compactos, más reutilizables. Y la lógica de construcción surge de la identificación de los patrones… Dice que ahora tardan 30 minutos en construir un OA (esto me empieza a sonar a WebQuest).

Ahora va a mostrar ejemplos. Son indispensables, a ver cómo son los productos.

  • Una portada
  • Una presentación,
  • Una lectura breve acompañada de una indicación de qué hay que hacer.
  • Preguntas guiadas (como en los módulos de matemáticas)
  • Una conclusión, y eso es todo.

Todo empaquetado en una aplicación Flash.

Hay metadatos, manifiesto, y un archivo xml de configuración de la película flash correspondiente. Otro patrón: para clasificar y jerarquizar…

  • Una introducción
  • Luego una construcción interactiva de un árbol jerárquico sobre un tema en particular.

Lo que interesa no es si la respuesta es correcta o no. Se guardan los registros de la actividad de un estudiante (en el LMS de ellos), los cuales pueden ser discutidos después (como lo diseñamos en los módulos de RIVED, pero en este caso con un servidor por detrás).

Algo muy interesante: Habla de la necesidad de tener transparencia tecnológica, pero también transparencia pedagógica. Esto reconoce que el experto disciplinar NO tiene por qué saber de pedagogía.

Es un trabajo en progreso. Van a iniciar la aplicación masiva en Septiembre.

El proceso de evaluación: Hay un espacio en donde están disponibles los productos y las plantillas. Hay asesores pedagógicos. La estructura es de diseñadores-tutores. Son los diseñadores los que aprueban si algo se usa o no.

Update (05/09/07): Enlace a la página de patrones pedagógicos.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?