Virtual Educa Brasil 2007: Frida Díaz Barriga

Esta presentación es acerca de Portafolios electrónicos de profesores de ciencias de secundaria y bachillerato, en un programa de formación de la UNAM.

Esta es la persona que estaba hablando ayer acerca de la necesidad de reconocer la labor que tiene que desempeñar el docente, en lugar de tratar de volverlo experto en todo.

Está hablando acerca de un diplomado en educación en ciencias… Están en la cuarta promoción del diplomado, y presentarán resultados de 2004 a 2006.

Se concentran en un módulo llamado "elaboración de productos didácticos", enfocado a la apropiación de estrategias docentes y al diseño de unidades didácticas y materiales para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

Es un diplomado de 1 año de duración. El módulo específico del que está hablando dura 6 meses en sesiones espaciadas: 40 horas de seminarios-taller y 5 sesiones de asesoría en la producción de materiales.

Está dirigido a profesores de química, física y biología de escuelas públicas secundarias. Nada de apoyos especiales, ni grandes apoyos tecnológicos… Poca formación e incorporación de TIC en la enseñanza. También hay algunos bachilleratos incorporados a la UNAM. Van por 90 profesores, formados en 4 grupos, con alta heterogeneidad. Proporción de género similar, pero alta dispersión de edad.

Algunos licenciados de la UNAM, y otros procedentes de escuelas normales.

La idea aquí es que no es suficiente formar al profesor mediante exposición a nuevas metodologías, se requiere reflexión y análisis sobre sus prácticas. Así, se hace revisión crítica e materiales y estrategias didácticas.

Parten, como en el caso de Uniandes, de lo que le ha servido anteriormente al profesor. Del saber previo acumulado por el docente. Ese enfoque es opuesto al de "lo que vale la pena es todo lo que no sabe el profesor (competencias, TIC, nuevas metodologías, etc.)". Se recuperan y enriquecen los materiales y enfoques que ya traen los profesores. Esto es importante, en la medida en que es muy respetuoso frente al docente.

Apoyan la alfabetización tecnológica y empleo estratégico de sitios Web y recursos digitalizados para la enseñanza. Nada de cómo usar Word o Powerpoint. Ese no es el objetivo último, sino su uso como herramientas para promover el aprendizaje y al servicio de la producción de nuevas opciones didácticas. Igual que la edad, hay una alta dispersión en cuanto al conocimiento tecnológico.

Otro objetivo es desarrollar trabajo colaborativo, el cual permea el desarrollo de los materiales didácticos. Se sugiere que sólo al vivir la colaboración, pueden los profesores implementar ese tipo de estrategias en su propia aula.

El módulo está basado en un enfoque constructivista. Aprendizaje estratégico y situado, evaluación auténtica, enfoque CTS (Ciencia, tecnología y sociedad, implicando responsabilidad social frente al uso de la tecnología y acercamiento de la ciencia a la vida cotidiana) y experimentación a microescala, cambio conceptual y preconcepciones.

La unidad son las unidades didácticas. Se habla de objetivos, actividades, estrategias didácticos, evaluación.

Ponen énfasis en estrategias como los mapas conceptuales, organizadores gráficos, V de Gowin, diagramas causa-efecto, telarañas y mapas de ideas, ilustraciones.

Usan PBL para la enseñanza de ciencias experimentadles. Proyectos experimentales basados en el cambio conceptual, microescala y CTS, apoyándose en recursos Web para PBL y ciencias...

Esto está MUY parecido a lo que mencionó ayer, pero esta vez sí estoy tomando notas con juicio… :D

Sigue presentando algunas de las unidades desarrolladas por los docentes… Ayer me llamó la atención todo esto. Es muy interesante. Sin embargo, después de la presentación de César Nunes, es claro que por ahí es el camino.

Todo muy bien pero, y los portafolios???

Este es el Centro Nacional de Educación Química (http://www.cneq.unam.mx)

Increíble. Exactamente lo mismo de ayer, o al menos lo que alcancé a ver. Por qué dos veces lo mismo? Son dos papers levemente diferentes? Me queda la duda...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?